28/05/2021

La contaminación de nuestros mares ¿cómo podemos ayudar?

Con pequeñas acciones puedes ayudar a evitar las consecuencias de la contaminación del mar.
La contaminación de nuestros mares ¿cómo podemos ayudar?

Con el paso de los años el vertido constante de sustancias químicas y de residuos como el plástico ponen en peligro la conservación de océanos y mares. Hay muchos factores que influyen en su deterioro y afectan a la biodiversidad que habita en ella. Algo que puede afectar gravemente a distintas profesiones, incluyendo la pesca que tanto destaca en el puerto de Burela.

Muchos de estos factores dañinos vienen relacionados con la actividad de los seres humanos, los cuales pueden realizarse de forma inconsciente a base de pequeños gestos. Por ello, con intención de ayudar a proteger nuestros mares y océanos para asegurar su conservación, desde Pescados Rubén Burela FS os queremos dar unos consejos prácticos que podéis realizar para evitar la contaminación.

Consejos para evitar la contaminación del mar

Con pequeñas acciones diarias puedes llegar a tender una mano para evitar la contaminación de los mares y causas terribles tanto para los seres que habitan sus aguas como para los seres humanos. Después de todo, las consecuencias de la contaminación marina pueden ser terribles para salvar esa parte de nuestro planeta que ocupa más del 70% de su superficie. Por ello, sigue estos consejos básicos para tender una mano amiga en su conversación.

Evita el uso de productos plásticos

Si bien este es uno de los consejos más extendidos, también es uno de los que más se pasan por alto. La mayor parte del plástico que tiramos acaba en el mar, siendo una de sus principales amenazas. Por ello, en la medida de lo posible, es recomendable evitar el uso del plástico, cambiando las bolsas de plástico por las de tela o incluso las botellas por otras de vidrio.

Al visitar la playa, utiliza productos biodegradables

A la hora de elegir tu crema solar, fíjate en la etiqueta donde se menciona que es amigable con el medio ambiente. De este modo evitarás utilizar químicos en tu piel que puedan dañar al medio ambiente y, por supuesto, contaminar el mar.

Evita tirar basura en la playa

No importa si vives en una ciudad costera o incluso si estás de vacaciones, es sumamente importante evitar dejar nuestros residuos en la playa. Ante todo, debemos demostrar nuestra educación y respeto por el medio ambiente procurando tirar la basura en el lugar apropiado.

Realiza compras sostenibles

Son muchas las especies que se resienten debido a la alta demanda y mala práctica de la pesca. Por ello, es sumamente importante que te asegures de comprar productos certificados con prácticas sostenibles, tal y como puedes encontrar en nuestro querido puerto de Burela.

Por otra parte, pese a su belleza, es importante que evites la compra de productos que dañen el ecosistema marino. 

Reduce las emisiones de CO2

Aunque puede resultar uno de los puntos más complejos, para poder aportar nuestro pequeño granito de arena a este podemos optar por caminar en momentos donde el destino al que queremos llegar no esté muy lejos. Otro buen acto es el uso de transporte público siempre que sea posible. Y por último, reducir lo máximo posible el consumo general de energía. Estas pequeñas decisiones pueden suponer una gran ayuda para nuestros mares.

Separa correctamente la basura

Un mito muy extendido es el de que todos los productos acaban en el mismo lugar. Sin embargo, es sumamente importante, más aún si eres de los que tiran el aceite por el desagüe. Asegúrate de desechar correctamente todo el plástico que no puedes evitar utilizar y, por supuesto, tira en el lugar adecuado las medicinas o pilas para evitar que acaben contaminando el agua.

Ante todo, respeto

Disfrutar del mar no tiene nada de malo, pero debes recordar que no eres el único que se divierte en la playa. De hecho, aunque no siempre las veas, se trata del hogar de muchas criaturas marinas. Por ello, ten cuidado a la hora de navegar, de practicar algún deporte y, sobre todo, evita tirar productos en el agua.

Una pequeña mano amiga tendida por todos y pequeños gestos corregidos pueden ayudar a conservar los mares tal y como los conocemos y queremos. Por ello, predica con el ejemplo y enseña a los pequeños para que puedan convertirse en los futuros héroes que defiendan nuestros mares y océanos.

Noticias destacadas

El combinado español, una vez más, tendrá esencia naranja

Tres jugadoras del mejor club femenino del mundo acudieron al espacio de la Televisión de Galicia.

El presidente, Alberto Núñez Feijoo, recibió a Julio Delgado, Peque, Lara y Ale de Paz, junto a Manuel Blanco.