13/11/2021

Conoce las categorías del fútbol sala: de prebenjamines a senior

Con el paso de los años, nuestros jugadores van subiendo de categoría pero, ¿cuándo juegan en una categoría u otra?
Conoce las categorías del fútbol sala: de prebenjamines a senior

A la hora de mirar qué deporte practicar, nos encontramos con todo tipo de disciplinas que presentan grandes beneficios para nuestro cuerpo y mente. El fútbol sala es uno de los deportes que más beneficios presenta, tanto a la hora de enseñar a los jugadores más jóvenes una serie de valores que practicar en su día a día, como a la hora de presentar un adecuado desarrollo mental al tener que organizar efectivas jugadas en equipo.

Debido a todos sus beneficios, es posible que ya no solo te plantees tú comenzar a jugar a este gran deporte, sino que también sean los más pequeños de casa los que se animen. Sobre todo porque se trata de una disciplina muy divertida y en la que se trabaja desde el primer instante el trabajo en equipo y los rasgos sociales. Sin embargo, ¿cuál es la categoría ideal para el pequeño de la casa?

Categorías de fútbol sala disponibles

Las categorías de fútbol sala en muchas ocasiones se dividen dependiendo de la cantidad de niños y, por supuesto, las edades comprendidas. Sin embargo, en caso de ser posible, la división exacta por categorías sería la siguiente.

Prebenjamines

Este grupo es el primero de todos y es en el que se sitúa a los jugadores más jóvenes. En esta categoría se encuentran los niños de edad entre 6 y 8 años. Dependiendo del club y de la cantidad de niños, se pueden dividir los grupos en masculino y femenino o mantenerse en un grupo mixto.

Benjamines

Esta categoría pasa al segundo nivel, con jugadores de edades entre 8 y 10 años. Al igual que sucede con el grupo de prebenjamines, los grupos pueden ser mixtos o divididos entre grupo femenino y masculino. En esta categoría prima el factor educacional, con profesores que desarrollan más el aspecto de aprendizaje de conducta y rutina.

Alevines

Se trata del siguiente nivel en la categoría. Aquí ya se encuentran divididos los grupos en femenino y masculino, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Se trata de un grupo que ocupa las categorías básicas de un club, pero ya entrando en una fase en la que se profundiza un poco más en la metodología del juego y las técnicas de defensa, ataque y creación de oportunidades de gol.

Infantiles

La siguiente categoría son los infantiles, donde la edad ya se encuentra comprendida entre los 12 y 14 años. En esta edad y categoría, las lecciones ya son mucho más profundas y complejas. Aquí el entrenador puede comenzar a enfocar sus lecciones en la orientación, así como hacer los desmarques. Se trata de una etapa muy enfocada, sobre todo, a crear una buena defensa.

Cadete

Esta categoría ya se presenta para jóvenes entre los 14 y 16 años. Aquí se priman los conocimientos ofensivos y defensivos, donde estos conceptos ya tienen que estar muy claros para poder pasar al proceso de perfeccionamiento.

Juvenil

La última etapa antes de dar el salto a la categoría senior. En esta los grupos estarán formados por jóvenes de entre 16 y 18 años. Los esquemas tácticos se amplían y se perfeccionan jugadas de ataque y defensa. En esta categoría es donde se gestionan los verdaderos profesionales.

Senior

Llegamos al último peldaño de la escalera y donde ya se encuentran los jugadores profesionales. En esta, las edades van de 18 para arriba y se dividen en las distintas divisiones. Aquí los conceptos ya tienen que estar aprendidos, a pesar de que siempre hay tiempo para entrenar, mejorar y, sobre todo, descubrir nuevos estilos de juego.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.