14/08/2020

#Pioneras: Kathrine Switzer, primera mujer en correr una maratón

La atleta norteamericana, ahora escritora y presentadora de reconocido prestigio, estudió periodismo y literatura inglesa
#Pioneras: Kathrine Switzer, primera mujer en correr una maratón

La de Kathrine Switzer (5 de enero de 1947) es una hazaña en la lucha por la igualdad en el deporte que ha pasado a la historia, y se ha convertido en un icono mundial. Sin embargo, el paso de los años ha hecho que su papel pase desapercibido para muchos jóvenes. Gracias a su iniciativa y a su lucha por sus derechos, logró que todas las mujeres pudieran competir en una maratón, prueba que en los años 60 estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones.

La atleta norteamericana, ahora escritora y presentadora de reconocido prestigio, estudió periodismo y literatura inglesa, compaginando sus estudios con su afición por el deporte. Kathrine entrenaba de forma habitual con su preparador Arnie Briggs mientras estudiaba en la Universidad de Siracusa, Nueva York, en donde no había disciplinas deportivas para mujeres, por lo que practicaba con el equipo masculino de atletismo.

En 1966 mantuvo una gran discusión con su entrenador: Briggs aseguraba que era “imposible para una mujer correr el maratón de Boston”, con una distancia de 40 kilómetros. Esta famosa maratón estaba permitida sólo para hombres, motivo por el que las mujeres no podían inscribirse con dorsal oficial. Briggs llegó a un trato con Kathrine: si demostraba que podía aguantar esta distancia él mismo la llevaría a Boston para participar. En un entrenamiento posterior ambos corrieron 50 kilómetros de distancia y fue Briggs quien terminó desmayándose. Tras esto, su entrenador le animó a inscribirse.

Pero Kathrine Switzer no lo iba a tener tan fácil. Ya que en el formulario de inscripción de la prueba no había nada referente al género, la deportista se registró con el nombre K.V. Switzer, por lo que los organizadores de la prueba dieron por hecho que era un hombre. Kathrine avanzó hasta el punto de partida de la maratón, incluso recibiendo la bienvenida de los participantes masculinos. Ella estaba inscrita con su entrenador, Briggs, y su novio Tom, un exjugador de fútbol americano.

Maratón de Boston de 1967



Durante los primeros metros todo fue bien, pero poco después Kathrine fue descubierta por fotógrafos y por parte de la organización. Fue entonces cuando intentaron atacarla: Jock Semple, comisario de la maratón y uno de los organizadores, la agarró por el hombro y le gritó "lárgate de mi carrera y dame esos números". Sus compañeros lograron evitar el ataque de este furioso comisario. Años más tarde, la deportista contaba lo que sintió en ese momento: "ahí fue donde tomé la decisión más importante: por más aterrorizada que estaba, dije que no importaba cómo iba a terminar la carrera. Si no lo hacía, nadie iba a creer que las mujeres podían hacerlo".

Cruzó la meta en 4 horas y 20 minutos, con un gran sacrificio y con sus pies ensangrentados debido a las ampollas. Pero hizo historia al ser la primera mujer en correr con un dorsal en una maratón, siendo además la de Boston, una de las más representativas. El comisario que intentó placarla la descalificó de la carrera y la expulsaron de la Unión Atlética Amateur por, entre otras cosas, correr con hombres. Pero su historia ya era conocida en todo el país, en todo el mundo, y la opinión pública terminó apoyando su gran gesta. Gracias a su empuje y determinación en los años posteriores las mujeres pudieron inscribirse en el evento.

En 2017 Kathrine Switzer volvió a correr la maratón de Boston en el 50 aniversario de su hazaña. Completó la carrera a sus 70 años pero, esta vez, no participaba sola. Lo hizo rodeada por nada menos que 13.600 mujeres inscritas en la prueba.

#Pioneras: detalles sobre la iniciativa

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición