11/08/2020

#Pioneras: El convenio de Pescados Rubén Burela FS, un paso adelante en el deporte femenino en España

Pescados Rubén Burela FS, junto a sus jugadoras del primer equipo, se convirtió en diciembre de 2018 en un club pionero en el deporte español
#Pioneras: El convenio de Pescados Rubén Burela FS, un paso adelante en el deporte femenino en España

Pescados Rubén Burela FS, junto a sus jugadoras del primer equipo, se convirtió en diciembre de 2018 en un club pionero en el deporte español al firmar el primer convenio colectivo de fútbol sala femenino. De esta forma el equipo se convirtió en el primero en contar con un convenio colectivo de profesionales del deporte femenino en España.

La firma significó una apuesta del club por sus jugadoras, por el deporte femenino y por la igualdad en un ámbito tan transversal e importante en nuestra sociedad como es el deporte. Este avance en la igualdad fue el resultado de un importante acuerdo entre el club, las jugadoras del equipo y la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino. Un acuerdo que, esperemos, también puedan repetir otros equipos femeninos de esta y otras competiciones.

“Llevamos años trabajando en este sentido, por la igualdad y por el profesionalismo de nuestro equipo femenino y este convenio es la muestra definitiva del camino andado. Dentro de nuestra estructura no es un hecho histórico, es un hecho lógico, con el convenio no hacemos más que plasmar por escrito una realidad de nuestro club y pensamos que debería convertirse en la normalidad de nuestro deporte”, comentaba en el momento de la firma Manuel Blanco, presidente de Pescados Rubén Burela FS.

Los derechos reconocidos en el convenio firmado por Pescados Rubén Burela FS


Los derechos recogidos y aceptados por el convenio colectivo del Pescados Rubén Burela FS permiten profesionalizar la plantilla, creando una red de seguridad para que las deportistas puedan dedicarse únicamente a su actividad deportiva profesional.

Este convenio garantiza un salario mínimo de 900 euros con subida del dos por ciento anual, con seguros de accidentes e invalidez, compartiendo el club los derechos de imagen con las jugadoras. Además de lo económico, el convenio asegura su continuidad con la renovación automática en caso de embarazo.

Por otra parte, se incluyen vacaciones en fechas señaladas, derecho a diez días de asuntos propios (por cuidado de hijos o mayores, por ejemplo) y ayudas para conciliación familiar como las inscripciones a guarderías.

“Es un momento histórico, el momento de las jugadoras de este club, es un momento histórico para el fútbol sala pero también para el deporte femenino en general”, reconocía Natalia Orive, presidenta de la AJFSF, en el momento de la firma del convenio.

Una apuesta del club traducida en grandes éxitos


Apostar por el fútbol femenino y su equipo firmando este convenio, convirtiendo al Pescados Rubén Burela FS en el primer equipo femenino de fútbol sala profesional de España, ha resultado completamente fructífero para el club en términos de logros deportivos.

Tan solo un año después de firmar el convenio, el Pescados Rubén Burela FS y su equipo, conocido por su afición como las “guerreiras laranxas”, son las actuales campeonas de la 4 Nations Futsal, la Supercopa de España y del Campeonato Nacional de Liga. ¿Cómo de importante ha sido el convenio para lograr estos éxitos? Nadie mejor que Julio Delgado, entrenador del equipo, para conocer su importancia.

“Fue un gran paso. Marcamos un antes y un después a nivel nacional, creo que la repercusión fue grandísima y al final las verdaderas protagonistas, que son las jugadoras, lo entendieron desde el primer momento. El profesionalizar un deporte, el tener un convenio regulador, es muy importante sobre todo por la seguridad que te ofrece”, aseguró Julio Delgado. “Seguimos en esa constante lucha de igualdad entre el deporte masculino y el femenino, y este fue un gran paso”.

#Pioneras: Damos voz a los grandes hitos por la igualdad del deporte femenino


Pescados Rubén Burela FS y sus jugadoras han sido pioneras en la lucha por la igualdad en el deporte femenino en el fútbol sala español, pero han sido muchas las entidades, los clubes y las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la igualdad en el deporte. Fueron y son pioneras, y sus esfuerzos, de mayor o menor calado, han ayudado a cambiar la sociedad y a mejorar la situación de todas las deportistas.

Desde Pescados Rubén Burela FS queremos hablaros de estas historias y darles visibilidad por medio de la campaña #Pioneras, en donde intentaremos acercar las hazañas de personas y entidades que han luchado por los derechos de la mujer en el deporte. Personas cuyos actos y acciones nos hicieron avanzar como sociedad y que, a veces, no siempre tienen la repercusión que se merecen.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.