28/12/2022

Cómo se construyen las pistas de fútbol sala y cuáles son sus características principales

La pista de fútbol sala cumplirá una serie de requisitos establecidos en las normas de la FIFA.
Cómo se construyen las pistas de fútbol sala y cuáles son sus características principales

Para los amantes del fútbol sala, no será un secreto saber que la pista de fútbol sala es mucho más importante de lo que parece. Esta no solo debe ser resistente a las botas de fútbol sala, sino que también debe contar con unas características específicas que las hacen apropiadas para el juego. Y es que comúnmente se creía que la pista del fútbol sala solo requería estar cubierta cuando esta no es la realidad.

Son muchas las personas que creen que para disfrutar del fútbol sala o futsal, tan solo se requiere de una pista en la que poder jugar. Sin embargo, es importante saber que una pequeña variación en el terreno puede suponer el éxito o derrota de un equipo. Por ello, existen unas normas en las que se indica el material en el que debe estar creado así como el tamaño del campo y otros datos de extrema importancia.

¿Quién regula y decide las medidas de los campos de fútbol sala?

La encargada de marcar estas medidas así como regularlas es la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Esta entidad se encarga de establecer las medidas pertinentes así como asegurarse de que se cumplan de cara a cada uno de los partidos. Después de todo, un pequeño cambio en el campo, puede suponer una gran ventaja.

De este modo, antes de cada partido se comprobará si las medidas son las apropiadas así como si el estado de la cancha es la apropiada. Sin embargo, ¿cuáles son las características que la cancha de fútbol sala debe tener para cumplir con las normativas impuestas por la FIFA?

Características del campo de fútbol sala

La regla principal de la cancha de fútbol sala es que su superficie tiene que ser lisa, libre de aspereza así como utilizar materiales que resulten poco agresivos. Por ello, para su montaje suele utilizarse la madera, parquet o algún tipo de material sintético que pueda quedarse fijo o ser desmontado. De hecho, en la primera división de la Liga Nacional de Fútbol Sala está establecido que el material a utilizar es madera.

En la cancha nos encontraremos con líneas que dividirán las zonas de juego así como delimitarán las zonas en las que deben situarse los jugadores. Las líneas más largas de la cancha son llamadas bandas así como las más cortas se consideran metas. 

La cancha de futsal mide de 38 a 42 metros de largo y se sitúa entre 20 a 25 metros de ancho. Un tamaño que debe ser dividido en dos partes iguales donde, justo en el centro de la cancha, se encontrará situado el punto de saque, lugar en el que comenzará el juego así como se iniciará la jugada después de un gol. 

El punto de saque está rodeado por un círculo de 3 metros de radio. Este círculo señala la distancia mínima a la que se pueden situar el resto de jugadores durante el saque, no pudiendo pasar de esta línea a no ser que se trate del jugador que va a realizar la jugada.

A cada extremo de la cancha, se sitúan las porterías. Estas miden 3 metros de largo por 2 de alto y cuentan con un área justo delante. Estas líneas se forman tomando como referencia el ancho de la portería. Justo enfrente de ella, a 6 metros, va situada una línea paralela de la misma longitud. A continuación, se trazan los dos arcos, medidos desde cada poste y que van desde los extremos de esa línea hasta delimitar el campo por la parte más corta.

En el centro de la línea de área se sitúa el punto de penalti. 4 metros más hacia el centro del campo se acomoda el segundo punto de penalti, también conocido como punto de 10 metros. Desde este se lanzan los tiros libres en el momento en el que se acumule la sexta falta por el equipo contrario.

Sin embargo, durante la jugada de penalti, los jugadores deben tener una posición exacta. Para ello, existen dos puntos más ubicados a 5 metros, uno a cada lado. Por supuesto, durante la jugada el portero también tendrá que mantener una distancia mínima, la cual se señala mediante la línea marcada a 5 metros de la portería.

Por la parte exterior de las líneas se encuentran 2 marcas, las cuales están situadas a 5 metros desde la esquina del campo. Estas señalan la distancia mínima a mantener durante un saque de esquina. 

En la zona de las bandas, se encuentran dos zonas de 5 metros a través de las cuales se hacen los cambios mientras el balón se encuentra en juego. Estas son denominadas las zonas de sustitución. 

Las líneas que se encuentran en la cancha de fútbol sala son consideradas parte de esta misma. Por ello, para que una jugada sea válida, debe sobrepasar completamente esta. Esto sucede tanto para dar por válido un gol como a la hora de cuando el balón sale, momento en el que el balón debe sobrepasar por completo la línea.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.