09/04/2021

Beneficios del deporte para los niños: ¿qué aporta cada uno de ellos?

La práctica regular de ejercicio físico tiene grandes beneficios a corto y largo plazo para niños y niñas.
Beneficios del deporte para los niños: ¿qué aporta cada uno de ellos?

El ejercicio físico es fundamental para cualquier persona, pero es aún más importante para los niños. Recientemente os contábamos los grandes beneficios de practicar deporte con niños en casa, pero ahora vamos a profundizar un poco más en los beneficios que cada deporte puede tener tanto para su salud física como psicológica.

Como adultos, nuestra responsabilidad es siempre la de motivar a los más pequeños para que tengan una vida activa, ya sea jugando con ellos o enseñándoles a practicar algún deporte. De este modo, canalizamos sus ganas de jugar y su energía con actividad física. Conociendo de primera mano la importancia del ejercicio físico en los niños y en los más mayores, vamos a definir para ti los principales beneficios de hacer ejercicio con niños y algunos de los deportes que puedes comenzar a practicar con ellos.

Grandes beneficios de la actividad física en niños

No cabe duda de que, en general, los niños que hacen deporte están más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico. Esto no es ninguna casualidad, sino que el deporte tiene grandes ventajas y son muchos los estudios que lo demuestran. Algunos beneficios son:

  • Les ayuda a mejorar sus hábitos de descanso.
  • Con el deporte aprenden a seguir reglas y a crear hábitos.
  • Sirve como ayuda para que superen la timidez, mejorando a la hora de socializar y pulir sus habilidades para relacionarse.
  • Ayuda a que se mantengan activos, reduciendo el estrés y alejándolos del sedentarismo.
  • Sirve de ayuda para fortalecer los músculos, evitando malas posturas y corregir posibles defectos físicos.
  • Favorece el comportamiento del niño para colaborar y alejarse del individualismo.
  • Produce una mejora en las habilidades motoras del niño.

Por supuesto, estas no son más que unas pocas razones por las que hacer deporte con niños resulta tan positivo. No importa el tipo de ejercicio que se realice, cada uno de ellos tendrá importantes beneficios en su salud. Pero si estás buscando algunos ejercicios infantiles que poder realizar con tus hijos o los más pequeños de la casa, a continuación te comentamos los beneficios de algunos de los deportes más populares.

Natación

Este deporte se conoce y practica en todo el mundo, siendo uno de los deportes más completos ya que ayuda a ejercitar todos los músculos del cuerpo. Entre sus beneficios se encuentra el aumento de la flexibilidad y corrección de problemas posturales siempre que sea realizado de la manera correcta. Este deporte es, además, muy positivo si se realiza en entornos cálidos ya que ayuda a relajar tanto cuerpo como mente, disminuyendo los niveles de ansiedad.

Baloncesto

Un deporte ideal para practicar tanto en espacios abiertos como en pista cubierta. Este deporte, además de facilitar su práctica en cualquier estación, ayuda a mejorar la concentración y desarrollar la agilidad, coordinación y reflejos. Además, al tratarse de un deporte que fomenta el espíritu de cooperación, la tolerancia está muy presente.

Ajedrez

Aunque no se trata de un deporte en el que se fortalezcan los músculos, sí es una disciplina con grandes beneficios para los pequeños. El niño que practica ajedrez ejercita su memoria y potencia el pensamiento empático al pensar en los posibles movimientos a realizar por su contrincante. La práctica de esta disciplina junto a un ejercicio físico puede resultar realmente beneficioso para niños de todas las edades.

Fútbol sala

Por supuesto, no podía faltar nuestro deporte. Desde Pescados Rubén Burela FS podríamos exponer la gran variedad de beneficios que este deporte puede aportar a mayores y pequeños, pero resumiremos y expondremos los más importantes. El fútbol sala ayuda a desarrollar la capacidad de atención y lógica ya que en todo momento hay que buscar la mejor jugada posible. A esto se le añade la mejora en la visión periférica ya que los niños aprenden a observar y analizar todo cuanto sucede a su alrededor.

El fútbol sala, al centrarse en el ejercicio aeróbico, ayuda a aumentar la resistencia, velocidad y potencia muscular de las piernas, así como la densidad ósea en el fémur, en el plano físico. Por supuesto, dentro del plano psicológico tiene grandes beneficios, como mostrar la importancia del trabajo en equipo y mejorar su estado anímico.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.