26/02/2022

Estiramientos en fútbol sala: Una parte fundamental de tu entrenamiento

Si bien estirar es importante para la realización de cualquier deporte, en fútbol sala es fundamental.
Estiramientos en fútbol sala: Una parte fundamental de tu entrenamiento

A la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio, no solo es importante que mantengamos una buena hidratación o que elijamos la equipación perfecta. También es muy importante que tengamos en cuenta el estiramiento, una parte fundamental para la realización de cualquier tipo de deporte. ¿A qué se debe esta importancia? La realización de un buen estiramiento ayudará a que nuestros músculos se recuperen más fácilmente tras la realización de los ejercicios.

Esa recuperación, a su vez, ayuda a proteger a nuestros cuerpos de posibles lesiones, algo aún más importante cuando sabemos cómo puede llegar a afectar una lesión a un jugador profesional. Por ello, el jugador de fútbol sala debe estirar antes, durante y después de cada entrenamiento. De este modo es como logrará poder disminuir el riesgo a lesiones, cansancio e incluso la fatiga. 

La función de los estiramientos en fútbol sala dependiendo del momento

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de pensar en los estiramientos de fútbol sala es, precisamente, en el momento en que se realizan estos y cómo se realizan. De este modo, el estiramiento no solo ayuda a mejorar el rendimiento, sino que si se realizan de forma regular, se podrá aumentar la flexibilidad, ganar en agilidad y, a su vez, disfrutar de una mayor velocidad. Pero, ¿en qué se diferencia el momento con el resultado?

  • Estiramientos antes del entrenamiento - Con este preparamos el cuerpo y los músculos para el entrenamiento.
  • Estiramientos durante el entrenamiento - Con este conseguimos mantener un buen nivel de elasticidad e incluso se reducen los problemas musculares.
  • Estiramientos después del entrenamiento - Ayudan a descargar e incluso a descontracturar los músculos.

El tiempo de estos estiramientos debe tener una duración aproximada de quince minutos y un máximo de veinticinco minutos. Con estos tiempos se consigue que el jugador se acostumbre y, sobre todo, sus músculos estén preparados de cara a un ejercicio con mayor intensidad.

Tipos de estiramientos de fútbol sala 

A la hora de preparar a un jugador, hay unos estiramientos que siempre deben ser contemplados a la hora de preparar a los jugadores. Debemos tener en cuenta que estos se realizan para evitar las posibles lesiones y, sobre todo, proteger a los jugadores, ayudándoles a estar listos para los partidos y entrenamientos. Algunos de los estiramientos que se realizan son los siguientes:

Estiramiento de los cuádriceps

Se tratan de los músculos que se encuentran en la parte delantera de los muslos, siendo una parte muy importante de cara a jugar. Este músculo se utiliza al correr y patear el balón, por lo que en caso de no estirarlos correctamente, podemos sufrir calambres e incluso fatiga, lo que impide rendir al máximo nivel. 

Estiramiento de los gemelos

Situados en la parte posterior e inferior de las piernas, se utilizan en todo momento para correr por todo el terreno de juego. Estirar estos músculos es sumamente importante, por lo que se llega a realizar su estiramiento tanto antes como después del entrenamiento. Este estiramiento es sumamente importante dado que los gemelos tienden a la microrrotura o rotura si se sobrecarga demasiado.

Estiramiento de los abductores

Aunque muchas veces son los grandes olvidados, estos músculos se encargan de estabilizar las rodillas y, por tanto, juegan un importante papel a la hora de equilibrar la fuerza de las piernas. Por supuesto, en este tipo de ejercicios es sumamente importante que el jugador tenga cuidado de no limitarse a la hora de estirar pero tampoco sobreestirarlos ya que puede sufrir el riesgo de distensión muscular.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.