28/03/2023

Faltas en el fútbol sala y cómo se sancionan

Dentro del juego de fútbol sala existen diversas jugadas que requieren penalización y así es como se sancionan.
Faltas en el fútbol sala y cómo se sancionan

El fútbol sala tiene una larga historia. Si bien este nació con intención de cubrir las necesidades de los niños que querían disfrutar del deporte y no tenían pista en la que jugar, poco a poco se ha abierto espacio en el mundo del deporte hasta convertirse en todo un referente. Sin embargo, sus aficionados todavía desconocen ciertos aspectos importantes de su juego, como los tipos de faltas y sus sanciones.

Al igual que en su momento os descubrimos las características de la pista de fútbol sala o las botas de fútbol sala, hoy queremos ir un paso más allá. Vamos a hablar de aspectos del juego, de los tipos de faltas que se pueden presentar en un partido de futsal y cómo actuará un árbitro en caso de presentarse.

Faltas en fútbol sala: Qué tipos existen y cómo se sancionan

Algo que debemos tener en cuenta en fútbol sala es que no todas las faltas son iguales. De hecho, las faltas se dividen en tres grupos bien diferenciados, siendo estas muy similares a las que se encuentran en el baloncesto y el fútbol. Así es que, a la hora de evaluar una falta en fútbol sala, debemos tener en cuenta que estas se separan en faltas técnicas, faltas personales y disciplinarias.

Faltas técnicas de fútbol sala

En este tipo de faltas se presentan las jugadas como empujar, obstruir, golpear, zancadillear, jugar de forma peligrosa, perder tiempo o parar con la mano el balón cuando no se trata del portero. Entre estas, se podrían presentar ejemplos como saltar sobre el adversario, sujetar al rival para impedir su avance o incluso dar una patada al rival.

Estas serán castigadas con un tiro libre, salvo que se aplique la “ley de la ventaja”. Además de esto, si existe algún tipo de peligrosidad en la jugada, se jugará la tarjeta amarilla o azul. En caso de que la falta se haya cometido dentro del área, se castigará con penalti, tiro que será realizado como tiro libre a 6 metros, sin barrera y con el portero sobre la línea de portería.

Faltas personales en fútbol sala

En este caso, se tendrán en cuenta jugadas como que el portero o cualquier jugador tarde más de 5 segundos en realizar la jugada a balón parado o con el balón sin moverse del área cuando ya esté en juego. También se sancionarán jugadas como tocar el balón el jugador que saca antes de que lo toque otro jugador, tocar el balón un jugador que no está bien equipado o que en caso de tiro sin barrera, penalti o doble penalti un jugador compañero del ejecutor toque el balón antes de que sea rechazado por el rival.

Estas faltas son sancionadas con posesión del balón por el equipo contrario. Este equipo tendrá que poner el balón en juego con un saque de banda del punto más cercano al lugar donde se produjo la falta.

Faltas disciplinarias en fútbol sala

Aquí se presentan todas las faltas que sean consideradas como faltas de disciplina por parte de jugadores  técnicos, así como entrenadores. ¿Qué se tiene en cuenta? Todo comportamiento con el que se infrinjan las normas presentes en el reglamento, ya sea protestando, discutiendo o realizando cualquier tipo de conducta que resulte incorrecta.

Las faltas discplinarias serán castigadas con faltas acumulativas al equipo así como una tarjeta de amonestación al técnico o entrenador y, en caso de que se repita, se decretará su descalificación del partido, sin opción a queja.

Además de esto, si el partido se detiene para poder proceder a la sanción, descalificación o expulsión, se reiniciará el partido situando el balón en el lugar en el que se encontraba antes de la suspensión; en caso de que este estuviese dentro del área, se buscará reiniciar el partido desde el punto en el que se encontraba.

Por supuesto, se debe tener en cuenta que una sanción jamás debe beneficiar al equipo del infractor, debiendo permitir el árbitro continuar la jugada o incluso su conclusión en caso de aplicar las oportunas medidas. En caso de que un jugador sea declarado culpable de conducta violenta, juego brusco o realizar injurios, entonces podrá ser descalificado.

Faltas acumulativas en fútbol sala

Estas no se cuentan dentro del grupo de faltas, a pesar de que no dejan de ser igual de importantes. Aquí se debe tener en cuenta que las faltas acumulativas son la suma de las faltas efectuadas por un equipo, ya sean técnicas, personales y disciplinarias.

En el momento en el que un club alcanza la sexta falta acumulada, si la falta se realizó más allá de 12 metros, se lanzará un doble penalti. En caso de que la falta haya sido realizada a una distancia menor, entonces será tiro libre sin barrera desde el lugar en el que se produjo.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.