08/03/2022

Día de la Mujer: Las deportistas españolas más influyentes de la actualidad

Las mujeres lo tuvieron difícil para hacerse un hueco en la historia del deporte y, a día de hoy, siguen luchando por la igualdad.
Día de la Mujer: Las deportistas españolas más influyentes de la actualidad

Desde el año 1975, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día en el que se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad y la equidad de derechos en todos los ámbitos, incluido el deporte. Esta lucha sigue muy presente en la actualidad, con mujeres que buscan seguir los pasos de esas pioneras que han logrado hacer historia con sus actos así como seguir creando oportunidades para las próximas generaciones.

A lo largo de la historia del deporte en España, hemos podido conocer a grandes mujeres que amaban el deporte con pasión y que decidieron luchar por su lugar. Gracias a ellas,  quienes siguieron adelante a pesar de las opiniones en contra, en la actualidad tenemos a grandes deportistas que toman el relevo para reivindicar el papel de la mujer en el deporte. Con intención de celebrar este importante acontecimiento, rendimos homenaje a algunas de las deportistas más importantes de la actualidad en España.

Imagen de Twitter de Ana Peleteiro

Ana Peleteiro no solo es conocida por su gran talento, sino por su carisma. Se trata de una deportista que lucha por los derechos fervientemente mientras demuestra su habilidad y su intención de superar cualquier obstáculo y límite que se presente en su camino. Reconocida como medallista olímpica tras obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Peleteiro tiene claro que su lucha no ha acabado aquí y que todavía tiene mucho por ofrecer.

Imagen de Twitter de Carolina Marín

Carolina Marín es uno de los nombres que ha llegado para marcar historia. No solo ha provocado que el bádminton se vuelva un deporte popular, sino que además ha garantizado que el papel de la mujer en el deporte sea notable. Ha sido campeona olímpica, del mundo y de Europa e incluso posee el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española, honor que se le entregó en el año 2014. 

Imagen de Twitter de Mireia Belmonte

Mireia Belmonte se ha convertido en todo un ejemplo de superación para las deportistas y, sobre todo, dentro del ámbito de la natación española. A lo largo de su carrera ha logrado conseguir más de 70 medallas en campeonatos nacionales e internacionales, sumándole a estas además el ganar el oro en los Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.

Imagen de Twitter de Sandra Sánchez

Sandra Sánchez se ha ganado el título de mejor karateca de la historia para muchos dentro de la categoría de kata femenino. Entre sus muchos logros, esta deportista ha logrado hacerse con el título de campeona mundial de kata femenino así como campeona absoluta de Europa. Y estos no son más que algunos de los logros que está dispuesta a alcanzar mientras lucha por dar visibilidad a la mujer en el deporte.

Imagen de Twitter de Gisela Pulido

Gisela Pulido es conocida por saber cabalgar sobre el viento como nadie. Esta kitesurfista se proclamó por primera vez con el título de campeona del mundo de Kitesurf en 2004 con apenas 10 años y, desde entonces, ya ha sumado más de 10 mundiales a sus espaldas. Títulos que seguirá aumentando para seguir con una pasión que lleva viviendo desde muy pequeña.

Imagen de Twitter de Garbiñe Muruguza 

Garbiñe Muguruza se encuentra representando a España desde el año 2015. En el año 2017 fue nombrada como jugadora del año en los premios WTA e ITF, siendo además número 1 Mundial de la WTA. Unos galardones que se ha ganado con méritos propios al poseer dos campeonatos de Grand Slam, así como dos subcampeonatos e incluso cinco torneos de WTA.

Imagen de Twitter de Lydia Valentín

Lydia Valentín es un nombre que hemos escuchado en cientos de ocasiones y es que, dentro del mundo de la halterofilia, no hay nadie que la supere. Esta deportista ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y, pese a que en 2020 no pudo llevarse la medalla por unas molestias, cuenta con el Oro en Londres 2012, Plata en Pekín 2008 y Bronce en Río 2016. Además de todo esto, ha sido campeona Mundial de Halterofilia durante dos años consecutivos, así como a nivel de Europa cuatro años consecutivos.

Imagen de Twitter de Alexia Putellas 

Alexia Putellas, el Balón de Oro en 2021 y premio The Best, actualmente incluso embajadora para la igualdad. La jugadora tiene un extenso palmarés con el que muestra el importante papel de la mujer en el deporte. Después de todo, no solo se ha convertido en la mejor jugadora del Barça, sino también en la mejor jugadora de Europa y una de las mejores del mundo.

Imagen de Twitter de Cristina Gutiérrez

Cristina Gutiérrez no solo es una excelente odontóloga, sino que además se ha convertido en una de las pilotos de rally raid española más destacadas. En el año 2017 se convirtió en la primera piloto de coches española en terminar el Rally Dakar. Un título que en 2021 aumentó al convertirse en la segunda mujer en la historia en ganar una etapa en el Rally Dakar, siendo la primera en España. Y esto no es más que una historia que no ha hecho más que empezar.

Por supuesto, en este artículo no podía faltar una mención especial a nuestras guerreiras laranxas, al Pescados Rubén Burela FS. Nuestras chicas se han convertido en pioneras al firmar el primer convenio colectivo de profesionales del deporte femenino en España. Juntas al alcanzado grandes logros, no solo al convertirse en campeonas de Europa, sino también al ser considerado por segundo año consecutivo como el mejor equipo del mundo, certificado por el jurado de los Futsalplanet Awards.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición