03/06/2015

Descubriendo a... Frenos Carpe

Descubriendo a... Frenos Carpe

 



El presidente del CD Burela FS Pescados Rubén, Manuel Blanco, visitó la delegación de Frenos Carpe de Burela para hacerle entrega a uno de sus fundadores, Carlos Neira Pena, de un cuadro de agradecimiento por el compromiso con el club naranja.



 



Carlos Neira Lestao, gerente de Frenos Carpe
Burela, 13 de octubre de 1976



 



En la segunda generación al frente de Frenos Carpe, Carlos Neira Lestao desgrana la experiencia de una empresa con más de cuatro décadas de trayectoria en el mundo del recambio de automoción, vehículo industrial e industria. http://www.frenoscarpe.es/



 



- ¿Cómo es trabajar mano a mano con casi toda la familia?



- Lo mejor es que hay mucha implicación por parte de todos, pero también hay una parte menos buena porque cada uno también tenemos nuestro carácter y aunque intentamos separar lo laboral de lo familiar a veces es difícil.




- ¿Cómo fueron los inicios de Frenos Carpe?



- La empresa la fundaron mi padre y mi tío en Burela en 1974. En el 84 se montó la primera delegación, en Lugo. Nuestro ámbito de aplicación se centra en Galicia y Asturias; desde el 94-95 pasamos a Portugal.



Somos la segunda generación; conmigo trabajan mis hermanos Alejandra y Elbio y mi prima Paula. También estuvieron en la empresa mías otras dos hermanas, Celia y Romina, que ahora están involucradas en Saint Tropez, un negocio de moda que están sacando adelante desde cero con mucho trabajo.



 



- Últimamente está en expansión. ¿Además de en Burela y Lugo, dónde está Frenos Carpe?



- Tenemos otras dos delegaciones en Ribadeo, creada hace diez años, y en Abadín, desde hace un año. En esta última buscábamos el ámbito agrícola, que era lo que nos faltaba en la automoción, en una localidad entre Lugo y A Mariña idónea para nosotros en este mercado.



En la actualidad 26 familias dependemos de Frenos Carpe.




- ¿El negocio sigue siendo el mismo o ha habido cambios?



- Comenzamos con una pequeña industria manufacturando zapatas de freno y de ahí se ha ido evolucionando a todo lo que es el recambio. En un pueblo pequeño el ámbito de aplicación se diversifica mucho, trabajamos automoción, vehículo industrial y algo de industria, además de estar muy influidos por Alcoa. Donde haya un motor y unas ruedas nos movemos.



- ¿Proyectos de futuro?



- Hay muchos proyectos pero para convertirlos en realidad se necesita solvencia económica. Entre todo lo que tenemos en mente, estamos muy interesados en la apertura de A Coruña, una zona muy importante para nosotros, y tenemos un nuevo proyecto en Vigo, que ya está funcionando. Con esto ya tenemos bastante de momento.



- Frenos Carpe es un fiel colaborador del Burela FS, que año a año se involucra más. ¿Cómo surgió ese apoyo?



- En Frenos Carpe siempre apoyamos el deporte de la localidad. Estuvimos con el club de fútbol, con baloncesto, ayudamos a los niños de la escuela de fútbol... aunque muchas veces creo que este tipo de apoyos por parte del sector privado no se valora lo suficiente entre la ciudadanía, parece que esos apoyos no se ven. Sin embargo, nosotros siempre lo hemos hecho  y lo vamos a seguir haciendo en mayor o menor medida, según nos lo permita nuestra situación.



Nuestra relación surgió por amistad. El que entonces era el presidente, José Ramón González Casas, es amigo mío, me lo pidió y comenzamos colaborar sin dudas; además tenemos una relación muy fuerte con el patrocinador principal y ahí seguimos.




- ¿Qué supone para Frenos Carpe ese vínculo con el Burela FS?



Creo que económicamente es difícil de valorar. Nuestro apoyo se mueve por el vínculoque hay con el pueblo, si no no seguiríamos.



Es muy bonito para una localidad como Burela que equipos como el Barcelona o el Inter vengan y por eso nosotros apoyamos, además de que creo que hay muchos sectores, como la hostelería, que se benefician directamente de que el club haya llegado hasta donde está y que Burela reciba todos los fines de semana equipos de toda España.



Si un día perdemos esto, creo que será cuando se valore realmente.




- ¿Otros apoyos?



- Colaboramos la temporada pasada con la escuela de fútbol. Todo lo que sea ayudar al pueblo de Burela es importante para nosotros, que también vivimos de él.




- ¿Cómo ve el apoyo al deporte en A Mariña? ¿Quién cree se debería implicar más?



- Creo que no se debe centrar ni sólo en el sector público, ni sólo en el privado. Aparte de la ayuda económica, muy importante, tiene que haber gente que por voluntad propia haga esfuerzos sin pensar en que le vaya a repercutir, sin esperar recibir nada a cambio, simplemente la satisfacción de hacer algo bonito. El tejido asociativo sólo se mantiene si detrás hay gente comprometida.




- ¿Qué le parece la trayectoria del Burela FS Pescados Rubén?



- Una trayectoria inmejorable. Estar en Primera División, tanto femenina como masculina, una localidad tan pequeña me parece un éxito tan grande, es algo impresionante. No sé el tiempo que seremos capaces de mantenerlo porque hace falta una inversión constante y para eso todos los apoyos son importantes y necesarios.
Esta temporada ha sido impresionante, con chicos de casa; la Copa de España en Ciudad Real también fue increíble, con la pena de las semifinales que se escapó por pocos segundos.



 

Noticias destacadas

En una primera jornada de liga en la que han viajado a Rubí, las Pícaras se llevan los tres puntos ante un Laínco Rubí FS que ha ofrecido una buena resistencia ante un conjunto más veterano.

El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela comienza mañana, 7 de septiembre.

En esta entrevista aborda distintos temas como la pretemporada, la planificación deportiva, su valoración del as futbolistas que han llegado este verano al equipo entre otros temas.