03/08/2021

La dieta de un deportista de alto rendimiento: Así se alimentan nuestros jugadores y jugadoras

Seguir una correcta alimentación ayuda a conseguir los mejores resultados deportivos
La dieta de un deportista de alto rendimiento: Así se alimentan nuestros jugadores y jugadoras

Trabajo constante, instinto de superación y ganas de darlo todo en la pista son algunas de las características que hacen único al equipo de Pescados Rubén Burela FS, tanto si hablamos de su plantilla masculina como femenina. Parece fácil reconocer los grandes éxitos que ambas partes han logrado, sin embargo, han tenido un duro trabajo a sus espaldas. No solo sus preparadores físicos, sino también los nutricionistas.

Aunque a la hora de pensar en un entrenamiento la nutrición puede no parecer importante, la realidad es muy distinta. Después de todo, una mala alimentación puede conllevar a problemas de salud que, a su vez, acarrean no encontrarse en un estado óptimo, no rendir como se debería en la pista o a la hora de realizar ejercicio.

Nuestros jugadores siguen una dieta bien estudiada y personalizada para cada uno de ellos por las nutricionistas de nuestro equipo. Por ello, con intención de ayudar a comprender un poco mejor la importancia de una correcta alimentación, hemos pedido consejo a Alba Vila, nutricionista del equipo femenino y patrocinadora del club. Esta amablemente ha guiado nuestros pasos para conocer un poco más su labor a la hora de enfocar una correcta nutrición para los deportistas al igual que algunos errores comunes que los deportistas aficionados pueden llegar a cometer a la hora de pensar en su dieta.

A la hora de pensar en una dieta para los jugadores, ¿qué puntos se deben tener en cuenta?

“Aunque todo el mundo piensa que sólo hay que tener en cuenta el peso del deportista, este es un error muy grande. Se deben tener en cuenta varios factores como pueden ser el porcentaje de músculo y de grasa que tenga, el deporte en concreto que realice (porque no es lo mismo un futbolista que un ciclista) y también es importante controlar sus hábitos alimentarios y su descanso”. 

¿Qué alimentos favorecen a que nuestros jugadores puedan dar el mayor nivel de rendimiento?

“No podemos hablar de alimentos en concreto porque es muy importante personalizar cada tratamiento al deportista en cuestión, pero sí es necesario equilibrar sus menús para que no tengan ninguna carencia nutricional, lo que podría derivar en malestar digestivo y en casos más extremos una posible lesión. Haríamos un menú completo y equilibrado teniendo en cuenta horas de entrenamientos y por supuesto gustos alimentarios (no podemos obligar a un deportista comer alimentos que nunca antes formaron parte de sus menús). Por eso es muy importante hacer los menús con ellos mismos y llegar a un "acuerdo nutricional"”.

¿Qué alimentos debe evitar a toda costa un deportista de alto rendimiento?

“Como el punto anterior es muy personal, en este caso sí puedo decir con rotundidad que están prohibidos varios mal llamados alimentos, porque son "ultraprocesados" como son las bebidas azucaradas, bollería industrial, galleteria (no hay galleta sana, ni las "sin azúcar"), cereales refinados (les eliminan la fibra y nutrientes) y por supuesto el alcohol (además es un tóxico que a los deportistas no les conviene en ningún caso). Es muy importante que los deportistas se hidraten con agua”.

¿Cómo puede llegar a influir una buena dieta en el rendimiento de un jugador?

“Hacer la dieta/menú adecuado a todas sus características aumenta el rendimiento del deportista al 100% e incluso le ayuda a mantenerse en buenas condiciones físicas años después de frenar su actividad y por supuesto en momentos de mayor intensidad a prevenir las nada deseadas lesiones. Y un punto muy importante es que cuando hay lesiones una alimentación adecuada ha demostrado ser muy eficaz a la hora de la recuperación”.

¿Cuáles son los errores más comunes cometidos por los deportistas aficionados a la hora de crear su dieta?

“Por desgracia hay muchos errores alimentarios que se cometen por desconocimiento o por hacer caso a personas ajenas a este campo como es el de la Nutrición. A mí personalmente me han llegado a consulta muchos deportistas aficionados con problemas de salud porque hacían dietas que buscaban por su cuenta y trabajando juntos los hemos podido solventar cambiando sus patrones alimentarios. Es muy importante a la hora de querer hacer algún tipo de "dieta estricta" asesorarse con un profesional porque se pueden ahorrar muchos disgustos y sobre todo conseguir sus objetivos deportivos en las mejores condiciones”.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.