17/03/2021

Fran Cajoto, presidente de A Mariña: “Es muy grande lo que está sucediendo”

El presidente de la mancomunidad explica cómo de positivo es para A Mariña cada éxito del equipo.
Fran Cajoto, presidente de A Mariña: “Es muy grande lo que está sucediendo”

Estas últimas semanas hemos tenido el placer de conocer la buena influencia que el fútbol sala y el deporte en general han tenido en Galicia de mano de grandes figuras políticas. En su trayectoria como servidores públicos, estos siempre han mostrado su interés en apoyar y ayudar a los equipos y deportistas de la comunidad a alcanzar sus grandes éxitos desde distintos puntos de Galicia

Fran Cajoto tiene, como presidente de la mancomunidad, el firme objetivo de mostrar los grandes éxitos de A Mariña para convertirlo en un destino turístico de interés a nivel nacional y mundial. Pero no solo centra sus esfuerzos en enseñar a gente de todo el mundo el producto local o su gastronomía, sino que siente un gran orgullo al poder hablar de Burela como lugar pionero en muchos aspectos, entre ellos, su apuesta por el fútbol sala donde afirma que Pescados Rubén Burela FS ha jugado un gran papel.

Dar a conocer A Mariña en todo el mundo, que nuestro pequeño paraíso aparezca en los informativos internacionales gracias a noticias tan positivas, no tiene precio…


Impulsar A Mariña a través del deporte al máximo nivel es un logro increíble para una comarca como la nuestra. Aparecer en las pantallas de televisión de otros países, de distintos continentes, a través de la imagen de un deporte femenino que está en ascenso constituye una promoción impagable. Por la enorme difusión y promoción, pero también por toda la carga emocional que lleva implícita: el esfuerzo adicional que a la mujer le supone alcanzar un estatus de igualdad, también en el deporte, es un hito que se está alcanzando en la Mariña, en el Pescados Rubén Burela FS, pionero en muchas cosas.

Lo mejor del deporte profesional, lo mejor del deporte femenino, en una Mancomunidad de apenas 80.000 habitantes. ¿Qué crees que hizo bien el club para conseguir este enorme galardón?


Yo diría más bien de poco más de 70 mil habitantes. Somos una comarca con la población muy repartida, sin una cabecera clara, pero con una gran movilidad entre los distintos ayuntamientos: una pequeña ciudad lineal. El club apostó por un deporte muy arraigado en A Mariña y que practicábamos todos en los colegios, apostó por la mujer, apostó por el sentimiento. También por un proyecto amplio que abarca toda la comarca y en el que no hay disputas localistas. A Mariña, un territorio maravilloso, con naturaleza, montaña y las hermosas playas del Cantábrico para disfrutar… hizo el resto.

¿Cómo viven todos los ayuntamientos y sus ciudadanos los éxitos deportivos del Pescados Rubén Burela FS?


Como decía, como algo propio, de todas y todos. Tener a pocos minutos de la casa la posibilidad de disfrutar de un espectáculo deportivo al máximo nivel de forma continua es un lujo, un privilegio. Y ver que están televisando un partido que se está disputando en A Mariña, a nuestro lado, nos da conciencia de la dimensión y de los logros del club. Creo ciertamente que aún hay mucho margen para que el club siga creciendo en nuestra comarca: partiendo de Burela, cada vez hay más afición en el resto de los ayuntamientos, progresa adecuadamente.

El mejor ejemplo para los más pequeños. Vida sana, deporte, respeto e igualdad. Son los mejores valores que una institución puede proyectar…


Son los valores que todos queremos inculcar a los más pequeños. Yo tengo dos hijas y el ejemplo del equipo femenino, del éxito, de superación, es un gran espejo en el que se pueden mirar. Las administraciones nos tenemos que apoyar en proyectos como este y ayudarnos mutuamente. Es muy grande lo que está sucediendo, aún no somos conscientes del todo.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición