Actualidad
Descubriendo a... Pescados Rubén
Rubén Blanco Fernández, fundador de Pescados Rubén SL
Nois (Foz), 10 de octubre de 1943
Con más de treinta y cinco años de experiencia en el sector pesquero, Pescados Rubén SL es una de las grandes referencias de la economía de Lugo. La empresa focense centra su actividad en el abastecimiento de mercados centrales y grandes áreas comerciales de pescado y marisco en fresco y congelado, tanto en España como en el extranjero; en sus instalaciones destaca una factoría de frío (Fazouro), con 6.500 metros cuadrados, para los procesos industriales de congelado. Rubén Blanco conoció este mundo en la adolescencia, poco a poco consiguió ir prosperando en la profesión e inculcarle la devoción que siente por su trabajo a toda su familia.
- ¿Cómo comenzó en esta profesión?
- Con 12 o 14 años empecé a vender pescado con un amigo, Pancho, de Cangas; íbamos en su coche por las casas. Después de estudiar en Foz y de hacer el servicio militar, comencé a trabajar con Arcadio Pardiñas -ya trabajaba con él mi padre-; vi que ese era un mundo en el que se podía ganar dinero y me lancé a comprar por mi cuenta. Conseguí contactos en O Grove para enviar marisco y pude comprar un coche, un 4L, para empezar a moverme sólo. Por aquel entonces, también aposté por la construcción de una cetárea, con Pancho, que nos daba la posibilidad de mover más volumen de marisco; la cuidaba mi padre, pero enfermou y decidimos dejarlo y después decidí dedicarme a la comercialización de pescado. El negocio iba bien, pero estaba limitado por el transporte, así que el paso para empezar a mover más kilos fue comprar un camión, que fui a buscar a la feria de Lugones, en Gijón.
Ahí empezó todo y poco a poco, con mucho trabajo, pero también sin muchos reveses en la vida afortunadamente, intentando siempre ir con los tiempos, hemos llegado a lo que somos hoy.
- ¿Cómo se consigue que toda la familia se sienta atraída por el incluso trabajo?
-Mis hijos conocen esto desde siempre. Con pocos años, Manolo y Rubén me acompañaban a los muelles y dormían conmigo en el coche esperando la hora de la venta; eran ellos los que siempre querían ir conmigo. Es un mundo que mamaron desde pequeños, es sacrificado y aun así se decidieron por él; cualquiera de ellos trabaja 18 horas al día si hace falta.
Rubén trabajaba en el departamento contable, pero cuando tuvo la oportunidad de responsabilizarse de la compra de pescado no lo dudó. Conchita también hace una labor muy importante, en el área de exportación.
Tanto mi mujer como yo estamos muy orgullosos de que los tres estén llevando la empresa. Yo no puedo ser más feliz que viéndolos ahora al frente de Pescados Rubén.
- ¿Cuál es el secreto de que una empesa familiar llegue a ser una de las referencias de la economía de la provincia?
- Como en cualquier empresa o negocio, esfuerzo, dedicación y trabajo. Uno siempre debe tener en mente la idea de mejorar y de corregir los errores, además de contar con gente válida que defienda su puesto de trabajo. Ahora mismo Pescados Rubén tiene más de 200 empleados, si la empresa va bien, va bien para todos, pero si va mal también nos afecta a todos.
Lo principal, insisto, es querer siempre ir a mejor para superarte día a día. Yo ahora que estoy jubilado aun vengo por la empresa, me acerco al puerto, hablo con unos y con otros; siempre se aprende algo. A estas alturas incluso estoy aprendiendo a tocar el acordeón...
- Pescados Rubén es una empresa que comenzó hace más de tres décadas pero que ha sabido adaptarse a los tiempos y a las nuevas tecnologías, automatizando el proceso completo de salmuera, con reconocimientos de innovación tecnológica por su maquinaria...
- Nos introdujimos en los procesos industriales de congelado con muy buena respuesta en el mercado. Ya estaban conmigo Manolo y Rubén, comenzamos dependiendo de terceros pero no conseguíamos los resultados de calidad que buscábamos y surgió la posibilidad de construir la actual factoría de frío, con más de 6.000 metros cuadrados (túnel de congelado, túnel de salmuera, sala de fileteado y sala de elaborado).
Ya hemos vivido tiempos mejores, pero nuestra filosofía nos hace mantenernos. Primamos la calidad en todos los procesos, haciendo los controles necesarios y siguiendo la trazabilidad, lo que nos permitió obtener la Certificación de Calidad ESO 9001, ya en 2004.
- Pescados Rubén es el principal apoyo del Burela FS desde su nacimiento. ¿Cómo surgió esa colaboración tan vital para el club?
- La empresa ya colaboraba con el antiguo Cefire y cuando nació el Burela FS adquirimos el compromiso de ayudar. Con el tiempo ese vínculo se ha ido reforzando y ya van 14 años; en la última renovación de la directiva Manolo asumió la presidencia y yo también formo parte de la directiva.
Es un esfuerzo muy grande, pero la solidez del proyecto se hace digna, con dos equipos en Primera y una base bien trabajada. Muchos otros clubesy empresas preguntan cómo hacemos. Supone un gran trabajo para cuadrar de un lado y de otro, unido al compromiso de los directivos para buscar otros apoyos que ayuden a mantener el proyecto, con visitas a empresas, reuniones con posibles colaboraciones...
- También apoya otros clubes y deportes en la comarca de A Mariña: Fútbol con la SD Burela y SD Cangas, Baloncesto en Burela...
- Somos conscientes de la importancia del deporte como formación y por eso queremos ser parte de él. Creo que aun no está lo suficientemente valorado, pero se ha avanzado mucho en los últimos años... Como por ejemplo, con la SD Burela, asumí la presidencia en una etapa en la que peligraba la continuidad del club, estuve en una directiva con gente que puso mucho de su parte para que no desapareciera el fútbol de Burela.
- ¿Qué supone para la empresa ser una referencia de mecenazgo del deporte en la comarca, contribuir al crecimiento de los niños de A Mariña?
- Me gustan mucho los niños. Contribuir para facilitarles una estructura en la que puedan crecer con unos valores, darles una plataforma para que practiquen deporte, entre ellos mis nietos, es para mí y para Pescados Rubén un orgullo.
Hace poco estuve viendo un partido de categorías de base; da gusto ver cómo niños tan pequeños dominan con agilidad el balón y disfrutan de lo que hacen.
- Pescados Rubén no es el mismo que en sus inicios, pero el deporte también cambiaría mucho en los últimos años.
- Sí, los padres son más conscientes de la importancia de la práctica deportiva y se preocupan por llevar los niños/as a los entrenamientos, por que practiquen varios deportes... Darles esa posibilidad requiere también un esfuerzo económico por parte de las familias; debería haber más compromiso por parte de la Administración local para hacer eso realidad.
- ¿Qué opinión le merece la temporada del Burela FS?
- Tener dos equipos en Primera División es un orgullo y más aun con el excelente trabajo que están haciendo. El equipo femenino está realizando una gran temporada, van terceras y la liga aun no ha acabado; además mi mujer se ha convertido en una gran seguidora... Con respeto al equipo masculino, supone una gran satisfacción que los jugadores apuesten por este club frente a otras entidades de más nombre y más grandes; eso demuestra que confían en nosotros y en nuestra seriedad. Además el equipo ha tenido un estreno inmejorable en la Copa de España; han dado una gran lección ante Inter Movistar.
En eventos como ese es donde realmente se da a conocer Burela. Han llevado el nombre de Pescados Rubén y de Burela a lo grande.
Categorías
- Actualidad
- Reportajes
- Equipo masculino
- Equipo femenino
- Pioneras
- Historia
- Turismo
- Educación
- RSC
- Institucional
- Patrocinadores
Reportajes
Noticias destacadas