08/11/2022

5 grandes gestos de deportividad que deberían mostrarse en las escuelas

Hay gestos por parte de los deportistas que deberían pasar a la historia y estos son cinco claros ejemplos de ello.
5 grandes gestos de deportividad que deberían mostrarse en las escuelas

A la hora de competir, hay la falsa creencia de que los deportistas únicamente deben centrarse en ganar. Esto provoca que haya ocasiones en las que olvidemos lo que un deporte puede llegar a transmitir a los más pequeños o enseñarles, así como las buenas conductas que realizan en el deporte y deberían implementar en su día a día. El deporte no solo es salud física, sino también tiene una buena relación con la salud mental.

Practicar cualquier tipo de deporte requiere de trabajo en equipo, de compañerismo y, sobre todo, de deportividad incluso con el rival. Esto supone que, a pesar de saber que queremos llevar a nuestro equipo a lo más alto, no podemos dejar atrás la deportividad y humildad. Un claro ejemplo de ello son estos cinco gestos de deportistas que, durante un instante, dejaron a un lado la competición para ayudar al rival.

Iván Fernández guiando a Mutai

En el año 2012, Iván Fernández se convertía en uno de los atletas más aplaudidos por un gesto realizado durante el cross de Burlada, en Navarra. El deportista se encontraba en la competición justo detrás de Abel Mutai, quien mantenía durante casi toda la carrera la ventaja respecto al resto de atletas. Sin embargo, cuando ya estaba cerca de la meta, un despiste provocó que perdiese la meta de vista y, por tanto, se parase unos metros antes para buscarla. 

Iván Fernández fue consciente de ese gesto y, en lugar de aprovechar ese despiste para ganar, optó por acercarse a Mutai para darle las indicaciones para llegar a la meta. Ante todo, entendía que Mutai había liderado la competición durante toda la prueba y, por tanto, se merecía ganar.

Ayrton Senna salvando la vida de Érik Comas

Remontamos en la historia del deporte para llegar a 1992 y observar uno de los gestos deportivos más recordados por los fans del motor. Aquí vamos a la sesión de clasificación del circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, momento en el que Ayrton Senna salvó la vida de uno de los pilotos.

Cuando el coche de Éric Comas se salió de la curva, el piloto quedó completamente inconsciente en el interior del vehículo. Este se quedó atrapado pisando el acelerador, provocando que el motor se calentara y, por tanto, el riesgo de incendio fuese incluso mayor. Senna, al ver la situación, fue el único piloto que paró su coche y saltó a la pista para socorrer al piloto francés, consiguiendo apartar su pie del pedestal así como sujetando la cabeza de este hasta que acudieron los médicos.

El gran gesto de Nikki Hamblin y Abbey D’Agostino

En las Olimpiadas de Río 2016 sucedía uno de los grandes gestos deportivos del año. Aquí la neozelandesa Hamblin y la estadounidense D’Agostino mostraban tener una gran humildad al ayudarse mutuamente. Todo a partir de un choque entre ambas cuando todavía quedaban dos kilómetros para acabar la prueba de 5.000 metros.

Tras el impacto, D’Agostino se levantaba e intentaba ayudar a Hamblin antes de caer al suelo por una lesión que sufría en su pierna por la caída. Ahí Hamblin no la abandonó, sino que ayudó a la estadounidense a ponerse en pie y juntas recorrieron los dos kilómetros hasta abrazarse al cruzar la meta. Este gesto de solidaridad provocó que se tomase la decisión de clasificar a ambas a la final, a pesar de que D’Agostino no pudo correr debido a su lesión.

El emotivo gesto de Tana Umaga

En el año 2003, un partido de rugby nos dejaba con una de las escenas más emotivas en el mundo del deporte. Durante un partido entre los equipos de Nueva Zelanda y Gales, el número ocho de los dragones, Charvis, caía al suelo tras recibir una fuerte entrada por parte de Jerry Collins.

Si bien la jugada siguió adelante, fue el neozelandés Umaga quien vio a Charvis mantenerse tendido en el suelo. En lugar de seguir jugando ,este optó por abandonar su posición e ir a atender al jugador rival, removiendo el protector de la boca de este y no dudando en darle todas las atenciones necesarias para salvarle. Por este gran gesto de deportividad, Umaga recibió la medalla de Pierre de Coubertin.

[twitter]1198742520840294402[/twitter]

El gesto deportivo de Renato durante el derbi gallego

Para acabar con esta recopilación, no podemos olvidarnos de Renato. Durante la competición en el derbi gallego de 2019 con el Burela FS viéndose las caras contra O Parrulo. Ambos equipos luchaban por la victoria y, sin embargo, eso no fue un impedimento para uno de los grandes gestos deportivos de esta temporada.

Cuando Renato estaba dispuesto a recuperar el balón, observó que uno de los jugadores del equipo rival sufría un tirón. En lugar de aprovechar la situación y sacar ventaja para el equipo, el jugador de Burela FS optó por bajar el ritmo de su carrera y tirar el balón fuera, parando así el partido y garantizando la atención del jugador del equipo rival.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición