24/01/2023

Cova do Rei Cintolo: Conoce la cueva más grande de Galicia

Hablamos de una de las maravillas naturales presentes en Mondoñedo y la cueva más grande presente en Galicia.
Cova do Rei Cintolo: Conoce la cueva más grande de Galicia

Imagen de Wikimedia Commons - Autor: Xelo2004

A la hora de realizar un viaje por A Mariña Lucense, hay puntos de interés que debemos visitar. No solo se trata de un lugar que visitar para disfrutar de su gastronomía, sino que hay todo tipo de ubicaciones que nos harán disfrutar de la naturaleza así como su magia. Uno de estos puntos que merecen que nos tomemos un instante para visitarlo es A cova do Rei Cintolo, en Mondoñedo.

Esta cueva se trata de la más grande de Galicia y está presente en la parroquia de Argomoso, en el municipio de Mondoñedo. Se trata de uno de los puntos más importantes de la zona, sobre todo con sus imponentes 6500 metros de longitud, siendo incluso la única cuerva natural virgen situada en España. Por ello, es importante destacar la magia que se encuentra en este lugar.

Cova do Rei Cintolo: La leyenda que se oculta en su interior

La cueva no solo destaca por su gran belleza, sino por tener una leyenda oculta en su interior. En esta se habla del reino de Bría, un próspero reino en el que vivían felices los súbditos del Rei Cintolo. Este destacaba por su bondad y tenía una hija, la princesa Xila, quien tenía una gran belleza, lo que provocaba que atrajese a pretendientes de todos los lugares.

Sin embargo, el corazón de la princesa ya tenía un dueño. Esta se encontraba profundamente enamorada de Uxío, un joven conde que era más noble y honesto que de su poder. Estos pretendían casarse y tenían su cita ya marcada cuando el reino detuvo todo para anunciar la llegada de Manilán, un poderoso y malvado hechicero que indicó pronto que se casaría con la princesa y que, en caso de no ser aceptado, destrozaría el Reino así como a todos sus habitantes.

Ante tal noticia, Uxío dirigió sus pasos al campamento y no dudó en retar al hechicero. Esta lucha acabó con la vida del brujo aunque, antes de morir, este sentenció una maldición. Al morir, un gran estruendo arrasaría el reino, desapareciendo este en las entrañas de la tierra.

Al volver victorioso de la batalla, Uxío no encontró el reino, sino la boca de una hermosa cueva. En un ataque de locura, el joven dirigió sus pasos hacia la cueva para poder encontrar a su amada, a pesar de que jamás regresó. Sin embargo, se dice que en algunos amaneceres se puede ver en la puerta de la cueva a la bella Xila esperando que alguien deshaga el encanto, indicándose que aquel que lo logre será cubierto de riquezas.

Visitas guiadas por A Cova do Rei Cintolo

Un aspecto a destacar de esta cueva es que existen visitas guiadas por el lugar. Para poder acceder al lugar, tendrás que reservar tu turno en la Oficina de Turismo de Mondoñedo. En este caso, los visitantes contarán con un guía experto que les irá desvelando los secretos del lugar así como el encanto oculto en su leyenda.

Existen visitas que se centran en viernes, sábados y domingos. Los viernes su horario es a las 17 horas y los sábados y domingos las visitas son a las 12 horas y a las 17 horas. Por ello, es una propuesta de lo más interesante de cara a disfrutar de uno de los lugares más mágicos de Mondoñedo.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.