19/02/2021

Entrevista a José Tomé Roca, presidente de la Deputación de Lugo

El presidente de la Deputación de Lugo nos cuenta cómo de positivos han sido los éxitos del club para la provincia.
Entrevista a José Tomé Roca, presidente de la Deputación de Lugo

Imagen: Deputación de Lugo

Recientemente tuvimos el placer de charlar con José Ramón Lete Lasa, Secretario General para el deporte, quien repasaba punto por punto la importancia del fútbol sala y el deporte en general en Galicia. José Tomé Roca, presidente de la Deputación de Lugo, también ha tenido la amabilidad de atendernos y responder algunas preguntas relacionadas con el deporte gallego, especialmente dentro de la provincia lucense. 


Antes de llegar a ser un reconocido político, José Tomé Roca fue profesor de Tecnología Agraria en la Escuela de Capacitación Agraria de Monforte de Lemos. Como actual presidente, también es impulsor del avance del deporte gallego y, sin duda, celebra los éxitos de los clubes como Pescados Rubén Burela FS, a quien demuestra un gran agradecimiento por nuestro trabajo constante en materias deportivas y sociales.

Buenas noticias como el galardón a mejor club femenino del mundo por parte de Pescados Rubén Burela FS sin duda ponen a Lugo en el mapa mundial. ¿Es la mejor promoción posible de nuestra tierra?

Desde luego. En A Mariña y en toda la provincia de Lugo contamos con una riqueza patrimonial muy importante, en cuanto a paisaje, monumentos, cultura o gastronomía, pero nuestra mayor riqueza es la gente. Y vosotros, la familia laranxa, sois un gran ejemplo de ello. Con vuestros valores, esfuerzo, constancia, superación y trabajo en equipo conquistasteis logros que, efectivamente, son la mejor promoción posible de nuestra provincia. Nuestra enhorabuena por vuestra trayectoria excepcional y mi agradecimiento por vuestro compromiso con A Mariña y con la provincia de Lugo, que siempre lleváis como bandera.

Pescados Rubén firmó el primer convenio colectivo con sus jugadoras, apostó por el equipo y los resultados están llegando. Sin duda todo un ejemplo a seguir para profesionalizar el deporte femenino en nuestro país…

Sí, el Pescados Rubén Burela FS hizo historia con este convenio colectivo. Es algo que trasciende también de lo deportivo, porque la sociedad se mira en el deporte. Demostrasteis que la lucha por la igualdad se hace con acciones como esta. Es una forma también de promocionar la provincia, como decía, a través de valores, de principios y de compromisos. Un hecho que desde la Deputación de Lugo reconocemos como premio por promover, con pasos determinantes, una sociedad más igualitaria en todos los ámbitos, en especial en el deportivo, y, por tanto, una sociedad más justa y mejor.

¿Crees que este éxito ayudará a promover el deporte femenino y a que el público general mantenga el interés por el fútbol sala? Un deporte que por otra parte siempre estuvo en el ADN de los lucenses.


Pienso que ya lo está haciendo. Vuestro éxito y reconocimiento es una alegría muy grande, que aún resulta más especial en los tiempos tan duros que estamos a vivir debido a la pandemia. Se está creando un sentimiento muy fuerte en torno a las Guerreiras Laranxas en la provincia. La gente se identifica con un club que, además de una trayectoria impecable en la pista, promueve unos valores tan necesarios. Sois un referente. Algo que redundará, no solo en el impulso del deporte femenino y en el del fútbol sala, también será positivo para el conjunto de la sociedad.

Muchos preguntan como una villa pesquera de 10.000 habitantes pudo conseguir estos logros deportivos. ¿Cuál fue el secreto del éxito para José Tomé Roca?

Para mí lo fundamental es vuestra forma de entender y de vivir el deporte, y vuestra manera de trabajar. Como decía, el esfuerzo, la constancia, la superación y el trabajo en equipo de todos y todas los que formáis parte de Pescados Rubén Burela FS, y por supuesto la implicación y el apoyo social de toda la villa. Solo cuando un grupo trabaja junto, con una meta común, con entusiasmo y la constancia mantenidas en el tiempo se consiguen los mejores frutos.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.