06/02/2022

#Pioneras: Luisa Álvarez Iglesias, pionera del balonmano en España

Tres veces campeona de España, se trata de una de las precursoras de este gran deporte.
#Pioneras: Luisa Álvarez Iglesias, pionera del balonmano en España

Imagen de Pola de Laviana, Luisa Álvarez, primera por la izquierda en la fila inferior.

Las grandes historias no solo se pueden encontrar en los libros, sino que muchas vienen de la mano de grandes mujeres que decidieron romper con las normas marcadas para buscar su propio lugar y poder cumplir sus sueños así como establecer las bases para otras. La historia del deporte está cargada de pioneras que han luchado por los derechos de las mujeres y, entre ellas, nos encontramos con la historia de Luisa Álvarez Iglesias (Pola de Laviana, 1993 - Langreo, 2022), una de las primeras jugadores de balonmano en España.

La historia de Luisa viene unida a la de Purina Zapico, quien conoció este deporte durante su estancia académica en Berlín. Y si bien se desconoce si el punto de partida del balonmano en España fue en Asturias o Galicia, todos los fans de este apasionante deporte concuerdan en un mismo punto y es que fue el equipo de Zapico, en el que se encontraba Luisa, el que dio paso a que actualmente existan las “Guerreras”, la actual selección nacional de balonmano.

Luisa Álvarez, pionera del balonmano en España

Si bien los inicios de este deporte en España parecen no estar claros, las primeras competiciones que constan en los registros históricos fueron registrados en Asturias, lugar en el que se gestó en Pola de Laviana el equipo de Zapico. Este equipo contaba con una peculiaridad y es que mientras que Zapico creaba el equipo y traía el deporte, Luisa fue su principal y primera discípula, así como capitana del equipo y la que más trabajó en la divulgación de este deporte así como de sus enseñanzas.

Además de ser la capitana del equipo y la que más buscaba mostrar a las futuras generaciones este gran deporte, en la historia de Luisa se encuentran grandes momentos del deporte. Entre ellos se encuentra que no solo era capitana del equipo de Zapico, sino también de la selección regional, donde jugaría sus primeros campeonatos tanto en sala como en campo ya que, en sus inicios, también se disputaban las competiciones fuera de los pabellones.

La primera deportista con licencia oficial de balonmano 

Luisa ha marcado muchos puntos en la historia de la mujer en el deporte. Fue en el año 1939 cuando consiguió hacerse con la primera licencia oficial de balonmano que se tramitaba en España. Un gran acto que, además, llegaba apenas un año después de que ella comenzase a jugar a este deporte pues, según la propia Luisa confirmaba en su día, su historia con el balonmano comenzó en 1938.

En su palmarés, no solo fascina a los fans de este deporte con su calidad jugable, sino con el hecho de que consiguió hacerse con tres títulos de campeona de España. Dos de estos títulos los alcanzó con el equipo de Pola de Laviana y el tercero cuando formaba parte de la escuadra del Distrito Universitario de Oviedo. Y si bien terminó su carrera en el año 1961, con apenas 38 años, jamás dejó de ser una gran apasionada de este deporte, luchando siempre por el avance y por lograr que las nuevas generaciones encuentren su lugar.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.