La burelista Emilly Marcondes es designada mejor jugadora del Mundo de fútbol sala en 2024
Miércoles 15 de enero. Emilly, futbolista brasileña del Burela FS, ha sido designada mejor jugadora del Mundo de fútbol sala femenino en el 2024 por los premios Jako Futsal Awards 2024, un galardón que concede la prestigiosa publicación especializada en fútbol sala Futsal Planet y que este año alcanza sus bodas de plata distinguiendo a la élite mundial de nuestro deporte. Emilly, que ya había sido nominada entre las diez finalistas en los últimos años, recibe así el justo premio a un excelso año 2024 en el que logró con el conjunto burelista los títulos de Liga y Supercopa, además de ser nombrada por segundo año consecutivo por sus compañeras de profesión, en los premios de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, como la MVP de la Primera Iberdrola de fútbol sala.
Emilly Micaela Marcondes nació el 6 de septiembre de 1994 (30 años) en la Ilha dos Valadares, una isla dentro del municipio de Paranaguá, en el estado de Paraná. Comenzó a jugar con 5 años al fútbol sala y con 14 empezó una carrera deportiva que la llevó en su país por el Telemaco Borba, el Estrela de Guarulhos, el Unifor y el São José, desde donde dio el salto a España para fichar por el Torreblanca Melilla en el verano de 2020. Después de deslumbrar durante una temporada en el conjunto norteafricano, en el que fue MVP de la Copa de la Reina y terminó tercera en la tabla de goleadoras con 26 tantos, se comprometió en julio de 2021 con el Burela FS, club en el que desde el primer momento demostró su calidad, su potencia física y su voracidad goleadora de cara al marco contrario gracias a una capacidad de definición impresionante por su excelente golpeo con ambas piernas.
En su primer año como laranxa contribuyó a los títulos de la Copa de la Reina, la Supercopa y la Futsal Women’s European Champions organizada en Lugo, así como al subcampeonato liguero. Ya en la 2022/2023, Emilly se alzó con los tres títulos nacionales y ayudó a conseguir el póker de entorchados con su primera Copa Galicia, logrando además 28 goles en la liga regular y siendo la segunda máxima goleadora de la competición.
Mientras, el pasado curso se coronaba campeona de la Copa América con la selección brasileña y con el Burela FS se adjudicaba la Supercopa y la Liga. No pudo en cambio contribuir a hacerse con la Copa de la Reina porque una inoportuna lesión en los cuartos de final la apartaba de la cancha y el equipo caía eliminado contra el Futsi Atlético Navalcarnero. Pese a que esta lesión y la participación en la Copa América le hizo perderse varios encuentros terminó como segunda máxima artillera con 34 goles. Esta temporada es la actual máxima goleadora con 22 dianas en 16 encuentros.
Además de los títulos colectivos, Emilly Marcondes acumula incontables galardones individuales, ya que es una habitual en la mayoría de premios de estas características. De hecho, ha sido designada MVP de la Liga por sus compañeras en las dos últimas temporadas, así como mejor ala diestra del pasado curso, siendo además finalista para el ala izquierda.
Dos jugadoras y segunda ocasión
Esta es la segunda ocasión en la que una futbolista del Burela FS recibe esta distinción por su desempeño con la casaca laranxa. La primera fue la leyenda burelista Patricia González Mota, ‘Peque’, que fue condecorada con este premio en el año 2022.
Además, este reconocimiento a Emilly supone que coincidirán dos futbolistas de la actual plantilla burelista con este galardón en su poder, ya que la también brasileña Cilene Pereira Paranhos lo recibió en el año 2008, cuando todavía jugaba en su país en las filas del Jaguaré.
Listado de ganadoras:
- 2024 -> Emilly Micaela Marcondes (BRA)
- 2023 -> Camila Costa da Silva (BRA)
- 2022 -> Patricia González Mota "Peque" (ESP)
- 2021 -> Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha" (BRA)
- 2020 -> Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha" (BRA)
- 2019 -> Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha" (BRA)
- 2018 -> Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha" (BRA)
- 2017 -> Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha" (BRA)
- 2016 -> Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha" (BRA)
- 2015 -> Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha" (BRA)
- 2014 -> Amanda Lyssa de Oliveira Crisostomo "Amandinha" (BRA)
- 2013 -> Luciléia Renner Minuzzo "Lù" (BRA)
- 2012 -> Vanessa Cristina Pereira (BRA)
- 2011 -> Vanessa Cristina Pereira (BRA)
- 2010 -> Vanessa Cristina Pereira (BRA)
- 2009 -> Alina Gorobets (UKR)
- 2008 -> Cilene Pereira Paranhos (BRA)
- 2007 -> Eva María Manguan Valderrama (ESP)
Categorías
- Actualidad
- Reportajes
- Equipo masculino
- Equipo femenino
- Pioneras
- Historia
- Turismo
- Educación
- RSC
- Institucional
- Patrocinadores
Reportajes
Noticias destacadas