El Burela FS desbanca al líder Peñíscola y enlaza su tercera victoria a domicilio en una nueva actuación coral (1-4)
Sábado 11 de enero. El Burela FS desbancó al líder de la Primera División masculina con un auténtico partidazo en Peñíscola que le sirvió para sumar su tercera victoria consecutiva a domicilio. Los mariñanos volvieron a ganar a base de garra, lucha y de vaciarse físicamente por completo, pero también sabiendo ejecutar a la perfección el plan de partido trazado por David Rial. Había dicho el técnico compostelano en la previa que a su equipo le beneficiaría un resultado corto y sus discípulos fueron capaces de secar a un Servigroup Peñíscola que acudía a la cita como segundo máximo goleador de la categoría y que acumulaba un promedio de 5’4 goles por partido ante su público. Este sábado se quedaron en un solo tanto y, además, perdían su primer partido de la temporada como loca.
Los Pícaros realizaron una primera parte perfecta. Limitaron muchísimo el caudal ofensivo de los castellonenses y crearon peligro al contragolpe, aunque el justo premio a su encomiable esfuerzo no llegó en forma de goles hasta el tramo final. Avisó ya en los primeros segundos Pitero, con un disparo seco y abajo desde la frontal que se fue por muy poco. La respuesta del líder llegó dos minutos más tarde, en un lanzamiento lejano y potente de Pani ante el que apareció por primera vez Kaluza para despejar. En la siguiente acción, en un libre indirecto, era Araya el que disparaba y se encontraba con el cuerpo de Gus.
El partido tenía un ritmo trepidante y en el minuto 5 estaba a punto de llegar el primero de los laranxas. Juninho se iba con calidad de Pani por el ala derecha, pero la picadita del brasileño ante Gus se encontraba con el cuerpo del meta toledano. Tras este primer tramo con mejores ocasiones para los visitantes llegaban dos buenas oportunidades para los locales. La primera en los pies de Gauna, que se encontraba con el cuerpo de un Kaluza que achicaba muy bien tras un libre indirecto. La segunda fue un remate al palo de Diego Quintela, en lo que a la postre significaría la mejor ocasión en el primer periodo del hasta ayer líder.
Justo en el ecuador de esta entrega inicial, Kaluza se animaba a subir al ataque y su lanzamiento era despejado con apuros por Gus, que dejaba el balón muerto en el área y volvía a intervenir ante un remate de Pitero. Después era el cancerbero toledano el que rebasaba la medular para realizar un disparo que se iba demasiado cruzado. Respondía rápido Charly con un disparo seco y abajo ante el que metía una buena mano el toledano.
Los Pícaros estaban muy cómodos defendiéndose con mucho criterio y saliendo con peligro a la contra, ante un Peñíscola al que, al contrario que el resto de la temporada, le costaba crear ocasiones de peligro sobre la meta de Kaluza. A cinco minutos del descanso, una falta desde unos 13 metros botada por Quelle era desviada con muchos apuros por Gus. De nuevo el canterano sería protagonista segundos más tarde, al recuperar un balón en campo propio, conducir hasta las inmediaciones de la meta peñiscolana y rematar ante Gus, que desviaba en primera instancia y luego era Yeray el que enviaba el balón a córner.
Los discípulos de David Rial estaban siendo superiores en este tramo final de primer periodo y, luego de dos intervenciones de Kaluza ante Gauna y Juanico, llegaban los dos tantos. El primero fue obra de Alberto a minuto y medio del intervalo. El santiagués remataba un balón dentro del área y un leve toque de Gauna servía para despistar a Gus y que el portero no pudiese evitar el tanto. El segundo, casi sobre la bocina, era materializado por Rikelme. Alberto, que había tenido segundos antes el segundo, robaba un balón, conducía hasta campo contrario y cedía para que el brasileño, con una fantástica definición, subiese el 0-2 al electrónico a tan solo dos segundos del descanso.
La segunda mitad comenzó con una gran oportunidad para Isma, que realizaba una vaselina ante Diego Quintela y Gus, pero su balón se encontraba con el palo. A partir de aquí, el Peñíscola aumentó su dominio y durante tres minutos se jugó en campo burelés, llegando en el 26 el 1-2 en una acción rápida de Pani que terminaba con un balón muy bien colocado al interior del palo derecho de la meta de Kaluza.
Al contrario de lo que se podría pensar, el tanto espoleó a los burelistas, que se quitaron la presión sobre su portería y volvieron a estirar líneas en busca del tercero. Y lo tuvo Quelle en el 31. El canterano se iba con calidad de Elías y ante Gus enviaba el balón al palo. Un minuto más tarde era Araya el que estaba cerca de anotar, pero Gio, que había empezado a alternar el puesto en la portería con Gus, metía una buena mano para evitar el gol del chileno.
Los castellonenses solo lograban inquietar el marco de Kaluza con disparos lejanos de Pani o subidas de Gus. En una de ellas, el toledano perdía la bola y Juninho casi lo aprovechaba con un lanzamiento desde su propio campo, pero el cuero se iba fuera.
A 3:40 de la conclusión, Valladares apostaba por Elías como portero-jugador, pero el conjunto mariñano se defendió de maravilla, apoyado también en un gran Kaluza, y prácticamente en una de las primeras acciones conseguía el 1-3. El balón le caía a Isma y el capitán, que acumula ya 4 goles de esta factura en la presente campaña, no perdonaba desde su propia área para hacer el tercero ante una meta castellonense totalmente desguarnecida.
El tanto fue un jarro de agua fría para los de la provincia de Castellón, que ya no volvieron a generar más ocasiones sobre el marco de Kaluza, pero sí veían como llegaba el 1-4 en un nuevo lanzamiento desde el área burelesa. En esta ocasión era Araya el que, casi desde el suelo, conectaba un gran disparo y batía la meta local.
Con este triunfo, el quinto de la temporada y el tercero consecutivo a domicilio, los Pícaros suman 17 puntos, se elevan a la undécima plaza, superando al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, y se colocan 9 puntos por encima de la zona de descenso, que siguen marcando con 8 puntos Wanapix Sala 10 Zaragoza y ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra.
Ficha Técnica Servigroup Peñíscola 1-4 Burela FS
- Servigroup Peñíscola (1): Gus; Yeray, Diego Sancho, Gauna, Pani -quinteto inicial-, Plaza, Juanqui, Diego Quintela, Elías, Cristian, Salas, Pablo Muñoz, Juanico y Gio (ps).
- Burela FS (4): Kaluza; Araya, Isma, Rikelme, Pitero -quinteto inicial-, Juninho, Alberto, Charly y Quelle.
- Goles: 0-1, min. 19: Alberto. 0-2, min. 20: Rikelme. 1-2, min. 26: Pani. 1-3, min. 37: Isma. 1-4, min. 38: Araya.
- Árbitros: Barrilero Mohedano y Bustos Caparrós (Colegio Andaluz). Amonestaron al local Diego Sancho y a los visitantes Charly y Rikelme.
- Incidencias: Encuentro de la decimocuarta jornada de la Primera División masculina disputado en el pabellón Juan Vizcarro de Peñíscola ante una gran asistencia de público.
Categorías
- Actualidad
- Reportajes
- Equipo masculino
- Equipo femenino
- Pioneras
- Historia
- Turismo
- Educación
- RSC
- Institucional
- Patrocinadores
Reportajes
Noticias destacadas