25/11/2020

¿Sabes qué pescan los barcos que ves en el puerto de Burela?

En la lonja de Burela, todo un motor económico para la localidad, llegan a subastarse a diario hasta 111 especies diferentes.
¿Sabes qué pescan los barcos que ves en el puerto de Burela?

Burela nos ha visto nacer como club deportivo, nos ha visto crecer y nos ha apoyado para avanzar con nosotros en nuestro sueño. Los que conocen bien el Pescados Rubén Burela FS saben de la estrecha vinculación de este club con su localidad y sus vecinos, su cultura, tradiciones y su economía, especialmente con la pesca y su puerto, uno de los más importantes del Cantábrico

El puerto de Burela es todo un motor económico en el norte de la provincia de Lugo, destacando sin duda por su producto estrella, la merluza de pincho, un manjar lleno de propiedades beneficiosas. Sin embargo, entre las redes de los pescadores de la localidad hay muchas más especies; ¿Conoces qué pescan los barcos en el puerto de Burela?


Una actividad muy presente en el puerto de Burela desde 1997


El puerto pesquero de Burela es uno de los más importantes de la costa gallega. De hecho, su existencia se remonta a la Edad Media, donde ya contaba con un gran papel cuando en Galicia era común la pesca de ballenas. Sin embargo, la escasez de estos mamíferos acabó llevando al puerto a cambiar sus costumbres y, pese a una temporada oscura por falta de pesca, finalmente Burela se convirtió en uno de los puertos más importantes en la pesca de bonito.

Actualmente el puerto de Burela cuenta con grandes profesionales que han hecho posible su crecimiento. Estos mantienen un punto de equilibrio entre calidad y defensa de la pesca sostenible, apostando por la captura de pieza a pieza. De este modo, cada consumidor logra obtener una pieza en perfecto estado y de gran sabor.

El volumen de actividad pesquera del puerto no sería posible sin ABSA, que mueve una media de 95 toneladas diarias de pescado en la lonja de Burela. Armadores de Burela SA comienza sus actividades en abril de 1997; su nacimiento llega a partir de la unión de los armadores de la localidad lucense con el objetivo de profesionalizar la gestión de las actividades afrontando así nuevos retos. De este modo, se presenta 20 años después como toda una referencia tanto a nivel nacional como europeo.


Hasta 111 especies subastadas en la lonja de Burela


Siendo un puerto con tanta importancia para el litoral cantábrico, la lonja juega un gran papel protagonista; es aquí donde tienen lugar las subastas del producto que luego llega a nuestra mesa. En la lonja de Burela podemos llegar a encontrar hasta 111 especies diferentes, aunque tres de ellas destacan por encima del resto por su reputación.

Por una parte encontramos la merluza de pincho, siendo uno de los principales productos que podemos encontrar en la lonja de ABSA. Este producto se captura artesanalmente con anzuelo, obteniendo de este modo un producto de calidad y que, al año, puede suponer 52 millones de euros de volumen de negocio. El 97% de la merluza que se comercializa es merluza de pincho, mientras que el 3% restante está repartido entre merluza de volanta y la pescadilla del día.

Otro de los productos destacados en el puerto de Burela es el bonito del norte. Este pescado azul se mueve en un promedio de 1.600 toneladas al año, produciendo 6,2 millones de euros de volumen de negocio. No solo destaca por su gran sabor, sino también por su valor nutricional debido a su gran aporte energético, siendo rico en proteínas, Omega-3 y aminoácidos esenciales.

Caracterizada por su composición grasa y su alto valor energético se presenta la caballa, otro de los grandes pilares en el puerto de Burela. Este pescado azul es una especie pelágica costera que, a lo largo del día, se mantiene en el fondo del mar para, durante la noche, subir a la superficie con intención de alimentarse.

Perteneciente al grupo de los pescados blancos, nos encontramos con la raya, otra de las especies que encontraremos en la lonja de Burela. Esta tiene una gran capacidad de camuflaje, situándose sobre fondos arenosos que le permiten esconderse con sencillez, además de ser capaz de imitar el color y aspecto del fondo en el que vive.

En el puerto podemos encontrar otros muchos tipos de especies que destacan por su sabor y su gran valor nutricional. Además de los nombres mencionados, nos encontramos con la venta de sardina, merluza, lirio e incluso el pulpo. Todas ellas forman parte de las 111 especies que podemos encontrar en la lonja de Burela.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición