30/11/2021

Barco Museo Bonitero "Reina del Carmen": Aprendiendo de nuestra cultura marinera

En su interior guarda todavía recuerdos de la vida que guardó durante sus años como barco bonitero.
Barco Museo Bonitero "Reina del Carmen": Aprendiendo de nuestra cultura marinera

Imagen de portada de Turismo.gal

Burela nos ha visto nacer y crecer como club deportivo. No solo nos ha apoyado a lo largo de estos años, sino que sigue avanzando con nosotros para que podamos cumplir nuestro sueño. Por todas estas y muchas otras razones, Pescados Rubén Burela FS tiene una estrecha vinculación con su localidad, por lo que siempre estamos dispuestos a enseñaros todo su encanto. Si en su día os hablamos largo y tendido sobre el puerto de Burela, uno de los más importantes del Cantábrico, esta vez queremos hablar más detalladamente del Barco Museo Bonitero "Reina del Carmen".

Reina del Carmen es todo un símbolo y homenaje para Burela. Se trata de un antiguo barco bonitero de madera que, durante años, sirvió a los hombres y fue testigo de la dura vida de estos en el mar. A día de hoy, tras ser rescatado del desguace, se ha convertido en un famoso Museo Etnográfico de la Cultura Marinera, lugar en el que podemos descubrir un poco más de la historia vinculada al mar y el pasado de los pescadores de la zona.

Barco Reina del Carmen: Conociendo la vida a bordo de un barco bonitero

La historia de este barco se remonta a los años 60. Su primer viaje desde el puerto de Burela fue el 27 de junio de 1968, momento en el que tuvo la oportunidad de recorrer las aguas de las Islas Azores en su primera costera del bonito. Entonces la tripulación que viajaba a bordo era de apenas 14 marineros quienes siguen presentes de algún modo en el Museo pues su vida se recrea en cada uno de los espacios presentes en la embarcación.

Sin embargo, este barco no fue empleado únicamente para el bonito, sino que a lo largo de los 30 años en los que se le dio utilidad estuvo presente en otro tipo de viajes. Algunos de los que se ven reflejados en el arte presente dentro del museo son el pez espada, la merluza y el bocarte.

A lo largo de los años sirvió en multitud de viajes, aunque el último de ellos se realizó el 27 de septiembre de 1998. En ese momento recorrió el Puerto de Santander hasta llegar al puerto de Burela, lugar en el que dio fin a su trayecto para comenzar una nueva etapa. Y si bien corrió el riesgo de desaparecer, este imponente barco de 25 metros de eslora fue recuperado en el año 2000 para convertirse en museo. Desde entonces, ha sido premiado como Centro Azul de Educación Ambiental y, desde 2010, forma parte de la Asociación Estatal de Museos del Mar.

Una exposición cargada de historia 

Recorrer este maravilloso museo atracado en el muelle del puerto de Burela te llevará a conocer la historia de los marineros en los años 60. Una ayuda por parte del Concello de Burela para recuperar el patrimonio de lo marítimo al exponer un barco rehabilitado en el que poder ver con todo detalle los compartimientos, cubierta, puente, bodega e incluso camarotes presentes en la embarcación.

Además de poder descubrir su historia en cada una de las habitaciones presentes, en su interior también guarda artes de pesca. Podrás conocer al detalle los métodos de pesca tradicionales que se emplearon por aquel entonces para la pesca del bonito y con lo que se garantizaba poder obtener el mejor producto.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.