29/07/2025

La burelesa Cris Blanco también se apunta a Primera

La ala-cierre canterana, que debutó en la máxima categoría con 15 años, regresa a la Primera Iberdrola “con moitas ganas e ilusión”
La burelesa Cris Blanco también se apunta a Primera

ris Blanco también se apunta al nuevo proyecto del Burela FS femenino en la Primera Iberdrola. La ala-cierre diestra canterana, que debutó en la máxima categoría con 15 años y ya estuvo en la dinámica del primer equipo en la campaña 2023/2024, se une a Silvia Rubal y llega desde el filial para aportar “moitas ganas e ilusión”. Destaca por ser inteligente tanto a la hora de defender como de tomar decisiones con el balón en los pies. Junto a la propia Silvia fue una de las referentes el pasado curso con el filial burelista en Preferente Futgal, donde anotó 24 goles en 27 partidos y colaboró activamente en la quinta plaza lograda por el equipo.

En su presentación como nueva jugadora del primer equipo estuvo acompañada por Yolanda Álvarez Carro, tesorera del club, que le dio la bienvenida de nuevo al conjunto de Primera División, le agradeció su apuesta por el club y le deseó la mejor de las suertes y muchas éxitos en la temporada que está a punto de empezar.

Cristina Blanco Basanta (Burela, 04/05/2001) se pondrá a las órdenes de Belén Feal en la máxima categoría después una trayectoria que inició con cuatro años en la estructura de la entidad laranxa y que siguió con un paso por las categorías de formación del Ribadeo FS, entre los 12 y los 14 años, desde donde regresó todavía muy joven para enrolarse en el filial del Burela FS y debutar con 15 años en el primer equipo. Posteriormente, con 19, se marchó dos campañas al Viaxes Amarelle B y desde el club coruñés la reclutó Jairo Campo en el verano del 2023 para integrarse en el nuevo filial burelista. Sus buenas actuaciones en Primera Autonómica, donde acumuló 15 goles en las primeras 12 jornadas, llamaron rápidamente la atención de un Julio Delgado que, ante algunas bajas en el primer equipo, la introdujo en la dinámica del mismo en enero, quedando ya hasta final de temporada. De este modo, tuvo oportunidades en Liga, estrenándose como goleadora ante el Leganés a domicilio, en una victoria por 1-5, y también participó en las fases finales de la Supercopa en Torremolinos (Málaga), que se saldó con título para las burelistas, y la Copa de la Reina en Alhaurín de la Torre (Málaga). Además, en este tiempo de nuevo de laranxa, Cris también se implicó en las categorías inferiores dirigiendo a equipos benjamines y alevines. En su tercera campaña seguida en el Burela FS en esta etapa, con 24 años, se le abren las puertas del primer equipo para ser una más desde el primer día.

La futbolista mariñana es consciente de que tienen un reto muy importante por delante. “Será unha tempada difícil, pero asúmoa como un reto moi bonito e ilusionante; facer ver que o club sempre será un dos grandes deste deporte é un obxectivo moi ambicioso e especial”, apunta. “Será un proxecto de xogadoras moi novas, pero con certa experiencia, no que non van faltar as ganas e a ilusión e que seguro que loitará para seguir dando alegrías ao club e á afección”, añade.

Cris considera que las oportunidades que ha tenido en el pasado en el primer equipo le servirán de mucha ayuda este curso. “Creo que se verá unha xogadora con bastante aprendido e vivido logo de pasar pola categoría, cos obxectivos claros e ganas de contribuír moito e ben”, señala. La ala-cierre de Burela tiene claro qué puede aportar al conjunto que dirigirá Belén Feal. “Espero poder achegar seguridade e calidade no xogo, ademais de axudar a ter un moi bo ambiente no vestiario”, comenta.

La nueva jugadora del primer equipo valora “a sorte que tiven dende pequena de vivir o fútbol sala como afeccionada e xogadora, e considero que é un gran privilexio contar cun deporte tan bonito e de tan alto nivel tanto na vila como na comarca”, afirma. Asimismo, se dirige a la afección, a la que agradece todo lo que han aportado en las últimas temporadas. “Levan anos demostrando co seu apoio que son como unha xogadora máis, nos bos e sobre todo nos malos momentos. Só me queda darlles as grazas por toda a confianza que nos aportan e dicir que todas xuntas conseguiremos facer unha boa tempada para devolver todo o que nos dan”, concluye.

Noticias destacadas

El ala diestro catalán, de 24 años, se ejercitó ayer por primera vez con sus nuevos compañeros y ya podrá ser alineado este viernes en Pamplona por David Rial

Dura primera parte para las mariñanas y más igualado el segundo tiempo en el que muchas de las numerosas ocasiones que tuvieron se han visto frustradas por el papelazo de la MVP del partido, Bia da Silva.