10/01/2023

Mujeres en el deporte: ¿Qué desafíos enfrentan?

Las mujeres tienen que realizar luchas constantes y estos son algunos de los puntos que deben superar en el deporte.
Mujeres en el deporte: ¿Qué desafíos enfrentan?

Cada vez son más las mujeres que tienen una gran presencia en el deporte. Esto es gracias a las pioneras, esas mujeres que optaron por luchar por su verdadera pasión y olvidarse de lo que otros pensaban. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no significa que las mujeres en el deporte actualmente lo tengan fácil, sino que siguen teniendo que mantener una lucha constante para poder disfrutar del deporte que les gusta y hace felices.

El deporte femenino sigue teniendo una serie de barreras que se imponen y evitan que grandes del deporte puedan de verdad mostrar su potencial. Esta es una lucha que incluso nuestras guerreiras están manteniendo. A continuación vamos a describir algunos de los desafíos a los que las mujeres tienen que enfrentarse a la hora de disfrutar del deporte.

Falta de exposición en los medios

Uno de los puntos que más suele afectar en el mundo del deporte es, precisamente, la falta de presencia de los equipos femeninos en los medios. Incluso es posible que un partido importante no tenga la repercusión necesaria en los medios ya sea por cubrir otros puntos de interés o deportes en los que están presentes los hombres.

Esto provoca que muchos desconozcan la presencia de equipos femeninos o, incluso, se llegue a desconocer si han resultado ganadoras de una competición. Esto es un hecho que todavía está cambiando, aunque es un avance que va poco a poco.

Sexualización de las atletas

No es la primera vez que se han presentado casos de este tipo y es que son muchas las atletas que se quejan del hecho de que son sexualizadas en la prensa. De hecho, son muchas las atletas que piden ayuda para mostrar en sus artículos o cada vez que son mencionadas su aportación al deporte.

Ante todo, las deportistas buscan eliminar la imagen de “la chica playera” para optar por una imagen más seria. Una lucha con la que no solo buscan defenderse en la actualidad, sino también procurar buscar un buen futuro para las futuras generaciones de deportistas.

Falta de equipos para poder jugar

Si bien en la actualidad son más los equipos femeninos que se presentan, todavía hay una falta de equipos femeninos en muchos deportes. Se han producido muchos casos de jóvenes que, a pesar de disfrutar de un deporte específico en su tiempo libre sin tener opción a dedicarse a ello profesionalmente.

Este, a día de hoy, sigue siendo uno de los mayores problemas a la hora de ofrecer a los jóvenes disfrutar de sus deportes favoritos. Y una de esas luchas con las que las pioneras del deporte llevan combatiendo desde el inicio, buscando sobre todo garantizar que, en el futuro, otras jóvenes deportistas puedan encontrar vía libre para practicar el deporte que desean.

Noticias destacadas

Jugadores y cuerpo técnico han disfrutado de una mañana de ruta por A Mariña Lucense, visitando algunos de los lugares

Se trata de uno de los puestos cuya estrategia defensiva resulta clave en los partidos de fútbol sala.

El entrenador del equipo masculino del Pescados Rubén Burela FS que acarició el ascenso a Primera División la temporada pasada, continuará ligado a la entidad naranja hasta Junio de 2026.