18/05/2022

10 mitos nutricionales: ¿Qué creer y qué no sobre nuestra alimentación?

Alba Vila y Cristina Rodil descubren los mitos nutricionales que debemos corregir.
10 mitos nutricionales: ¿Qué creer y qué no sobre nuestra alimentación?

Mantener una correcta alimentación puede ser una garantía de mejora tanto en nuestra salud como en la forma en la que rendimos en nuestro día a día. Saber qué alimentos debemos comer así como aquellos que debemos evitar pueden garantizar una mejora incluso en nuestro estado anímico o, en el caso del deporte, una mejora en el rendimiento en pista e incluso una ayuda para evitar las lesiones.

A lo largo de los años, desde Pescados Rubén Burela FS hemos querido mostraros la importancia de mantener un buen equilibrio en la comida. Saber qué comer antes de un partido, elegir los alimentos que nos ayuden a mantener una correcta hidratación… ¿Pero qué sucede con esos mitos nutricionales que tanto se han extendido? Para este caso contamos con la ayuda de Alba Vila y Cristina Rodil, nutricionistas de los equipos femenino y masculino del Burela FS que nos ayudarán a saber si estos 10 mitos tan populares en la nutrición son reales o falsos.

¿Es cierto que el pan engorda y debemos evitarlo?

En más de una ocasión hemos escuchado decir que el pan engorda. ¿Es realmente cierta esta afirmación? Cristina Rodil explica que no es cierto que el pan engorde por el simple hecho de comerlo, ni mucho menos existen diferencias entre miga o corteza como muchos creen. 

Explica que el verdadero secreto de este mito se encuentra “en la cantidad de pan que comemos”. Afirma que “no es necesario evitar el pan”, excepto en casos de gusto o, en algunos casos, por alergias o intolerancias.

¿Todos los alimentos ricos en grasas no son saludables?

Otro mito muy extendido se encuentra en el hecho de que se diga que los alimentos con grasas no son saludables, sin embargo, este pensamiento es erróneo. Alba Vila nos indica que “no todas las grasas son malas” y destaca que “debemos saber distinguirlas porque hay grasas saludables que son beneficiosas para la salud”. 

Como un ejemplo de esa diferencia entre grasas buenas y grasas malas, Alba nos explica que podemos encontrar grasas buenas en alimentos como el aceite de oliva o incluso en el aguacate. Otro ejemplo es el conocido omega 3, muy presente en los pescados azules. Sin embargo, a la hora de evitar las grasas, debemos evitar alimentos que contengan grasas trans o hidrogenadas, las cuales son un detonante en nuestra salud.

¿Las grasas vegetales son mejores que las animales?

Siempre es recomendable comer verduras, aunque esto ha llevado al famoso mito de que la grasa vegetal siempre es mejor que la animal. ¿Es esto cierto? Alba Vila afirma que la grasa vegetal es mejor que la grasa saturada, a pesar de que “nos daría igual el origen, que sea animal o vegetal. Lo importante no es el origen, sino qué tipo de grasas estemos consumiendo”.

¿Se debe tomar la fruta en las comidas o fuera de ellas? ¿Y en las cenas?

Comer fruta está realmente recomendado y, sin embargo, hay un desconocimiento general sobre el momento en el que debe ingerirse este tipo de alimento. Cristina explica que se debe comer fruta siempre, indicando que es recomendable en comidas, cenas e incluso meriendas. “La fruta es un alimento muy saludable” que nos aporta propiedades muy importantes para nuestra salud y que es una aliada para evitar otros problemas como el sobrepeso.

¿Los alimentos integrales engordan menos?

A la hora de pensar en una dieta, se tiende a creer que el consumo de productos integrales nos engordará menos. Cristina explica que “los alimentos integrales y los refinados o blancos tienen las mismas calorías”. ¿Cuál es entonces su diferencia? Los ingredientes integrales tienen una mayor riqueza nutricional, motivo por el que se recomienda más su consumo. No se piensa tanto en el peso como en la salud de quien va a consumirlo.

¿La sal engorda?

Otro mito muy extendido es que debemos evitar la sal porque, supuestamente, engorda. Alba Vila es la encargada de decir que “la sal no engorda”. En realidad, lo que sucede con la sal es que provoca una retención de líquidos, lo que nos aporta esa sensación de hinchazón que puede hacer parecer que estamos engordando. Eso sí, afirma que es importante “no exceder de un consumo de sal porque no es sano” debido a que puede afectar no solo a los líquidos, sino también a la tensión.

¿Debemos eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta para perder peso?

Dentro de las dietas, hay quienes piensan que al eliminar los hidratos de carbono podemos perder peso. Cristina tiene claro que este mito es completamente falso, indicando que aunque eliminar los hidratos de carbono “sí que puede hacer que bajes de peso de forma muy rápida porque se elimina un grupo grande de alimentos”, esta idea es equivocada. 

Explica que reducir estos “puede disparar la ansiedad por comerlos”, lo que provoca que a largo plazo sea algo insostenible. Por ello recomienda que se haga una restricción calórica gradual de todos los nutrientes, no solo de los hidratos de carbono.

¿Cuanto más se suda más grasa se quema?

Muchos piensan que lo más recomendable para eliminar grasa es sudar lo máximo posible. Sin embargo, esta idea es equivocada. Alba indica que “sudar no quema grasa”, sino que la verdadera función del sudor es “un proceso natural de nuestro cuerpo para regular nuestra temperatura”. En caso de querer eliminar grasa, Alba indica que hay que realizar una serie de ejercicios específicos y se acompaña de una buena alimentación.

¿Saltarse las comidas o el ayuno te hace adelgazar?

Uno de los principales actos que muchos realizan a la hora de querer adelgazar es saltarse comidas. Cristina explica que esto depende de cada persona. Si la persona tiene como objetivo perder peso, esta práctica no es recomendable, sobre todo si estas personas “tienen problemas de ansiedad o que disfruta mucho comiendo”. Sin embargo, en los casos donde las personas no tienen hambre por las mañanas o les cuesta desayunar o que tenga una buena gestión del estrés, sí podría ayudarles. A pesar de ello, afirma que esta práctica debe ser estudiada ya que depende de cada persona.

¿La merluza es un alimento sin nutrientes? 

Hablamos de uno de los mitos más extendidos sobre la merluza. Alba desecha la idea de que sea un alimento sin nutrientes, indicando que se trata de “un alimento super rico en nutrientes”. Incluso como un punto positivo destaca el hecho de que se trata de un alimento con muy bajo contenido en grasas, siendo “uno de los pescados que menos grasa tienen, alrededor de un 2%”.

Son muchos los puntos positivos que hacen de la merluza uno de los mejores alimentos para su consumo. De ahí que una gran fama venga a la merluza de pincho de Burela, uno de los muchos productos que se recogen en el famoso puerto de Burela.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.