26/04/2023

Tipos de saques en Fútbol Sala y en qué se diferencian

A la hora de realizar los saques de fútbol sala, ¿sabes qué condiciona que se realice uno u otro?
Tipos de saques en Fútbol Sala y en qué se diferencian

Con el paso de los años, el mundo del deporte nos ha ido proporcionando todo tipo de actividades. Entre ellas, se encuentra el fútbol sala, cuya historia comenzó en el año 1930 y que, desde entonces, no ha dejado de crecer, avanzar y perfeccionarse. De este modo, se nos ofrece una visión única de un deporte en el que los pícaros y las guerreiras laranxas de Pescados Rubén Burela FS luchan por darle la visibilidad e importancia que realmente merece.

Sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que, con el tiempo, este deporte que nació de mezclar las reglas del fútbol y el baloncesto, entre otros, se ha ido perfeccionando. Entre sus características, se encuentran los saques, de los cuales existen distintos tipos. Con intención de ayudarte a conocer un poco mejor este deporte, hoy queremos contarte qué tipos de saques existen así como cuando se utilizan.

Tipos de saques en el futsal

Antes de definir los tipos de saques, vamos a hacer un repaso a lo que es. El saque en fútbol sala, al igual que en otros deportes, es la acción que nos ayuda a poner la bola en juego. Es decir, una acción que se realiza al inicio de cada tiempo, en el momento de sacar el balón del campo o cualquier tipo de jugada que detenga el balón. 

Teniendo esto en cuenta, es el momento de definir que existen distintos tipos de saques a tener en cuenta. A continuación vamos a detallar para vosotros cuáles existen así como los elementos que los diferencian.

Saque de centro en fútbol sala

Conocido como saque de salida, de centro o saque inicial, se trata de un saque que se realiza desde el centro del campo al iniciar el partido o tras marcarse un gol en contra. El jugador que efectúa este saque es el único que puede situarse en el campo contrario para poder sacar “hacia atrás”. Una vez puesto el balón en juego, no se puede volver a tocar este hasta que no lo haya hecho otro jugador, rival o compañero.

Los rivales tienen que encontrarse, como mínimo, a 3 metros. Esto quiere decir que deben estar situados fuera del círculo central. De hecho, en la nueva normativa se permite que el saque central termine en gol, sin que el balón sea tocado por otro jugador. De este modo, el equipo que recibe el gol tiene derecho a un saque de esquina.

Saque de banda en fútbol sala

El saque de banda del futsal se le da al equipo adversario del último jugador que haya tocado el balón antes de que este saliese por la línea lateral. Durante la ejecución de la jugada, los rivales deben estar, como mínimo, a 5 metros de distancia. Este saque debe ser realizado desde el mismo punto por el que el balón atravesó la banda.

Con este tipo de saque no se puede marcar gol directamente, sino que el gol debe tocar, como mínimo, a otro jugador antes de que la jugada acabe en gol.

Saque de meta en fútbol sala

Este saque siempre es realizado por el portero después de que el balón haya salido por la línea de meta y el último jugador en tocar el balón haya sido del equipo contrario. Para poder ejecutar esta jugada, se puede lanzar la pelota con las manos o a dejarla caer dentro del área, aunque no se puede volver a tocar esta hasta que lo haya hecho otro jugador.

El saque se debe realizar en los 4 segundos siguientes a la señalización del árbitro. Otro aspecto importante es que, hasta que el balón no abandone las manos del portero, los jugadores tienen que mantenerse obligatoriamente fuera del área.

Saque de esquina en fútbol sala

El saque de esquina en el futsal se produce cuando un integrante del equipo defensor, incluido el portero, es el último en tocar el balón antes de poder salir por la línea de meta. Sin embargo, este se realiza desde la esquina más cercana al punto por el que salió el balón. Se realiza por cualquier jugador del equipo contrario mientras el resto de jugadores se mantienen, como mínimo, a 5 metros.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.