29/01/2021

Calentar antes de hacer deporte, ¿cómo hacerlo correctamente? ¿Por qué es tan importante?

Sin importar el tipo de actividad física que se vaya a realizar, el calentamiento previo es imprescindible
Calentar antes de hacer deporte, ¿cómo hacerlo correctamente? ¿Por qué es tan importante?

Tanto para adultos como para los más pequeños de casa e incluso para los profesionales del fútbol sala, la práctica de ejercicio físico es enormemente beneficioso. El deporte nos ayuda a canalizar la energía a base de mantenernos activos, algo realmente importante ahora más que nunca. Pero dentro de esta rutina de ejercicios a realizar no solo debemos tener en cuenta el deporte que vamos a practicar, sino también el calentamiento previo para comenzar.

¿Por qué es tan importante el estiramiento de los músculos?


A pesar de ser uno de los puntos más olvidados y menos tenidos en cuenta a la hora de realizar ejercicio, el calentamiento nunca debe ser omitido. Este debe ser simple y rápido, pero siempre realizado con exactitud. ¿El motivo de ello? Gracias a la realización de un buen calentamiento podemos prevenir esguinces o torceduras que puedan provocar lesiones y graves fracturas.

Además, se ha descubierto que una buena ejecución del calentamiento es realmente positiva para proteger el corazón y permitir el aumento del ritmo gradualmente. Sin un calentamiento previo, nuestro cuerpo puede resentirse ante el impacto repentino, pudiendo producirse lesiones de distintos niveles.

Beneficios de realizar un buen calentamiento


Realizar un buen calentamiento no nos llevará más de varios minutos, y aún así garantiza una serie de beneficios para nuestro cuerpo. A continuación te listamos algunos de los puntos más importantes que te animarán a no saltarte nunca más un calentamiento:

Menor riesgo de sufrir lesiones


Comenzar un entrenamiento con el calentamiento ayuda a aumentar progresivamente la temperatura corporal y garantizar una mayor adaptación del músculo al movimiento. De este modo se reduce significativamente las lesiones musculares.

Sentir menos dolor


Cuando un entrenamiento es largo, la fatiga en el cuerpo es inevitable. Con el calentamiento conseguimos relajar los músculos y tendones, aliviando de este modo el desgaste muscular. Por ello, es recomendable realizar el calentamiento antes y después del ejercicio ya que se le da al músculo tiempo de recuperación y alivio del dolor.


Mejora de la flexibilidad


El estiramiento de los músculos dentro de un calentamiento ayuda a incrementar la elasticidad de estos. Un punto que, a su vez, pueden mejorar el rendimiento físico en general.

¿Cómo realizar un buen calentamiento físico?


Para poder realizar un buen calentamiento es importante tener en cuenta que no debe ser muy largo. Para realizar un correcto estiramiento de los músculos, debes realizar un calentamiento rápido y sencillo, sin necesidad de fatigarte antes de comenzar a realizar la verdadera rutina.

Para realizarlo correctamente debes intentar que tus estiramientos sean dinámicos, adoptando para ello la posición de estiramiento, empujando un poquito más del instante en el que sientas la tensión de forma muy suave y manteniendo esta posición durante 2 a 3 segundos. A continuación, se regresa a la posición inicial y se repite el movimiento de 5 a 10 veces.

A medida que vayas realizando el calentamiento deberías sentir tu cuerpo caliente y tus músculos y articulaciones flexibles, capaces de realizar un flujo de movimientos más fluido y sin tensión. Eso sí, si calentar te resulta pesado, puedes acompañar tu sesión con música, una práctica que realizamos en Pescados Rubén Burela FS y que nos ayuda a concentrarnos mejor además de disfrutar de nuestra rutina de ejercicios.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.