31/03/2021

María Jesús Lorenzana, consejera de Empleo e Igualdad: “Seguiremos trabajando en la promoción del deporte femenino”

La consejera de Empleo e Igualdad explica el impacto positivo del deporte femenino en la lucha por la igualdad.
María Jesús Lorenzana, consejera de Empleo e Igualdad: “Seguiremos trabajando en la promoción del deporte femenino”

A lo largo de los últimos meses hemos tenido el placer de conocer la opinión de grandes figuras políticas sobre la buena influencia que el fútbol sala y el deporte en general han tenido en Galicia. Cada una de estas personalidades gallegas han mostrado interés en seguir apoyando el deporte gallego, tendiendo una mano amiga a los equipos y deportistas de la comunidad para poder alcanzar grandes éxitos deportivos.

Esta vez ha sido María Jesús Lorenzana, consejera de Empleo e Igualdad, quien ha tenido la amabilidad de responder algunas de nuestras preguntas. Junto a ella hemos podido repasar algunos de los grandes éxitos del Pescados Rubén Burela FS a lo largo de estos años, y hablado de cómo estos han afectado positivamente al deporte gallego y a la promoción de la comunidad. También lo importante que ha sido el papel de las pioneras del fútbol sala, quienes en los años setenta lucharon contra todo tipo de prejuicios para dar impulso a sus inquietudes deportivas. 

Con 5 equipos, Galicia es, junto a Madrid, la comunidad autónoma con mayor representación de fútbol sala femenino de élite. ¿Cuál es el secreto del éxito de este deporte en Galicia?


Diría que es el resultado de la suma del espíritu de las pioneras del fútbol sala y del empuje de las nuevas generaciones de mujeres deportistas. El mérito parte sin discusión de la disciplina y del espíritu de superación de las primeras mujeres del fútbol sala, que en los años setenta lucharon contra los prejuicios imperantes para dar impulso a sus inquietudes deportivas. Las dificultades de aquellas mujeres que se iniciaban en el fútbol sala hace cincuenta años se convirtieron en oportunidad para todas las que llegaron después. Las mujeres que hoy juegan en la élite -y triunfan en ella- constituyen un buen ejemplo de la evolución de la sociedad gallega en los últimos años y de la apuesta de la Xunta de Galicia por la igualdad de oportunidades en el deporte y en todos los aspectos de la vida de las gallegas.

Pescados Rubén Burela FS consiguió convertirse en un ejemplo para el deporte profesional en igualdad, con el gran hito de la firma del primer Colectivo de Jugadoras Profesionales en España. ¿Qué supone este pequeño gran paso para los derechos de las mujeres deportistas? 


La firma en 2018 del acuerdo del Pescados Rubén para contar con un convenio colectivo de jugadoras profesionales marcó un hito en el profesionalismo de este deporte. Pero más relevante fue aún si cabe el hecho de situar la igualdad de oportunidades como punta de lanza de la actividad deportiva. Los recientes y meritorios acontecimientos para el equipo son buena muestra de que este es el camino. Ese punto de inflexión abrió la puerta a que mujeres de otras comunidades pudieran dedicarse profesionalmente a su pasión. Atender mediante un marco normalizado las necesidades de conciliación de las jugadoras, de maternidad, de cuidado de hijas e hijos entronca absolutamente con el trabajo que desde la Xunta se está realizando a favor de todas las mujeres trabajadoras. En nuestra hoja de ruta se encuentra la igualdad laboral como prioridad. El refuerzo de la conciliación y de la corresponsabilidad, la lucha contra la violencia de género (también desde el ámbito deportivo) y la eliminación de las hendiduras de género son apuestas claras de futuro.

El Pescados Rubén Burela, actual campeón de Liga, Copa de la Reina y Supercopa, y su trabajo diario -con apoyo de las Administraciones y empresas privadas, además de la afición- desde la base hasta la Primera División son también un buen ejemplo para los niños y niñas gallegas…


Resulta fundamental, más aún en el campo de la igualdad, trabajar desde la base, con las chicas y chicos de menos edad. Es el camino para derribar estereotipos e implantar modelos que perduren en el tiempo. Emplear como referencia el éxito de las deportistas de primer nivel siempre es eficaz, pero hace falta recordar a las nuevas generaciones de deportistas y a las mujeres y hombres del futuro que para alcanzar la gloria hay aspectos, que se aplican al deporte y a otras facetas de la vida, que no se pueden perder de vista como el respeto, el compañerismo, el esfuerzo y el sentimiento de colectividad. El deporte es una actividad física con un gran potencial en la educación y en los medios de comunicación, por lo que constituye un motor de cambio social.

La Xunta estrenó en 2020 el Plan de Patrocinio de los Equipos de Alta Competición Femeninos de 1º Máximo Nivel Estatal. ¿En qué camino seguirá trabajando la Secretaría General de la Igualdad?


Los equipos femeninos y todas y cada una de las jugadoras que los conforman son las mejores embajadoras posibles de los valores que defiende a la Comunidad gallega y, por supuesto, la Xunta. Son referentes para poner en valor la importancia del deporte como medio de fomento de la actividad física saludable, como medio de socialización y cohesión social y como herramienta de lucha por la tolerancia. Por eso consideramos fundamental mantener canales de colaboración con los clubes deportivos. El pasado 2020 lanzamos el primer Plan de patrocinio de los equipos de alta competición femeninos de 1º máximo nivel estatal de Galicia. Se dirige a equipos femeninos de alta competición y está dotado con 150.000 euros fruto de la colaboración entre la Secretaría General de la Igualdad y la Fundación Deporte Gallego, en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género. Creemos en la contribución de las formaciones en el fomento de la tolerancia, de la igualdad y de la no violencia de género. Seguiremos trabajando en la promoción del deporte femenino.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición