24/07/2021

Los sabores de la Mariña Lucense: Una gastronomía que hay que descubrir

La gastronomía de la comarca de A Mariña es variada y aprovecha al máximo los recursos que la naturaleza le brinda.
Los sabores de la Mariña Lucense: Una gastronomía que hay que descubrir

Desde Pescados Rubén Burela FS no perdemos nunca la oportunidad de alabar las grandes maravillas de la tierra que nos ha visto crecer y que nos anima a progresar. Hemos tenido la oportunidad de colaborar con National Geographic para profundizar un poco más en las maravillas geográficas y culturales de A Mariña Lucense, pero esto no acaba aquí. Con intención de seguir mostrando la historia de nuestra comarca, hablamos esta vez de su gastronomía.

Comer bien en A Mariña Lucense es muy común y algo a lo que en su día no pudo evitar hacer referencia el propio Álvaro Cunqueiro en sus obras literarias. Después de todo, las delicias gastronómicas de la zona están muy enfocadas en esa íntima relación de los habitantes con el medio natural. Costa, montaña, valles, ríos, mar… Cada uno de los productos típicos de Lugo que la naturaleza nos ofrece queda plasmado en unos platos que siempre ofrecen la mejor calidad.

El uso de producto fresco y de calidad en A Mariña queda expuesto y demostrado gracias a la imponente presencia del puerto de Burela, pero no es el único gran punto de la popular gastronomía de la costa Norte Lucense. Después de todo, esta se define por ser tan variada como deliciosa, ofreciendo algunos de los platos más destacados. Con intención de ofrecer un menú variado que degustar incluso en las visitas más rápidas o durante la celebración de alguna de sus famosas fiestas gastronómicas, vamos a destacar los platos más representativos de cada zona.

Para los amantes del pescado y el marisco

La buena relación de A Mariña con la pesca es imposible de negar. Después de todo, se trata de una relación estrecha que nos brinda productos de la más alta calidad. Los productos de esta zona son una auténtica maravilla, por lo que no es de extrañar que incluso triunfen en el formato de las conservas.

A la hora de visitar Burela, es imposible pasar por alto el bonito del norte, siendo uno de los productos estrella en el puerto. Probar este gran manjar es posible tanto en una visita rápida a la lonja como durante su feria, la cual ya se ha reconocido como de Interés Turístico Nacional. Después de todo, ¿quién pierde la oportunidad de probar un buen bonito del norte o un delicioso pulpo a feira?

Si tu camino te lleva hasta Viveiro, entonces es sumamente recomendable tomarse un momento para disfrutar de uno de los platos más ricos de la zona: la merluza del pincho de Celeiro. En caso de buscar un sabor más particular y disfrutar de uno de los platos más conocidos de Rinlo (Ribadeo), entonces es imposible pasar por alto los percebes.

Por último, pero no por ello menos importante, hay un ingrediente estrella si se busca vivir una experiencia diferente. Estos son los platos protagonizados por el erizo de mar en San Cibrao (Cervo). Este último nos propone disfrutar de su sabor en distintos estilos de plato como croquetas o cocidos, dando ese enfoque único dentro de la cocina gallega.

Platos típicos para disfrutar de carne de la mejor calidad

En caso de que el pescado no sea la opción perfecta para ti y se te haga la boca agua al pensar en la carne, entonces el destino ideal para ti se encuentra en Alfoz. Aquí podrás encontrar el lacón más delicioso o incluso el cabrito asado, uno de los platos típicos de la zona.

Por supuesto, un delito sería irse de la comarca sin probar la carne de ternera. A pesar de que un pecado mayor sería irse sin degustar del reconocido plato lacón con grelos, una de las comidas más típicas de Galicia.

El gran protagonista: el producto de la huerta

Pesca, ganadería y, por supuesto, agricultura. En A Mariña se presentan platos que aprovechan al máximo las delicias que la naturaleza nos ofrece. Para acompañar el fresco sabor del mar o las delicias de la carne, no puede faltar el producto de la huerta, algo que conocen de maravilla en Lourenzá, donde se presenta su famosa faba. Estas cuentan con un gran reconocimiento al ser recogidas mediante técnicas tradicionales.

Por supuesto, ¿qué es de la gastronomía gallega sin unos buenos grelos o patatas? En Mougán pueden encontrarse auténticas maravillas gastronómicas que poseen Indicación Geográfica Protegida en Galicia. Un título que no solo muestra la gran calidad del producto, sino su más que merecida fama.

Para acabar, un dulce tradicional

Para dar final a una buena ruta gastronómica, llega el momento del dulce, de esa buena tradición en la pastelería que se presenta en Galicia. Dentro de A Mariña Lucense se presentan buenos postres, siendo de los más reconocidos la tarta de Mondoñedo, los dulces de Ribadeo o la miel de O Valadouro.

Pescado, producto de la huerta, marisco, distintas carnes y todo tipo de postres. A Mariña Lucense propone una ruta gastronómica rica en todos los aspectos, variada y ajustada a todos los gustos para satisfacer las necesidades de los paladares más exigentes.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición