11/12/2020

Las reglas del fútbol sala: Lo que hay que saber para disfrutarlo al 100%

Conoce las bases de nuestro deporte para entenderlo todo y no perderte ni un detalle de lo que está pasando. Te contamos lo más importante.
Las reglas del fútbol sala: Lo que hay que saber para disfrutarlo al 100%

¿Conoces las reglas básicas del fútbol sala? Un vistazo a lo más importante

Todos conocemos la cantidad de beneficios para nuestra salud que se obtienen al realizar ejercicio o practicar deporte, pero dentro del campo de fútbol sala, estos beneficios van más allá de lo físico. Como deporte de equipo, se crea un entorno social, de compañerismo, de superación y de equipo que puede aportarnos muchos beneficios para nuestro bienestar y ayudar a los más jóvenes a formarse como persona.

Como ya sabrás, el fútbol sala cuenta con un reglamento perfectamente definido, como el resto de deportes que se practican hoy en día, y es básico conocerlo para disfrutarlo al máximo. Por ello, te vamos a explicar las reglas básicas que hay que conocer, tanto si piensas en empezar a practicarlo como si quieres entender todo lo que pasa en el terreno de juego cuando ves un partido por TV.

Aunque pueda parecer similar al fútbol 11 clásico, en las reglas de fútbol sala existen peculiaridades que hacen que sea un juego más rápido y dinámico. Por ejemplo, en el futsala no existe una regla del «fuera de juego». También cambian las normas acerca de los jugadores, los saques de esquina, el campo etc.

Veamos por apartados algunas de las reglas del fútbol sala más significativas que debes conocer para entender este deporte. 

Tiempo de juego real


El partido se compone de dos partes de 20 minutos, con un cronómetro que se para cada vez que pite el árbitro. El tiempo de descanso para los jugadores será como máximo de 15 minutos. Los entrenadores tienen a su disposición un tiempo muerto de 60 segundos en cada uno de los periodos.

Sustituciones


Las sustituciones son ilimitadas y pueden realizarse en cualquier momento del partido mientras que el compañero salga antes de que el sustituto entre a la pista de juego. Si se descalifica o expulsa a un jugador, este no podrá permanecer en el terreno de juego ni en el banquillo.

Acumulación de faltas


Por norma general, las faltas y los penaltis funcionan de la misma forma que en el fútbol 11. Sin embargo, una vez que un equipo comete cinco faltas en una sola mitad, todas sus infracciones posteriores supondrán el lanzamiento de un tiro libre por parte del rival desde el punto de doble penalti, a diez metros de la portería. Si la falta está más cerca, el lanzamiento puede realizarse desde el punto de la infracción. En el descanso, el marcador de las faltas se reinicia, pero no ocurre lo mismo si se va a la prórroga, donde las faltas de la segunda parte seguirán contando.

Tarjetas

Los jugadores penalizados con dos tarjetas amarillas o una roja, serán expulsados y no podrán seguir jugando el partido. Tras ser expulsados, el equipo penalizado jugará con un jugador menos durante dos minutos, a no ser que encaje un gol, que entonces podrá acceder al campo otro jugador inmediatamente. El jugador que ha sido expulsado ya no podrá jugar más durante el partido.

Portero-jugador


Un jugador de campo puede entrar y salir como sustituto del portero, siempre que el llamado portero-jugador lleve una camiseta de portero con su propio número y que todos los porteros-jugadores lleven el mismo color, que deberá ser diferente del de las camisetas que lleven cuando participen como jugadores de campo. La del portero-jugador una estrategia permitida que suelen utilizar los equipos que van abajo en el marcador en los últimos minutos del partido, un tema que da para hablar largo y tendido y que ampliaremos próximamente. 

Área de penalti


Los jugadores pueden entrar en el área y el portero puede salir, pero no puede tocar el balón una vez que tengan la posesión, al menos que sea en el campo contrario o el balón sea tocado por un rival. Los saques de puerta deben lanzarse con la mano, no puede tirarse con el pie.

Saques de banda


El balón se juega con el pie si cruza cualquier línea del campo reglamentario (salvo la línea de gol) o toca el techo. Los balones que entren directamente en un saque de banda en la portería no cuentan como gol.

La regla de los cuatro segundos


Para todos los lanzamientos de tiro libre, saques de puerta y córneres, los jugadores que estén en posesión del balón tendrán cuatro segundos para poner de nuevo el balón en juego. El árbitro los cuenta con los dedos en el aire. El balón será para el equipo contrario si el jugador no cumple el tiempo reglamentario. Por otra parte, el portero no podrá tener el balón en su mitad de campo durante más de cuatro segundos.

Noticias destacadas

El técnico catalán permanecerá dirigiendo el banquillo naranja hasta final de temporada.

Con la Futsal WEC, las Guerreiras Laranxas se alzan en Lugo con su décimo título consecutivo.

Recursos existentes en esa red gallega de apoyo, clasificados según el área de que se trate: psicológica, social, jurídica, económica, laboral, etc.