24/04/2023

Orquestas en Galicia: La salsa de las fiestas en la comunidad

Las fiestas de Galicia no son lo mismo sin las orquestas y, por ello, repasamos algunas de las mejores.
Orquestas en Galicia: La salsa de las fiestas en la comunidad

Galicia tiene muchas razones para ser visitada. No solo hablamos de sus paisajes naturales o, incluso, de su deliciosa y variada gastronomía. También hablamos de su ocio nocturno, de esas fiestas de pueblo que provocan que incluso esas personas que no quieren bailar acaben sacando esos pasos prohibidos, provocados por el ritmo de las orquestas, quienes ponen el ritmo y la esencia a las fiestas.

Las verbenas o fiestas de pueblo se celebran, principalmente, en verano. Una forma de juntar a la población y a toda persona que quiera acceder al lugar para disfrutar de un ritmo completamente único así como crear recuerdos inolvidables. Por ello, con intención de que puedas disfrutar de una celebración memorable, vamos a repasar contigo algunas de las mejores orquestas en Galicia.

Orquesta París de Noia

Se trata de una de las orquestas más reconocidas de Galicia, y no es para menos. Fundada en el año 1957 por Joaquín García Piñeiro, Constantino Pego y otros 10 componentes más, supo avanzar en el paso de los años para adaptarse a lo que el público realmente desea escuchar durante las verbenas. Es por ello que no solo disfrutamos de temas actuales, sino de algunos clásicos que es imposible resistirse a cantar.

Después de todos estos años de actividad, siguen siendo de las orquestas más destacadas. Y no es para menos ya que, para poder ofrecer la mejor calidad, la orquesta París de Noia cuenta con un potente y moderno equipo de sonido, el cual se sitúa en un gran escenario móvil con lo último en iluminación y pantallas led. Para que todo sea perfecto, cuentan con un equipo técnico de 12 personas que se encargan del montaje y control de calidad. Por todas estas razones, acercarse a una fiesta en la que la París de Noia se encuentra presente es, sin duda, todo un acierto.

Orquesta El Combo Dominicano

Puede tratarse de una de las orquestas más recientes y, sin embargo, su sonido y actuación les ha llevado a convertirse en una de las mejores orquestas de Galicia. Su historia comienza en el año 1992, momento en el que sus fundadores, naturales de la República Dominicana, se dirigen hacia el archipiélago canario bajo el nombre de “Orquídea” para poder tocar en los carnavales. Tras esa primera gira, optaron por echar raíces y formar “El Gran Combo Dominicano”.

El tiempo les llevó a conectar con Galicia, donde llevan más de 5 años siendo una de las orquestas referencia en las verbenas. El Combo Dominicano nació casi por accidente y, sin embargo, desde ese instante traen consigo un sonido único así como a unos artistas que mueven al público por toda Galicia e incluso provocan que más de uno cante sus canciones incluso aunque la fiesta no esté presente.

Orquesta Panorama

Su nombre se ha escuchado en todas partes de Galicia y es que se trata de una de las orquestas más conocidas. La historia de esta orquesta fundada en Caldas de Reis comienza en el año 1988, momento en el que tienen la oportunidad de actuar en el Rosal. De hecho, en su primera actuación optaron por pintar el logo de la orquesta en un paño que fue secando durante la actuación.

Su formación inicial era de ocho hombres, entre los cuales no se encontraba su fundador, Ángel Martínez Pérez (Lito) quien, a pesar de saber cómo obtener el éxito en el sector, no tenía conocimientos de música. Y si bien algunos obstáculos en el camino provocaron que la orquesta estuviese a punto de desaparecer, esta no solo logró renacer de sus cenizas, sino que ha provocado que en el mundo se rinda a sus ritmos y, sobre todo, a su puesta en escena.

Orquesta Olympus

Se trata de una orquesta que ha comenzado su historia en Negreira y que, con el paso de los años, ha llegado a marcar historia. Comenzaron como un pequeño grupo que tenía ilusión y ganas por aportar alegría en las fiestas. A partir de aquí, su constante trabajo y esfuerzo dieron paso a que pudiesen ampliar la formación hasta ser ya una orquesta. 

Este constante trabajo les lleva a planificar su espectáculo a todos los niveles, trabajar la escenografía así como llevar consigo pirotecnia entre otros aspectos. De este modo, consiguen posicionarse como una de las orquestas más conocidas de toda Galicia.

Orquesta Los Satélites

Se trata de una de las orquestas más antiguas de Galicia y, por tanto, una de las más inolvidables. Esta se fundó en el año 1938 en A Coruña, contando con el talento innato de Manuel Otero Mariñas y Jaime Camino. Desde su primera formación, buscaron contar con el talento de los músicos ya que no solo buscaban un importante papel como orquesta, sino acompañando a otros grandes artistas por el norte de España.

Fue la primera orquesta española en viajar a América con la voz cantante de Pucho Boedo, historia que marcaron en el año 1955. A partir de aquí, la orquesta no solo sigue buscando a grandes artistas que mantener en su formación, sino que incluso se mantienen en la constante lucha por la calidad, con ritmos que contagian y que logran animar todas las fiestas.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.