18/02/2022

¿Cuántas horas entrena un futbolista profesional a la semana?

Entrenamientos tácticos, físicos y distintas opciones para ajustarse a lo que necesitan en cada momento.
¿Cuántas horas entrena un futbolista profesional a la semana?

A la hora de ver a un jugador de fútbol sala en plena pista, no podemos evitar fascinarnos por su rapidez y capacidad de controlar el balón. Se trata de un estilo de juego donde la táctica es importante pero, además de esto, se requiere una gran preparación física. Así es que el equipo técnico tiene que buscar los puntos necesarios para cubrir no solo a la hora de mantener a los jugadores preparados, sino encontrar las mejores estrategias de cara a afrontar la temporada y cada uno de los partidos.

En Pescados Rubén Burela FS contamos con un equipo técnico que busca las mejores pautas no solo para el equipo, sino incluso para esos jugadores que han sufrido una reciente lesión. Con intención de conocer un poco mejor las sesiones de entrenamiento así como descubrir cuál es el enfoque ideal para los entrenamientos, contamos con la ayuda de Alfonso Mera Río, preparador físico del equipo masculino.

Alfonso Mera habla sobre la duración de los entrenamientos

A la hora de planificar un entrenamiento, las horas semanales dependen de varios factores. Tal y como indica Alfonso Mera, cuando van a planificar un entrenamiento son muchos los puntos que afectan al tiempo. “Dependen mucho de la metodología de trabajo, del momento de la temporada, del estado de los jugadores, de las necesidades del grupo, de la competición… No existe ninguna fórmula mágica que te garantice el éxito”.

En lo que respecta al equipo masculino de Pescados Rubén Burela FS,  el entrenamiento está organizado para que la carga horaria sea de “12 horas, entrenamos de lunes a viernes y competimos, en la mayoría de los casos, el sábado”. Con una organización preparada para que los chicos estén listos para los días de competición, Alfonso Mera afirma que en estas sesiones también se contemplan las sesiones dobles. “Realizamos dos días de doble sesión y una única sesión el resto de días”.

“Lo habitual es alternar entre sesiones con orientación condicional”

Cada sesión de entrenamiento debe ser planificado con especial cuidado, buscando el mejor momento para cada estilo. “Los entrenamientos y rutinas de los jugadores varían a lo largo de las semanas, estando fuertemente condicionadas por los objetivos pretendidos en cada sesión y ciclo semanal” explica Alfonso Mera, señalando la importancia de medir en base a cada partido o instante de la temporada.

Cuando organizan una planificación, hay algo que casi siempre se tiene en cuenta. “Lo habitual es alternar entre sesiones con orientación condicional, preventiva, técnico-táctica y táctica, alternando también entre espacios como el aula de vídeo, gimnasia o la pista de juego” y es que nuestros chicos superan todo tipo de entrenamientos en los que no solo se les prepara físicamente, sino que se les guía a encontrar las mejores estrategias en el campo de juego. “La planificación semanal de entrenamientos será el elemento que condicione la rutina diaria de trabajo de los jugadores”.

Alfonso Mera: “La principal condición es la individualización”

Si bien los entrenamientos semanales del equipo tienen sus propias particularidades, cuando se trata de un jugador lesionado este debe llevar una dosis extra de cuidado. Después de todo, un entrenamiento debe ser una ayuda para su mejora. “La principal condición es la individualización, el tipo de trabajo debe estar adaptado a las necesidades particulares del lesionado en función del proceso temporal de la lesión” explica Alfonso Mera, detallando cómo a la hora de planificar el entrenamiento no se le pide la misma intensidad que al resto de jugadores.

“Esta situación es cambiante y evoluciona con el tiempo, siendo de vital importancia la modificación de los programas de entrenamiento” afirma el preparador físico. Después de todo, estos entrenamientos deben estar siempre ajustados a los requerimientos de cada etapa, favoreciendo a la recuperación.

Los entrenamientos previos a un partido

Los entrenamientos siempre estarán enfocados a que los jugadores estén listos para las competiciones. Sin embargo, cuando un entrenamiento está planificado para ser previo a un partido, siempre se enfocan a un mismo objetivo. “Las sesiones previas a partidos tienen un carácter eminentemente táctico, en nuestro caso se desarrollan con una antelación mínima de unas 24 horas” explica, lo que permite que tras el entrenamiento, los jugadores tengan un tiempo de descanso para rendir en las mejores condiciones.

Por supuesto, cabe destacar los aspectos más importantes en lo que respecta a la organización. El entrenamiento previo a un partido siempre trabaja en los aspectos más relacionados con la estrategia, teniendo en cuenta aspectos del tipo “plan de partido, jugadas a balón parado, portero jugador… Tanto del equipo propio como del rival”, siendo esto último un estudio del equipo al que se enfrentarán y saber cómo actuar a cada situación.

La preparación del equipo de cara a una nueva temporada

Cuando una temporada acaba, no solo hay un merecido descanso para los jugadores, sino que también se debe tener en cuenta su entrenamiento de cara a la próxima temporada. Sin embargo, ¿se le da más importancia la aspecto técnico o al físico? “El poder trabajar de manera profesional posibilita realizar un elevado número de sesiones semanales durante el periodo preparatorio pudiendo hacer hincapié en ambos aspectos” nos comenta Alfonso Mera, afirmando que se dará más o menos importancia a un aspecto dependiendo del momento de la pretemporada así como el objetivo de la propia sesión.

Si bien ambos aspectos son importantes de cara a la competición, hay una prioridad clara para el equipo. “La prioridad desde el punto de vista de los contenidos a trabajar es el aspecto físico, aunque esto no quiere decir que no se pueda entrenar la técnica, de forma separada o integrada con sesiones de objetivo condicional”, evolucionando a medida que la pretemporada avanza para, de este modo, dar mayor importancia al trabajo técnico-táctico que al físico.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.