28/04/2015

Descubriendo a... Galipizza

Descubriendo a... Galipizza

José Manuel Vázquez Cerdeiras, gerente del grupo Pizzbur Playa

Viveiro, 1969

 

- ¿Cómo se define el mundo Galipizza?

- Es una idea que surge a raíz de un concurso de tapas que hicimos en Ribadeo y vimos que tenía mucha aceptación. Es una propuesta de cocina diferente; son pizzas que llevan queso de San Simón, nada de mozzarella, con producto cien por cien gallego; las hay que llevan productos de otras comunidades, como la Xacobea, pero por lo general es en su totalidad con materia prima gallega. Los Jueves de Tapeo nos ayudan a ir introduciendo novedades, damos a probar diferentes formatos de Galipizza y vemos cuáles tienen más demanda.

La idea es darles más salida a muchos productos gallegos que están encasillados en una forma de cocinar más tradicional. Como por ejemplo, con el grelo también se pueden hacer pizzas.

- El Grupo Pizzbur Playa también engloba otros negocios.

- Ahora mismo tenemos cuatro Galipizza, en Viveiro, Ribadeo, Culleredo y Santiago, y otros dos negocios en Covas, As Tixolas y La Dékada.

As Tixolas es un local de comida tradicional, de cocina gallega; nació con la idea de ‘casa de xantar’. La Dékada nunca sé definirlo; es un sitio diferente. Hacemos música en directo, monólogos, tenemos cócteles... Es un local para la juventud; los fines de semana tiene siempre gente a partir de 13-14 años. También tenemos alguna pizza, brusquetas, las hamburguesas las tenemos en pan de tetilla, kebabs...

- ¿Cuáles fueron sus inicios profesionales y cómo surgió la idea de Galipizza?

- Ya hace 22 años que empezamos en Covas con la Pizzbur, con un local que no tenía nada que ver con el de ahora. Era un local de pizzas, hamburguesas y combinados que abrimos pensado solamente para el verano, pero después hubo buena respuesta y seguimos funcionando bien en invierno, ampliando la carta para que los padres no sólo vinieran a traer a los niños sino que también se quedaran ellos a picar algo. Entonces éramos dos socios, después separamos la sociedad y a raíz de eso yo encontré un poco más de libertad para crear cosas nuevas.


- ¿Cuáles son las recetas más exitosas?

- Cada cierto tiempo metemos cosas nuevas. Cuando introdujimos la comida mejicana parecía un poco descabellado y ahora es una de las más demandadas.

Después depende de las zonas. En Culleredo y Santiago ya abrimos con el nombre de Galipizza y se venden muchas más Galipizzas que aquí, en la costa, que la gente es más tradicional, de la pizza de siempre. Las hamburguesas gourmet, que ahora están muy de moda, nosotros ya las tenemos desde hace cuatro años y también tienen muy buena salida.
Al hacer el Jueves de Tapeo, por 1,5 euros un cliente prueba algunas recetas que a priori pueden parecer muy arriesgadas y que tal vez en una carta no se atreverían a pedir. Esto nos ayuda como termómetro para saber qué podemos introducir en la carta; nos pasó, como por ejemplo, con la hamburguesa con frutos rojos.


- Covas, Ribadeo, Culleredo, Santiago... Ahora también el centro de A Coruña. La expansión va viento en popa, ¿no?

- En A Coruña centro (calle Rubines, enfrente a la playa de Riazor) y en Gijón son franquicias; la de Asturias ya abrirá la mediados de mayo. Después de estos negocios, nuestro grupo abrirá en Oviedo local propio.

Ya llevamos trabajando en la idea de las franquicias unos cuatro años; es una franquicia que requiere ciertas condiciones, con una cocina grande, somos exigentes en decoración... Esto supone ciertos costes y, para reducir los gastos iniciales y hacerlo más asequible, entre las dos partes, los franquiciados y nosotros, intentamos encontrar locales que ya habían funcionado con anterioridad, para evitar hacer toda la obra desde el principio. El de A Coruña ya funcionaba como La Fábrica y el nuestro de Oviedo también ha sido una pizzería.


- ¿La idea de entrar con Galipizza en Asturias surgió de la revolución mediática de las Cachopizzas?

- No... ya me estábamos negociando en Oviedo y habíamos cerrado el de Gijón. Las Cachopizzas fueron un intento de homenaje a la cocina asturiana y resultó ser la publicidad más rentable que nunca he tenido, con una avalancha en las redes sociales; durante muchos meses fue la pizza más vendida en Ribadeo.

Ahora estamos trabajando en una hamburguesa de maíz que también va a ser muy asturiana, con queso de Taramundi y estamos hablando con los artesanos de navajas de Taramundi para hacer una presentación conjunta.

Trabajamos mucho con colaboraciones. A nosotros nos gusta que el empresariado gallego salga adelante y si podemos ayudar lo hacemos. Como por ejemplo, colaboramos con unos chavales de Cedeira que querían introducir unas algas y elaboramos pizzas con una alga con sabor a percebe y también estamos probando con otras algas, como por ejemplo, una vegetariana, en la línea de una Galipizza más light.

 

- En las últimas temporadas Galipizza apoya el CD Burela FS Pescados Rubén de Primera División RFEF. ¿cómo nace esa relación?

- Fue a través de Nando, el gerente. Ya lo conocía de cuando teníamos la pizzería en Burela, era cliente con su pandilla, y cogimos amistad. Habíamos perdido el contacto pero un día me llamó para plantearme el proyecto del Burela FS Femenino y me gustó porque es algo diferente, en la línea de Galipizza. El deporte femenino no está suficientemente apoyado, me gustó mucho la propuesta y me pareció interesante.

Es una publicidad que te devuelven con creces, las chicas se mueven mucho en las redes sociales, visitan Galipizza, sacan fotos... Es una de las colaboraciones con las que más contento estoy. Para el año si quieren contar conmigo, seguiré sin problema.


- Galipizza también apoya otras disciplinas deportivas y eventos culturales dentro y fuera de la comarca.

- Eso lo gestiono yo directamente; comienzas a colaborar y poco a poco vas implicándote más.

Últimamente hemos ido a Madrid con Heredeiros de la Crus y los fans y ahora estamos trabajando ya en el Resurrection Fest, que es toda una referencia en España y fuera; vamos a fuerte por una cocina en el recinto.

En deporte estamos con el atleta Adrián Ben, campeón de España de los 5.000 metros. Esa es una apuesta más personal, no es lo mismo que patrocinar a un equipo. Es un chaval que pone muchas ganas, es todo ilusión, que lamentablemente tiene que entrenar en el paseo marítimo. Este año lo vamos a apoyar económicamente para que pueda ir a entrenar a Lugo en unas pistas adecuadas. También ayudamos a un niño de apenas 7 años de A Coruña que compite en karts con muy buenas marcas y es un gran seguidor del coche de Galipizza en los rallies; contribuimos hace unos días para pueda arreglar su motor.


- ¿Hay alguna apuesta nueva en un futuro próximo?

- Ahora mismo tenemos una línea de apoyos bastante amplia y diversa; seguiremos trabajando con ellos en la medida en que podamos pero por el momento no haremos nada nuevo.


- ¿Cómo ve la vida deportiva y cultural de A Mariña?

- Muy completa y con gente muy preparada. Pero las ayudas brillan por su ausencia, sobre todo en tema de deporte. Lo sé por todas las ofertas que me llegan todos los días e incluso fuera de A Mariña, para A Coruña y sobre todo para Santiago, donde hicimos un torneo con el Obradoiro.

En A Mariña habría que dejarse de localismos... como por ejemplo habilitar unas instalaciones adecuadas para toda la comarca; no hace falta una pista de atletismo para cada ayuntamiento pero sí tal vez para A Mariña. Pero creo que llegar a este acuerdo es muy difícil.

Por otro lado, creo que el apoyo a la base es fundamental. Ahora mismo colaboramos con las escuelas de fútbol base de Ribadeo, Conxo y Viveiro porque ves que no tienen ayudas e intentas colaborar aunque no puedes hacerlo con todo el mundo.


- Por último, ¿nos puede adelantar alguna novedad culinaria en la que ya esté trabajando Galipizza?


- Para la revista nueva vamos a crear una nueva hamburguesa con un pan de harina de maíz y trigo, esta va a ser una de incorporaciones las  en la nueva carta. También tendremos alguna Galipizza más. Hacemos pequeñas modificaciones habitualmente, pero la carta ya es muy amplia.

 

Información en pizzbur.gl

Noticias destacadas

En una primera jornada de liga en la que han viajado a Rubí, las Pícaras se llevan los tres puntos ante un Laínco Rubí FS que ha ofrecido una buena resistencia ante un conjunto más veterano.

El conjunto femenino del Pescados Rubén Burela comienza mañana, 7 de septiembre.

En esta entrevista aborda distintos temas como la pretemporada, la planificación deportiva, su valoración del as futbolistas que han llegado este verano al equipo entre otros temas.