28/12/2021

¿Qué deportes son mejores para los niños según su edad?

No importa la edad a la que comencemos a hacer deporte, siempre habrá una disciplina que se ajuste a nuestras necesidades.
¿Qué deportes son mejores para los niños según su edad?

El deporte tiene todo tipo de grandes beneficios que afectan positivamente a nuestra salud, no solo en lo que respecta a nuestro cuerpo y el físico, sino también a nuestra mente. Después de todo, cada disciplina, entre las que se encuentra el fútbol sala, nos presenta una serie de valores que son muy importantes para nuestro día a día. Además, el deporte en general tiene una serie de efectos positivos en los más pequeños.

Desde Pescados Rubén Burela FS siempre hablamos de la importancia del deporte en nuestro día a día. Sin embargo, hoy queremos profundizar un poco más en este tema y exponer esos deportes que son ideales para que los más pequeños de la casa comiencen a ejercitarse. Después de todo, es importante que sepamos cuándo es adecuado que un niño comience a practicar un deporte en especial y, sobre todo, qué efectos puede tener este en su desarrollo.

¿Qué deporte es mejor para los niños?

Lo más importante a la hora de pensar en el deporte para nuestros hijos o, en general, para los más pequeños de la casa, debemos tener en cuenta que no hay que buscar el factor competitivo. No debemos retarles, no debemos pensar en provocarles para que vayan directos ganar, sino guiarles para que disfruten del deporte y, sobre todo, lo tomen como ese paso beneficioso para su desarrollo.

Desde las bases psicológicas hasta los múltiples beneficios que propone esta práctica en su salud, el deporte siempre le ayudará a avanzar y, por ello, es recomendable elegir el deporte más adecuado según su edad. Vamos a comentarte qué habilidades motoras se presentan en cada etapa de su vida y, por ello, cuál será el mejor deporte para ayudarle.

Etapa de bebé hasta los 3 años

Si bien el primer pensamiento que acude a nuestra mente al mirar a un bebé es, precisamente, su fragilidad, la realidad es completamente diferente. Si bien debemos proteger al pequeño, es importante no interponerse en exceso en su desarrollo físico y psicológico. Por ello, actividades como la natación le ayudarán a estimular los patrones más básicos de locomoción durante esta etapa tan importante.

A partir de los 3 años de edad

Nos encontramos en un momento muy importante de su desarrollo. Aquí el pequeño deja de ser un bebé para comenzar a convertirse en un niño más autónomo y, por tanto, con mejores capacidades físicas. Durante esta edad es importante acercarlo al deporte sin entrar por completo en la práctica. Es decir, sacar el máximo partido a la enseñanza desde un enfoque divertido. Por ello, al igual que la natación sigue siendo una opción adecuada, disciplinas como el yoga o la introducción a las artes marciales pueden ser las opciones más acertadas para el pequeño. Otra práctica deportiva muy extendida es el baile debido al juego que realiza la música en el desarrollo del más pequeño.

A partir de los 6 años 

Nos encontramos en un momento donde la autonomía de los pequeños ya no es únicamente motora, sino que sus ideas van tomando forma y ya son más conscientes de esas prácticas deportivas que más les gustan. Por ello, en este momento es sumamente importante que te comuniques con el pequeño y sepas cuáles son sus gustos para, de este modo, llegar juntos a un punto de acuerdo. En ningún momento debes obligarlo a realizar un deporte, sino guiarlo hacia esas prácticas deportivas que más le gustan.

En esta edad es importante acercarlo a deportes que tengan tanto características individuales como de equipo. Además de las prácticas anteriormente mencionadas, en esta edad resultan opciones más llamativas el baloncesto, el ciclismo y, por supuesto, nuestro querido fútbol sala. En esta última, tal y como demuestran nuestros jugadores en cada partido, se trabaja tanto la estrategia como la colaboración para que una jugada pueda acabar en una oportunidad de gol.

A partir de los 10 años en adelante

Si bien en los anteriores rangos de edad ya has podido encontrar el deporte ideal para el pequeño del hogar, es a los 10 años cuando nos encontramos en el momento ideal para la inclusión total en la iniciación deportiva. Si bien en los anteriores años su iniciación estaba más enfocada al entretenimiento y recreación, es a partir de los 10 años cuando entran aspectos como la competición. 

Esto no significa que deje de divertirse con el deporte, sino que aquí entra la importancia de que asuma posturas responsables y de compromiso. Por ello, en esta edad la verdadera importancia reside en que el pequeño pueda elegir a qué deporte quiere dedicar su tiempo o si su interés se centra en más de una práctica deportiva.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición