Actualidad
JOYAS NARANJAS: Conocemos a... Cristian García
El cadete Cristian García (Barreiros 1997) ha crecido con un balón en los pies. A los cinco años ya recorría las pistas de 20 x 20 en su municipio natal hasta la categoría infantil, cuando llegó a la ED EON Burela FS. Por las venas de esta promesa mariñana no sólo corren los colores naranjas, sino el blanquiazul y el granate, como habitual de las selecciones Gallega y de A Mariña.
- ¿El fútbol sala es el deporte que te quita el sueño?
- Dedico casi todo el tiempo libre al fútbol sala, aunque en verano también practico piragüismo para mantenimiento físico.
- ¿Y en los estudios como va? ¿Ya tienes alguna profesión en mente para el futuro?
- Vamos tirando. Me gustaría estudiar Ciencias del Deporte en Madrid o Educación Física en A Coruña, pero también me interesan, como alternativas, el sector de la informática o de la electrónica.
- Acabas de regresar del Campeonato de España con Galicia Sub-16. Lástima de caer en la fase de grupos...
- Se vio un nivel alto y sobre todo tremendamente igualado como reflejó la clasificación con las cuatros selecciones empatadas a puntos, Madrid, Baleares, Castilla La Mancha y nosotros. La clasificación se decidió por goal average. Con Madrid, acusamos el cansancio del viaje, aunque hasta que llegó el 1-0 competimos bastante bien; el 2-0 llegó antes del descanso y en la segunda parte tras encajar el 3-0, arriesgamos con el portero jugador pero no tuvimos fortuna y ellos sentenciaron (5-0). Con Baleares, no obstante, ya mostramos nuestro verdadero potencial en un partido muy igualado; al descanso perdíamos 2-1 pero en la segunda logramos remontar y hacernos con la victoria (4-3).
- ¿Otra experiencia enriquecedora con Galicia?
- Sí. Estoy satisfecho de vivir otro campeonato más con la selección, aunque con pena por no habernos clasificado. Tenemos la espina del primer encuentro contra Madrid ya que no fuimos inferiores pero el cansancio nos limitó. En el próximo campeonato (organizado por la FGFS), que se disputará en Marina D’Or, la selección tiene la esperanza de realizar un mejor papel.
- También tuviste la oportunidad de estar con la Selección de la Marina en la fase final autonómica.
- En la primera fase hubo mucha tensión, jugándonos el pase a un partido, con Lugo; fue la primera vez que la suerte nos acompañó en los penaltis. De la final, en Santiago de Compotela, regresamos con el título de subcampeones.
- ¿De todo estos años, guardas algún recuerdo especial en el fútbol sala?
- La temporada 2010-11, en infantiles, porque lo ganamos todo. También el campeonato nacional de 2011 con Galicia; conseguimos meter en la ducha a los entrenadores en la celebración del título; siempre se libraban.
- ¿Admiras a alguien en este deporte?
- De todos los entrenadores te quedan nociones, pero de quien más he aprendido hasta ahora es de un compañero de toda la vida, de Renato; yo siempre he sido más bien de fuerza y gracias a él, fijándome en su habilidad, he mejorado en otros aspectos. En el mundo estelar del deporte, admiro el sacrificio de Íker Casillas, pero no tengo ningún espejo en el que mirarme; siempre intento sacar lo máximo de mí.
- Hablas de mejorar aspectos y dar lo mejor de ti. ¿Podrías definirte como jugador?
- Velocidad y fuerza, con sentido común. En eso trabajo para seguir formándome sobre las pistas.
- ¿Tienes algún referente en los equipos sénior del Burela FS?
- Creo que tanto Juanma como Lucía son ejemplo de dedicación, empeño, esfuerzo y liderazgo.
Categorías
- Actualidad
- Reportajes
- Equipo masculino
- Equipo femenino
- Pioneras
- Historia
- Turismo
- Educación
- RSC
- Institucional
- Patrocinadores
Reportajes
Noticias destacadas