02/09/2021

La importancia de la Educación Física en los colegios: ¿Por qué es fundamental?

Una asignatura presente en todos los colegios y que aporta todo tipo de beneficios.
La importancia de la Educación Física en los colegios: ¿Por qué es fundamental?

El deporte ha demostrado ser un área fundamental en nuestras vidas. No solo nos ayuda a mantener una buena salud física y tomar rutinas saludables en nuestro día a día, sino que garantiza que nuestro ánimo también mejore. Esto se debe a que su realización nos ayuda a liberar grandes dosis de estrés e incluso canalizar el exceso de energía de los más pequeños de la casa. Aprender a practicar un deporte es algo realmente positivo sin importar la edad que se tenga y, para los niños, es algo accesible gracias a la Educación Física.

La educación física en los colegios se ha convertido en una asignatura ideal para muchos niños, ya que les permite aprender distintas disciplinas como baile, baloncesto e incluso fútbol sala. De hecho, ayuda a evitar la tendencia a una vida sedentaria e incluso les sirve para fomentar buenos hábitos como el trabajo en equipo. Desde Pescados Rubén Burela FS conocemos la importancia de la educación física y queremos transmitirla de la mejor forma posible. Por ello, hablaremos de algunos de los beneficios de la educación física en la educación primaria y secundaria.

La importancia de la educación física en primaria y secundaria

La educación física es obligatoria en los colegios, siendo una asignatura capaz de ofrecer grandes beneficios a los más pequeños. Después de todo, les anima a moverse tras largas horas sentados en el aula y les ayuda a despejar la mente con juegos y deportes que pueden conocer y que incluso pueden llegar a convertirse en un hobby. Estos son solo algunos de los beneficios que presenta en una amplia lista de opciones:

Aumenta la capacidad de concentración

Todos aquellos alumnos que practican ejercicio físico diariamente pueden obtener un mayor nivel de concentración. Esto, por supuesto, tiene un impacto realmente positivo en el resto de asignaturas puesto que les ayuda a conseguir un mejor rendimiento académico.

Controlar sus niveles de estrés

La presión diaria por los deberes o querer mantener unas buenas notas en el colegio puede provocar ansiedad y estrés en los más pequeños. La realización de ejercicio favorece la canalización de ese nerviosismo e incluso les ayuda a mejorar sus hábitos de descanso.

Mejor desarrollo del trabajo en equipo

La educación física favorece el trabajo en equipo e incluso ayuda a trabajar en los conceptos de liderazgo al formar grupos. Con ese trabajo constante para tratar de obtener la victoria del grupo se ayuda a formar vínculos más fuertes entre los alumnos y promueve una dinámica mucho más sana de clase y, por supuesto, respetuosa.

Mejora en el comportamiento

Debido a la práctica de deporte y la creación de rutinas y buenos hábitos, muchos alumnos experimentan una importante mejora en el comportamiento. Esto se debe a que el deporte transmite un importante mensaje de seguir las reglas, un hábito que se ve reflejado en las clases.

Desarrollo de habilidades motoras

Ya sea practicando deporte fuera de clases como realizando esta práctica en educación física, los niños experimentan una mejora en el desarrollo de sus habilidades motoras y a la hora de ganar fuerza en sus músculos. Esto puede ser realmente positivo tanto a la hora de mejorar la agilidad como ayudarles a practicar otro tipo de actividades.

Conocer deportes que les permitan descubrir nuevos hobbies

Muchos niños no llegan a practicar algunos deportes debido a no tener un primer contacto con estos. Gracias a la Educación Física pueden descubrir muchas formas de ejercicio e incluso animarse a practicar deporte fuera de las horas de clase. Cada vez son más los colegios que incluyen en sus clases extraescolares la práctica del baloncesto, tenis e incluso fútbol sala.

Ayudarles a mantener una buena salud física

Además de sus grandes beneficios en concentración y sociales al evitar el individualismo, participar en educación física les ayuda a mejorar en su salud. De hecho, se trata de una actividad que muestra la importancia de mantener un estilo de vida sano y activo.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.