26/02/2021

Entrevista Efrén Castro Caloto, Diputado de Deportes de Lugo

El diputado delegado del área de deportes de Lugo nos cuenta cómo afecta positivamente el fútbol sala a la provincia
Entrevista Efrén Castro Caloto, Diputado de Deportes de Lugo

En nuestra serie de entrevistas celebradas con personalidades gallegas hablando sobre el éxito del Pescados Rubén Burela FS como mejor club femenino del mundo, y del éxito del deporte gallego general en los últimos años, hemos tenido la suerte de poder conocer la opinión de Efrén Castro, diputado delegado del área de deportes de Lugo, quien ha tenido la amabilidad de responder algunas de nuestras preguntas.


En esta pequeña ronda de preguntas, Efrén Castro no solo repasa los grandes éxitos del Pescados Rubén Burela FS a lo largo de estos años y muestra su agradecimiento con el club, también destaca positivamente los hábitos saludables del deporte y el buen ejemplo que podemos inculcar en la sociedad. 

¿Qué supone para el deporte de la provincia de Lugo que un club como el Pescados Rubén Burela FS fuese premiado como el mejor del mundo?


Para el deporte de la provincia es un hito. Este reconocimiento mundial es un logro sin precedentes en nuestro ámbito geográfico, pero también excepcional fuera de él. La mayoría de los clubs más potentes en los distintos deportes están situados en las zonas con más población y también de mayor peso político y económico. El Pescados Rubén Burela FS lleva años siendo un referente deportivo en Galicia y en el Estado por sus títulos en distintas competiciones. Este premio viene a refrendar esos éxitos y demostrar que, cuando hay un gran trabajo e ilusión, se puede llegar a ser un referente mundial desde un pequeño concello de A Mariña.


También creemos que este reconocimiento es un refuerzo para el deporte femenino. Los éxitos del Pescados Rubén Burela FS se asientan en una estructura y en una forma de hacer que apuesta por la igualdad, con un convenio laboral que fue pionero en el deporte femenino del Estado.

La afición por el fútbol sala en Lugo viene de largo. Hay estructura y cantera para seguir dando alegrías en el futuro, gracias también al soporte que ofrece la Diputación.


Sí, creemos que la cantera disfruta de buena salud, con mucha gente haciendo las cosas muy bien. Tenemos cuatro equipos en División de Honra juvenil: Pescados Rubén Burela FS, ADC Lugo Sala, Concello de Guitiriz y Concello de Begonte. Jugadores que están a despuntar. Seguro que este reconocimiento internacional para un proyecto como el vuestro, con el que se pueden identificar, que viene de cerca, es un estímulo para seguir creciendo.


En el área de Deportes hacemos un gran esfuerzo para potenciar el trabajo en las categorías inferiores, con líneas de ayuda para clubs y deportistas de base e incentivos para las entidades que apuestan por la cantera. El crecimiento de la práctica deportiva requiere unas infraestructuras idóneas, por eso desde la Diputación investimos también en instalaciones,  pero creemos que hay otras administraciones que deberían mojarse más para mejorar las infraestructuras deportivas de la provincia.

El club y la Diputación Provincial de Lugo demuestran que con trabajo y esfuerzo los éxitos pueden terminar llegando. Un gran ejemplo para todos los jóvenes que quieren competir al más alto nivel…


Sí, el Pescados Rubén Burela FS es un faro para todas las chicas y chicos que desean triunfar en el deporte y tener una carrera al nivel más alto. Tenemos que seguir trabajando para que las y los deportistas tengan aquí las oportunidades y estructuras necesarias para canalizar esa ilusión y talento. Creemos que desde el área de Deportes trabajamos en la buena dirección contribuyendo a la viabilidad de los clubs y proyectos deportivos que apuestan en esta dirección.

¿Qué importancia tienen las canteras de los clubes en la formación como personas y en valores de los niños y niñas lucenses?


Creemos que la práctica deportiva es básica para complementar la formación integral de las crianzas. El deporte tiene un papel importante en la promoción de hábitos saludables, en la creación de espacios de convivencia, en la socialización. De ahí la importancia de apoyar el mantenimiento de un tejido de clubes, asociaciones y entidades que garanticen el acceso al deporte en todo el territorio.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.