03/01/2025

Derbi gallego en Vista Alegre ante el Noia Portus Apostoli para abrir el 2025 en la Primera División masculina

Derbi gallego en Vista Alegre ante el Noia Portus Apostoli para abrir el 2025 en la Primera División masculina

Viernes 3 de enero. El conjunto masculino del Burela FS abre el año 2025 este sábado jugando como local en el primer derbi de la temporada ante el Noia Portus Apostoli (Vista Alegre, 18 horas, FEF TV). Los burelistas son duodécimos y acuden a la cita con 13 puntos, mientras que los noieses están mucho más apurados a nivel clasificatorio, ya que son colistas y solo han conseguido sumar dos puntos en las primeras 12 jornadas del campeonato de Primera División.

Los discípulos de David Rial afrontan el encuentro plenos de moral tras la gran victoria cosechada en la cancha del Industrias Santa Coloma (3-4), la segunda consecutiva a domicilio. “Es verdad que venimos en un buen momento y cerramos el 2024 con nuestra mejor dinámica en cuanto a resultados, ya que sumamos 6 de los últimos 9 puntos en juego y además esos puntos los conseguimos fuera de casa, con lo difícil que es puntuar en esta liga y aun por encima hacerlo a domicilio con una remontada en Zaragoza y reponiéndose en Santa Coloma después de que nos empatasen el partido a tres tantos”, valora el preparador santiagués.

Recupera efectivos

Rial considera que su equipo continúa progresando adecuadamente cuando la competición regular está a punto de llegar a su ecuador. “Creo que el equipo está madurando, estamos siendo capaces de competir en todos los escenarios y estoy muy contento con cómo lo estamos haciendo. Por suerte todas esas pequeñas molestias e inconvenientes que tuvimos el día de Santa Coloma están totalmente olvidados y tendremos a todos los jugadores a nuestra disposición después de este pequeño descanso de final de año, así que estamos totalmente preparados y tranquilos para afrontar este derbi gallego”, explica avanzando que Juninho sí podrá ser de la partida en este encuentro tras perderse el de Santa Coloma por unas molestias físicas.

El rival de mañana llega en una situación muy complicada y con la obligación de puntuar si no quiere ver como un rival directo se les marcha a 14 puntos, en caso de victoria mariñana. Los futbolistas dirigidos por la dupla integrada por David Palmas y Manu Cossío no han sido capaces todavía de sumar lejos del Agustín Mourís, ya que han perdido los cinco partidos a domicilio que han disputado hasta el momento. Sus dos puntos los sumaron al abrigo de su afición en sendos empates ante ElPozo Murcia Costa Cálida (3-3) y Córdoba Patrimonio de la Humanidad (1-1). Los noieses, que vienen de caer por 3-7 ante el Inter Movistar y están a cinco puntos de la zona de permanencia, han tenido, además, muchos problemas para ver portería y son el equipo menos goleador de la categoría con tan solo 13 goles en 12 jornadas.

De todos modos, el preparador compostelano advierte de la calidad que atesora la plantilla noiesa. “Es verdad que llevan tan solo dos puntos, pero creo que esos puntos no hacen justicia a los méritos que están acumulando en todos los partidos. Se le están escapando muchos por pequeños detalles, tienen una plantilla para aspirar a más y creo personalmente que tarde o temprano será un equipo que sume puntos, pero es verdad que llegan con muchas urgencias y que para ellos esto es una final, con todo lo que supone. Sabemos que tienen que puntuar sí o sí y de una manera rápida para engancharse a esos puestos que dan la salvación”, explica.

Caras conocidas

David Rial es consciente de que entre los dos equipos no hay muchos secretos. En la pretemporada se enfrentaron en dos ocasiones, con victoria noiesa en Bertamiráns (3-1) y triunfo burelés en Vista Alegre (4-3). “Sabemos qué equipo tienen y al final nos conocemos bien porque hemos coincidido con muchos [David Pazos y Álex García regresan a Vista Alegre]. Y sabemos también el tipo de partido que nos espera, que puede ser con pocos goles por el perfil de los dos equipos, así que será muy importante jugar desde la tranquilidad que nos da a nosotros la clasificación y aprovechar también esa ansiedad que les puede producir a ellos el hecho de tener que puntuar sí o sí”, razona.

La principal novedad en la escuadra visitante puede ser la presencia del joven brasileño de 20 años Thierry, que se ha incorporado a las filas coruñesas en el primer día del mercado de fichajes de enero cedido por el Illes Balears Palma Futsal. En sus primeros meses con el conjunto balear, el ala zurdo ha jugado seis partidos en liga, donde no ha conseguido marcar. Sí lo hizo en la Champions League, competición en la que vio puerta en dos ocasiones durante los tres partidos que disputó.

Al tratarse de un derbi irmandiño, el picheleiro entiende que entrarán en juego más factores que los tácticos y técnicos. “Somos dos equipos que nos conocemos bien, jugamos dos partidos en pretemporada y no creo que vaya a haber muchas novedades, aunque siempre preparas algo de cara a todos los partidos, pero seguramente nos tengamos muy bien estudiados unos a otros y creo que el partido se va a decidir más allá de la pizarra. Al final en este nivel lo táctico más o menos lo va dominando todo el mundo y creo que en un derbi influye mucho más el aspecto emocional que tiene, así que quizá en muchos momentos de partido pueda más quien maneje mejor estas situaciones que lo técnico-táctico”, asegura.

David Rial también aprovecha para reclamar el apoyo de la afición. “Tenemos muchas ganas de volver a Vista Alegre, teniendo en cuenta además que perdimos los dos últimos partidos en casa ante Jimbee Cartagena y Manzanares. Queremos volver a sumar en casa y hacerlo de tres para ponernos con esos 9 de 12 puntos en el último mes, que sería un salto muy importante en la clasificación. Pero sobre todo me gustaría que la gente venga a disfrutar de un derbi gallego, que creo que es algo siempre muy especial. Es la primera vez que se juega este partido en Primera y pienso que más allá del resultado, que no va a ser determinante para ninguno de los dos equipos, hay que valorar el poder vivir estos momentos en una comunidad autónoma que también es una potencia en nuestro deporte. Ojalá que se vea un buen espectáculo, que todo el mundo disfrute y que podamos gozar de este derbi durante mucho tiempo en la máxima categoría”, concluye Rial.

Recuerdos de ascenso

El enfrentamiento ante el Noia Portus Apostoli le trae inmejorables recuerdos a la hinchada laranxa, ya que el 3-3 que se registró en Vista Alegre el 13 de abril de 2019, en el último choque entre ambas escuadras, le bastaba al conjunto burelista para asegurar el ascenso a Primera División y desatar una inolvidable fiesta sobre el parqué y las gradas del coliseo burelés.

En las tres citas anteriores entre ambos equipos en la Segunda División, los noieses vencieron en el primer duelo de la temporada 2017/2018 (0-2 en Burela) y cayeron en los dos restantes, 3-5 en esa misma campaña y 2-9 en la primera vuelta de la 2018/2019. Son, por lo tanto, dos victorias laranxas, un triunfo noiés y un empate.

Últimas entradas a la venta

El fenomenal ambiente en las gradas de Vista Alegre está garantizado, toda vez que la venta online de entradas para este duelo se agotó en menos de una hora y también está asegurada la presencia de un buen puñado de aficionados llegados desde Noia. Aquellos que todavía no tengan entrada y no quieran perderse este primer derbi irmandiño del curso contarán con una última oportunidad. Mañana se abrirá la taquilla de Vista Alegre a las 17:15 horas para poner a la venta los billetes que se deben vender obligatoriamente durante el propio día del partido. Las entradas tienen un precio de 20 euros (mayores de 17 años), 10 euros (entre 14 y 17 años) y 1 euro (de 1 a 13 años).

Noticias destacadas

En una primera jornada de liga en la que han viajado a Rubí, las Pícaras se llevan los tres puntos ante un Laínco Rubí FS que ha ofrecido una buena resistencia ante un conjunto más veterano.

El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela comienza mañana, 7 de septiembre.

En esta entrevista aborda distintos temas como la pretemporada, la planificación deportiva, su valoración del as futbolistas que han llegado este verano al equipo entre otros temas.