15/02/2021

Entrevista a José Ramón Lete Lasa, secretario General para el deporte

El Secretario General para el deporte repasa la importancia del fútbol sala y el deporte en Galicia.
Entrevista a José Ramón Lete Lasa, secretario General para el deporte

Imagen: Xunta de Galicia

El amor de José Ramón Lete Lasa por el deporte no es algo que venga únicamente unido a su actual cargo, es una relación que ha durado muchos más años. Después de todo, siempre ha mantenido su camino muy ligado al deporte, siendo un reconocido jugador de baloncesto  en su etapa como deportista profesional, y actualmente velando por el interés del deporte español.

José Ramón trabaja a diario para mantener vivo el deporte en Galicia, siendo conocedor de lo importante que es para la cultura y la vida sana de nuestros jóvenes y mayores. Gracias al reciente título de Mejor Club Femenino del Mundo, hemos tenido la oportunidad de realizarle unas preguntas a José Ramón Lete Lasa, conociendo no sólo su opinión sobre el galardón del club, también hemos podido tratar otros temas de importancia sobre el futsal en particular y el deporte gallego en general.

En nuestra comunidad tenemos un gran número de equipos de futsal compitiendo en el nivel más alto. ¿Por qué el fútbol sala tiene tanta afición en Galicia? ¿Tenemos una pasión especial por este deporte?


Sí. Galicia cuenta con una pasión especial por el fútbol sala, especialmente el femenino, y es algo que viene de la tradición. De la misma manera que Galicia tiene a muchos de sus mejores deportistas localizados en los mares y en los ríos, por una herencia transmitida de generación en generación, algo similar ocurre con el fútbol sala. En la década de los 90 Galicia contó con un equipo pionero nacido de un colegio coruñés del barrio de Os Castros. El Sal Lence fue el primer equipo femenino en inscribir su nombre en el palmarés de la Real Federación Española de Fútbol. Ganó tres Ligas (1993, 1995 y 1996) y dos Copas de España (1992 y 1995). Muchos entendidos en la materia lo califican como el mejor equipo de la historia. Hoy, en Primera División de Fútbol Sala Femenino contamos con cinco equipos gallegos y, entre ellos, el mejor equipo del mundo.

Pescados Rubén Burela FS se ha convertido en un referente mundial del fútbol sala gracias a todos los que remaron en la misma dirección. La Xunta, A Mariña, los patrocinadores, los socios, los aficionados, el club, etc. ¿Crees que esta unión fue clave del éxito?


En el deporte como en todos los ámbitos la unión es clave para que se consigan grandes resultados. Lo vemos en nuestro deporte día tras día. Cuando las administraciones y el tejido encuentran la comunión perfecta para que el deporte sea el primer beneficiado, suceden los éxitos. Un ejemplo de esto es la pandemia que nos tocó vivir. El deporte gallego estuvo durante la mayor parte del tiempo exceptuado de las restricciones que la Xunta de Galicia dictaminó con responsabilidad. Eso no se consigue gratuitamente. Detrás de este éxito hay más de 70 protocolos y sobre todo, la coordinación, el consenso y la colaboración de todo el tejido deportivo gallego.

¿Qué es lo mejor de contar en Galicia con un club como Pescados Rubén Burela FS, que representa la comunidad por toda España y por el mundo?


De esto no hay duda. Nuestros deportistas más destacados internacionalmente son nuestros faros, nuestra referencia, los mejores ejemplos para nuestros niños y niñas pero sobre todo, nuestros mejores embajadores. Trabajadores y trabajadoras gallegos y gallegas que llevan por el mundo adelante la bandera del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo en equipo, de la resiliencia. El mejor equipo del mundo de fútbol sala femenino es gallego, la segunda mejor jugadora del mundo en un equipo gallego, la cuarta mejor jugadora del mundo es gallega y el segundo mejor entrenador del mundo entrena a un equipo gallego. Y todos ellos están vinculados a Burela.

El deporte gallego sigue demostrando que está al nivel competitivo más alto en España y el Mundo. ¿Cuál es el plan de la Xunta para seguir apoyando a nuestros clubs y deportistas?


El apoyo constante en el humano y el mantenimiento de las ayudas en lo económico, máxime en un escenario tan complicado como el generado por el coronavirus. El Burela bien sabe de lo que hablo como uno de los equipos del Plan de Patrocinio de los Equipos de Alta Competición Femeninos de Primer Máximo Nivel Estatal de Galicia 2020.

Además, para este 2021 la Secretaría General para el Deporte mantiene el importe destinado a los convenios con las federaciones (4,4 millones de euros); mantiene las ayudas para la adquisición de equipamientos deportivos (700.000 euros) que este año cuenta con la posibilidad de la adquisición del material sanitario inventariable para la prevención de la Covid-19; la convocatoria a clubes y entidades cuenta con una línea para gastos de desarrollo de la actividad deportiva común con un importe de 1,9 millones de euros y una línea de actuación para gastos originados por la pandemia con un presupuesto de 2 millones de euros. En total, para este 2021, el presupuesto global de la Secretaría General para el Deporte crece en un 28,5% al pasar de los 25.257.216 euros en 2020 a los 32.474.216 euros.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.