23/08/2020

#Pioneras: Janet Guthrie, la primera mujer en competir en la Indy 500

La piloto estadounidense tiene una imponente carrera a sus espaldas, donde no solo llegó a destacar al volante
#Pioneras: Janet Guthrie, la primera mujer en competir en la Indy 500

La historia de Janet Guthrie (7 de marzo de 1938) es una de las más influyentes si hablades de lucha por la igualdad de derechos en el deporte. Sin importar los años que hayan pasado, su hazaña sigue siendo una de las más recordadas; hablamos de una piloto que abrió las puertas a las mujeres en el mundo del automovilismo.

La piloto estadounidense tiene una imponente carrera a sus espaldas, donde no solo llegó a destacar al volante, sino que además fue instructora de vuelo, ingeniera aeroespacial, editora técnica e incluso llegó a ser representante pública de algunas de las principales corporaciones del país.

Mientras desarrollaba su carrera como ingeniera aeroespacial, alcanzando el éxito en programas que fueron precursores del Proyecto Apollo, Guthrie comenzaba a participar en gymkanas, pruebas de campo y escaladas con su Jaguar XK 120. Su pasión por las carreras siempre fue a más, lo que la llevó a competir en 1963 con su Jaguar XK 140 en las carreras del Sports Car Club of America (SCCA) y, finalmente, compitiendo a tiempo completo en el año 1972. Un camino que la llevó a alcanzar dos victorias de clase en las 12 Horas de Sebring.

Primera mujer en competir en Indianapolis 500 y Daytona 500


Su gran oportunidad llegó en 1976, cuando Rolla Vollstedt la invitó a probar un vehículo para las 500 Millas de Indianápolis, aunque no logró clasificarse. Durante el resto de la temporada la piloto se entrenó a fondo, consiguiendo convertirse en la primera mujer en competir en el campeonato NASCAR (coches de producción modificados). En la temporada 1977 Guthrie volvió a la carga y consiguió convertirse en la primera mujer en calificar y competir en las 500 Millas de Indianápolis (monoplazas), aunque debido a fallos técnicos acabó en el puesto 29.

Sin embargo, ese obstáculo en su camino no impidió que siguiese con su avance. Junto con su logro en Indianápolis, logró también hacerse con el honor de ser la primera mujer en participar (y entrar en el Top Rookie) en las 500 Millas de Daytona. A estos grandes logros, en 1978 sumó un sobresaliente noveno puesto en las 500 Millas de Indianápolis, ocultando por aquel entonces que estaba compitiendo con una muñeca fracturada.

Su lucha por la igualdad de los derechos en el deporte ha dejado profunda huella, incluso años después de su retirada y lo cierto es que Guthrie sigue haciendo gala de ello. Un ejemplo lo encontramos en en 2011, cuando firmó una petición en apoyo del derecho a conducir a las mujeres en Arabia Saudí. Su historia sigue siendo recordada, actualmente siendo la quinta mujer admitida y recordada en el Salón de la Fama del Automóvil, donde se destacan sus logros en los deportes de motor.

#Pioneras: detalles sobre la iniciativa

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.