24/02/2022

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el fútbol sala?

Los jugadores de fútbol sala están expuestos a lesiones pero, ¿cuáles son las más comunes?
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el fútbol sala?

A la hora de practicar deporte, disfrutamos de todo tipo de beneficios. No solo mejora nuestra salud, sino que incluso para los que se encuentran estudiando puede ayudarles a mejorar su rendimiento académico. Sin embargo, una mala pisada o un sobreesfuerzo puede limitar estos beneficios hasta acabar en una lesión grave en el peor de los casos. Y de esto, lamentablemente, no se salvan ni siquiera los deportistas profesionales.

Expuestos a sufrir una lesión, los jugadores de fútbol sala deben ser cuidadosos. Sin embargo, no siempre pueden evitar ser víctimas de una lesión. Por ello, hablamos con el fisioterapeuta de Pescados Rubén Burela FS del club femenino para conocer con más detalle las lesiones más comunes de los jugadores así como la forma en la que actúa el equipo técnico para poder ayudar en su recuperación.

Las lesiones que más afectan a los jugadores profesionales de futsal

Una lesión es uno de los peores escenarios posibles que se le puede presentar a un jugador o jugadora de fútbol sala. Estos están expuestos a un importante riesgo de lesión y, tal y como asegura David Mariña, esto suele producirse en mayor número en “tobillo y rodilla, así como la musculatura que interviene en estas articulaciones”. Son problemas que suelen surgir al final de las sesiones, especialmente tras los partidos ante el nivel de presión ejercido.

Como parte importante del equipo técnico, David afirma que hay un porcentaje más elevado de que se produzcan las lesiones leves que las más graves. “Las lesiones más frecuentes son las leves (1-3 días de ausencia) y las más graves donde se asocia una relación en la pérdida de tiempo en competición son las lesiones de rodilla”. Y si bien existen distintas formas de lesionarse, nuestro fisio asegura que “No hay una diferencia estadísticamente significativa en el mecanismo lesional entre las lesiones con contacto (asociadas en la mayoría de casos a lesiones traumáticas) y las lesiones sin contacto (asociadas en la mayoría de veces a las lesiones articulares o músculo-tendinosas)”.

Sin embargo, existe un tipo de lesión muy común para los jugadores de fútbol sala. “Una de las estructuras con mayor incidencia de lesiones es el ligamento cruzado anterior (LCA) que a su vez es la que más tiempo de baja deportiva provoca”. Al tratarse de un problema tan común y con una importante gravedad, resulta aún más importante identificar cuáles son los factores de riesgo propios del sexo femenino ya que, según los estudios, “las lesiones LCA se producen con una incidencia 4 a 6 veces mayor en mujeres que en hombres” comenta David.

Este cambio numérico se basa, principalmente, en la relación a variables relacionadas con el rendimiento deportivo. “Factores cardiovasculares, respiratorios, metabólicos, endocrinológicos y psicológicos que deben interactuar para mejorar y facilitar el éxito deportivo. La importancia relativa de cada uno varía con las demandas específicas de la disciplina en particular”. Además de estos puntos, David Mariña explica que “El rendimiento atlético alterado puede ser el resultado de cambios hormonales del ciclo menstrual femenino”.

“La Fisioterapia deportiva es una de las áreas de mayor crecimiento e impacto profesional”

Los jugadores tienen que mejorar constantemente para adaptarse a los nuevos estilos de juego y, sobre todo, sorprender al rival en el campo de juego. Esto mismo sucede con el equipo técnico y, sobre todo, con los fisioterapeutas. “El deporte de alto rendimiento es un mundo en constante evolución y como tal exige la actualización en cuanto a las estrategias y metodología tanto de recuperación como de entrenamiento y rehabilitación, todas están enfocadas a favorecer la adaptación al entrenamiento físico de cada jugadora”.

Si bien un jugador siempre tiene que estar listo físicamente para un partido, los fisioterapeutas tienen que encontrar las mejores formas de afrontar las lesiones. La importancia de la fisioterapia deportiva reside en que esta debe usar “estrategias para mantener la salud de la deportista en su más alto nivel. Entre ellas se encuentran: la prevención de lesiones, el entrenamiento funcional y la recuperación funcional enfocada hacia los objetivos específicos de cada deportista”.

El importante papel del fisioterapeuta

Siendo la fisioterapia deportiva un área en crecimiento y gran impacto, el rol de un fisioterapeuta es muy importante para el equipo. Cuando esta parte tan destacada del equipo técnico trata a un jugador lesionado, no solo se centra en lo físico. “El rol del fisioterapeuta se basa en acciones tales como la prevención de lesiones, planificación-metodología de procesos de rehabilitación y la recuperación funcional. Ayuda a mejorar las capacidades físico-deportivas de cada jugadora”.

A la hora de tratar con los jugadores, un fisioterapeuta debe ayudar al jugador a aprender aspectos relacionados con los hábitos de vida, como son la nutrición, el descanso; pero también conceptos para el rendimiento deportivo, tanto individual como colectivo. “Diseñamos estrategias de mejora en sus patrones de vida y apoyarlas en el crecimiento de sus capacidades , y con ello, mejorar en el rendimiento deportivo”. 

De este modo, David Mariña no solo ayuda a los jugadores a mejorar en los aspectos físicos de cara a tratar una lesión, sino incluso de educador. “El fisioterapeuta como profesional sanitario cumple un rol de educador en salud con el fin de enseñar a la/al deportista las herramientas para el cuidado de sus aptitudes”

Viviendo los partidos desde el banquillo

A la hora de disfrutar del fútbol sala, para David Mariña no importa el lugar. Es un gran apasionado del fútbol sala, por lo que disfruta de los partidos tanto cuando se emiten por televisión como en la grada. Sin embargo, afirma que desde el banquillo todo es distinto. “la intensidad con la que se vive tanto desde del vestuario como en el banquillo no tiene comparación”.

Por supuesto, ser un gran aficionado no le hace incumplir con sus tareas. Como sanitario y parte del staff médico, tiene sus prioridades muy claras. “Mi mayor preocupación en la pista es que ninguna de las jugadoras sufra ningún tipo de lesión o malestar y en el caso de que así sea estar preparado para poder asistir y ayudar de la forma más rápida y efectiva posible”. El trabajo del equipo técnico es estar en todo momento preparados para los jugadores y, cuando se trata del equipo de Pescados Rubén Burela FS, realizan este trabajo “con una metodología ágil, autoorganizada, con espíritu y conciencia de equipo y que mejore el trabajo colectivo centrando todos los esfuerzos en conseguir los objetivos marcados”.

David Mariña: “Los niveles de tolerancia al estrés marcan grandes diferencias”

Cuando un jugador se lesiona, no solo es el plano físico el que importa, sino también el emocional. Los jugadores desean estar en la pista, ayudar a su equipo a alcanzar la victoria y, con una lesión, las emociones pueden jugar una mala pasada. Por ello, el equipo técnico debe estar preparado para ayudarles en este proceso. “Una de las herramientas que yo destacaría es la de ayudar al/la deportista a recuperar el control sobre su propio estado de salud. Esta sensación aún siendo física se traslada también al plano emocional, produciéndole un estado de seguridad y calma”.

David Mariña nos explica que “es evidente que los niveles de tolerancia al estrés marcan grandes diferencias en el rendimiento deportivo dado los efectos tan dañinos que pueden llegar a causar las hormonas del estrés cuando se producen de forma crónica”, por lo que para proceder deben realizar un estudio de los hábitos de vida de los jugadores. Nutrición, descanso y emoción son algunos de los puntos que estudian para dar forma a una hoja de ruta. A partir de este punto, diseñan un plan de acción y acompañan su progresión como deportista, “con un seguimiento de su cambio de estado y desarrollando estrategias de mejora”. 

Por supuesto, a la hora de poder realizar esta mejora, dos puntos fundamentales son la personalidad y comportamiento del deportista. Ambos se tratan de puntos fundamentales, tanto para el deporte, como para la vida. “El rendimiento y la capacidad de disfrutar de lo que haces, este último considero que es un elemento indispensable de la motivación tanto profesional como personal”.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición