09/09/2020

#Pioneras: Billie Jean King, la ganadora de 39 Grand Slam que cambió para siempre la historia del tenis femenino

Considerada como una de las mejores jugadoras de tenis de todos los tiempos, ha luchado por los derechos de la mujer y el cambio social con gran pasión
#Pioneras: Billie Jean King, la ganadora de 39 Grand Slam que cambió para siempre la historia del tenis femenino

La historia de Billie Jean King (22 de noviembre de 1943) es, posiblemente, una de las más conocidas que verás expuestas en nuestra serie #Pioneras, sobre todo para aquellos aficionados al tenis. Considerada como una de las mejores jugadoras de tenis de todos los tiempos, ha luchado por los derechos de la mujer y el cambio social con gran pasión. Sus hazañas han llegado incluso a la gran pantalla en varias ocasiones; la última, en 2017 con “La batalla de los sexos”.

Esta exjugadora de tenis de los Estados Unidos sigue siendo considerada, a día de hoy, una de las mejores deportistas de la historia. Un título que no deja espacio para dudas pues, si nos limitamos a echar un rápido vistazo a su carrera, descubriremos una larga lista de victorias y jugadas que han marcado un antes y un después de la historia de este deporte.

Poniendo punto y final a su carrera deportiva en el año 1983, Billie Jean King dejó tras de sí un importante currículo de títulos en su palmarés. Es ganadora de 39 títulos de Grand Slam, de los que 12 son individuales, 16 de dobles femenino y 11 de dobles mixto.

Una de las figuras femeninas del deporte más importantes



Su imponente carrera llega acompañada de uno de los momentos más conocidos dentro de la historia del deporte y que han marcado un importante punto de inflexión en la lucha por la igualdad. Fue en 1973 cuando la jugadora fue retada a competir contra Bobby Riggs, campeón masculino del mundo en los años 1941, 1946 y 1947. Este reto fue conocido como la “Batalla de los Sexos”, en el que el jugador buscaba demostrar la superioridad del hombre sobre la mujer. ¿El resultado? Una gran victoria que anotar para Billie Jean King.

Pero 1973 no se resume en la historia de esta jugadora con un simple reto, sino que en ese mismo año amenazó con boicotear el Open de los Estados Unidos, uno de los torneos más importantes del calendario, con un objetivo: conseguir que las mujeres recibieran un premio económico igual al de los hombres. Billie Jean consiguió con su presión ser escuchada y, gracias a ello, este torneo se convirtió en el primero en ofrecer igualdad en las retribuciones.

Su carrera en el tenis no es lo único por lo que se recordará a Billie Jean King, ya que sigue siendo una importante figura en la lucha por la igualdad muchos años después. Junto con su dilatada carrera en el deporte, ha liderado la creación de la Women’s Tennis Asociation y la World Team Tennis League, lo que la ha convertido en la primera mujer en desempeñarse como comisionada en el deporte profesional. Incluso el expresidente Barack Obama se refirió a ella, indicando que no se limitó en su lucha dentro del deporte, sino que también ha participado en todos los ámbitos de la vida pública. Por todas y cada una de estas razones, se ha convertido en una de las primeras y más importantes figuras femeninas del deporte en los Estados Unidos y todo un ejemplo para nuevas generaciones.

#Pioneras: detalles sobre la iniciativa

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición