17/08/2020

#Pioneras: Conchi Sánchez, leyenda del fútbol femenino español

La jugadora madrileña colgó hace décadas las botas en el fútbol profesional, pero nunca ha dejado de lado su lucha
#Pioneras: Conchi Sánchez, leyenda del fútbol femenino español

La lucha por la igualdad de los derechos en el deporte, aunque hoy en día está más de actualidad que nunca, es una batalla que se lleva librando desde hace décadas. En España, si hablamos de los cimientos del fútbol femenino, es imprescindible acordarse de la pionera Conchi Sánchez (28 de septiembre de 1957). Su hazaña es aplaudida y recordada por muchas jugadoras, sobre todo al tratarse de la primera mujer capaz de abrir las puertas a profesionalizar el fútbol femenino.

La jugadora madrileña colgó hace décadas las botas en el fútbol profesional, pero nunca ha dejado de lado su lucha, a pesar de que esta comenzara cuando ella tenía apenas cinco años, sin realmente saberlo. A esa temprana edad, la pequeña Conchi jugaba ya al fútbol, aunque estos partidos los disputaba contra chicos puesto que, en aquella época, no había mujeres que praticaran este deporte.

Su ambición y cariño por este deporte llevó a su padre a regalarle sus primeras botas para seguir jugando, un gran apoyo para que Sánchez siguiese perfeccionando su técnica y avanzando a grandes zancadas hacia su sueño. Un empujón que no tardó mucho tiempo en dar sus frutos.

Fue a sus 13 años cuando jugando en el Sizam, equipo en el que competía junto a su hermana, consiguió que su nombre comenzara a resonar entre los aficionados del fútbol. Fue en el partido contra el Mercacredit el 8 de diciembre de 1970 en Villaverde cuando la jugadora demostró su gran habilidad. Delante de más de 8000 personas, Conchi llevó a su equipo a lo más alto al marcar 5 goles contra 1 del equipo rival, una gran hazaña que la llevó a ser conocida como “Conchi Amancio”, apodo que le puso el diario Marca.

Una gran trayectoria a lo largo de los años


Fue en 1971, cuando el fútbol femenino todavía no estaba reconocido ni por la UEFA, la FIFA o la Federación Española de Fútbol, cuando Conchi ya jugaba con la selección española su primer partido liderando el equipo y luciendo el 9 en su espalda. Un gran logro que la convertía en la primera capitana de la Selección femenina de fútbol de España, aunque en esos años el combinado nacional todavía no tuviera reconocimiento oficial.

La fama de Conchi fue aumentando con el paso de los años, haciendo que su trayectoria en España fuese breve (permaneció menos de tres años), aunque estos no fueron en vano pues llegó a marcar más de 300 goles. Sus logros en España la llevaron a superar fronteras y dar el salto a la liga italiana con apenas 15 años, fichando por el Gamma 3 de Padua. Un salto profesional que, además de abrirle nuevos caminos dentro de la competición, también le garantizó un aumento en su sueldo puesto que mientras en España tenía que trabajar como aprendiz de peluquera y en su equipo apenas cobraba 400 pesetas al mes, su llegada a Italia vino con un aumento que la llevaba a 75000 por la ficha de todo el año.

Nunca llegó a jugar oficialmente con la Selección femenina de fútbol española, pero se ha convertido en toda una leyenda en el fútbol. Colgó sus botas a los 40 años, despidiéndose en el Arsenal y dejando a sus espaldas casi 600 goles marcados. A pesar de su retirada del fútbol profesional, su lucha siguió adelante al abrir en 2010 el Filton College, una escuela de fútbol femenino en Bristol para seguir dando oportunidades a las futuras generaciones de jugadoras.

#Pioneras: detalles sobre la iniciativa

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.