25/10/2022

Tradiciones gallegas que todo el mundo debería conocer (y experimentar)

Te contamos algunas de las tradiciones gallegas que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida
Tradiciones gallegas que todo el mundo debería conocer (y experimentar)

Galicia es una comunidad repleta de magia y tradiciones, con la cultura jugando un importante papel para que no se olvide su historia. Esto provoca que no solo podamos disfrutar de una serie de rutas inolvidables, sino que también tengamos a nuestra disposición todo tipo de tradiciones gallegas que ya son conocidas en todo el mundo y que, al menos una vez en la vida, deben ser experimentadas.

Son muchas las costumbres de Galicia que han llegado a trasladarse al resto del mundo. Algunas tienen relación con los bailes tradicionales gallegos como son la xota y la muiñeira, mientras que otras van un paso más allá con la presencia del Camino de Santiago. Por ello, con intención de que no te pierdas ningún tipo de experiencia, vamos a hablar contigo de las tradiciones gallegas que deberías vivir al menos una vez en la vida.

Entroido

Entroido, también conocido como Carnaval, es una de las fiestas más destacadas del mundo, y no podía ser menos importante en Galicia. En la tierra de la magia y la tradición, esta fiesta comienza 3 días antes del miércoles de ceniza en el calendario litúrgico de la religión cristiana. Y lo mejor es que en esta no solo cuenta el hecho de disfrazarse, sino que la fiesta va mucho más allá, incluyendo la presencia de las orejas y las filloas.

Durante esta fiesta, hay costumbres relacionadas con la gastronomía. Aquí normalmente se sirve carne de cerdo debido a que, antiguamente, se trataba de una especie de “despedida” ya que no se podría probar este tipo de carne en los 40 días siguientes. Acompañando además a esta tradición, se presentan los bailes y comparsas, en algunas partes de Galicia incluso se conservan las máscaras tradicionales del carnaval gallego, repletas de color y todo tipo de complementos.

Noche de San Juan

La noche de San Juan es una tradición que no se olvida. Esta noche se celebra entre el 23 y 24 de junio, y donde tienen lugar las tradicionales hogueras. ¿Cuál es la finalidad de estas? Purificar y proteger a las personas que realizaban estas hogueras. Otra tradición es la de poner hierbas aromáticas y flores en un recipiente con la finalidad de poder curar enfermedades.

Esta fiesta también es conocida como “A Noite da Queimada”, donde por costumbre se realiza una bebida que se prepara en un recipiente de barro. Esta tiene como base el aguardiente, azúcar y granos de café. A partir de aquí, tras hacer que el alcohol arda, mientras se espera a que se vaya apagando, se recita el conjuro.

El día de Galicia

Este día se celebra el 25 de julio, siendo un festivo celebrado en honor al Apóstol Santiago, siendo además el día Nacional de Galicia. Este día, en distintos puntos de Galicia, aunque destacando Santiago de Compostela, tienen lugar conciertos y otros actos tradicionales y culturales para homenajear este día con cariño.

A Rapa das Bestas

Una de las tradiciones más conocidas a nivel mundial es A Rapa das Bestas. Es tradición cortar las crines de los caballos que son de pura raza gallega, aunque a día de hoy, también se contemplan a los caballos gallegos mestizos. Este evento tiene lugar en un recinto cerrado, e incluso tienen las curas de las posibles heridas que estos caballos puedan tener así como son desparasitados.

Esta fiesta es especialmente particular ya que nació como una necesidad para atender a los caballos. Por ello, con el paso del tiempo, acabó por convertirse en una reconocida fiesta tradicional donde, entre los meses de mayo y agosto, por diversas localidades se realiza esta tradición en las que los caballos tienen todo el protagonismo.

El Magosto

Las castañas y el fuego son las verdaderas protagonistas de esta fiesta. Esta fiesta consiste principalmente en hacer una hoguera y, una vez las brasas estén hechas, será el momento de poner encima unos recipientes metálicos en las que se situarán las castañas. Por supuesto, estas son tratadas anteriormente para hacerles un pequeño corte en la piel, evitando de este modo que puedan explotar con el calor.

Una vez estas se han asado, es el momento de mancharse los dedos al pelarlas. No solo eso, sino que se disfruta de este sabor único que ayuda a entrar en calor. Aparte de esto, tenemos a nuestra disposición todo tipo de juegos, como el saltar las brasas, una tradición que llama a la buena suerte.

Fiestas gastronómicas

No podemos olvidarnos de la gastronomía en Galicia. Esta tierra no solo está repleta de leyendas, sino que también cuenta con una buena cultura gastronómica. Contamos con el producto, alguno que viene de la tierra y otro del mar y, sin duda, en cada parte de Galicia se le saca provecho a esta posibilidad.

Entre los productos estrella que protagonizan estas fiestas nos encontramos con el pulpo, la empanada gallega, el marisco e incluso en algunos casos, el vino. Por ello, se tratan de fiestas variadas en las que cobra protagonismo el producto estrella de la zona.

El Camino de Santiago

La tradición más común y con la que se relacionada a Galicia al instante es, sin lugar a dudas, El Camino de Santiago. Realizar la ruta de peregrinación es una de las tradiciones más conocidas de toda Galicia y la cual se conoce a nivel mundial. Peregrinos de todo el mundo realizan este camino, a pesar de que no todos terminan en Santiago, sino que hay quienes visitan Finisterre. ¿Por qué? Porque de este modo visitan el conocido como Fin del mundo.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición