23/12/2021

El fútbol sala en España, ¿cuáles son sus orígenes?

La creación del fútbol sala se produjo lejos de España pero, ¿cuándo tuvo realmente la oportunidad de hacerse notar?
El fútbol sala en España, ¿cuáles son sus orígenes?

Para Pescados Rubén Burela FS y sus aficionados, el fútbol sala se ha convertido en un deporte líder. No solo es la forma en la que nuestros jugadores luchan cada partido, sino la pasión que logra despertar en el corazón de nuestros seguidores. Una pasión que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo, sobre todo si tenemos en cuenta que la historia del fútbol sala comenzó muy lejos de España.

Los inicios y reglas del fútbol sala difieren mucho de lo que conocemos en la actualidad. Un deporte que nació como una solución para los más jóvenes que no siempre podían jugar en las pistas de fútbol. Sin embargo, ¿cuándo comenzó a calar en los corazones de los jugadores españoles? Esta es una historia que se remonta al año 1971, con la fundación de la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA).

En España, ¿cuándo llegó a surgir la pasión por este deporte?

El nacimiento del fútbol sala vino como respuesta a la necesidad, como una forma de garantizar que todos los niños pudiesen jugar con la pelota cuando no había acceso a un campo de fútbol. Si bien no existen documentos oficiales que prueben cuándo comenzó a jugarse realmente a este deporte, se comenta que ya en la década de 1970 comienzan a formarse pequeños campeonatos.

Estos no tienen el título de oficial y, sin embargo, estos se organizaban entre jugadores de los pueblos sin ningún tipo de regla establecida, sino que tomaban como referencia las reglas marcadas en Brasil. Poco después, ya en 1971, se funda en San Pablo la Federación Internacional de Fútbol de Salón, una organización que lograba que se celebrase el primer mundial de este deporte en el año 1982. Posteriormente esta organización llegó a cabo otros seis mundiales más.

Lamentablemente, la organización dio su despedida final en el año 2002, dando lugar al nacimiento de una nueva organización dispuesta a seguir sus pasos. Esta fue la llamada Asociación Mundial de Futsal (AMF) que nació tras un acuerdo con la FIFA para unificar el deporte.

Si bien no se conoce un origen claro del fútbol sala en España, son muchos los que indican que fue en el Club YMCA de Madrid el primer lugar en el que se jugó. ¿El motivo de ello? Se trataba de una asociación de jóvenes católicos similar al de Brasil y Paraguay. Si bien su origen no está del todo claro, sí tenemos por seguro que el amor por este deporte es algo que se vive cada vez con más intensidad.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.