27/08/2021

#Pioneras: Consuelo Alonso, pionera de atletismo en España

Mejor conocida como Cheli, es atleta, triatleta, duatleta, maratonista y, en general, apasionada del deporte.
#Pioneras: Consuelo Alonso, pionera de atletismo en España

Fuente: La Resistencia (Movistar+)

La historia de María Consuelo Alonso Alonso (Sopeña de Carneros, 9 de noviembre de 1948), también conocida como “Cheli”, es una de las más inspiradoras en el deporte. Su nombre es reconocido por todos los amantes del atletismo y del deporte en general tanto por sus grandes logros como por no aceptar que la edad pueda suponer un problema a la hora de cumplir sus sueños. 

El amor de Consuelo por el deporte no tardó mucho en hacerse notar. Ella misma se ha descrito como una apasionada del atletismo y es que, con apenas 18 años, no perdió la oportunidad de participar en los 400 metros en el Estadio Hispánico de León. Lo hizo en un momento en que las mujeres no tenían un acceso sencillo a poder participar en este tipo de competiciones. Ella tenía claro cuál era su camino y su deseo.

Esa competición de 1965 no fue más que el inicio. A partir de ahí la carrera de Consuelo en el mundo del atletismo fue en aumento y con todo tipo de oportunidades. Consuelo formó parte del equipo de atletismo madrileño Vallehermoso OJE para, posteriormente, convertirse en la primera mujer en ser miembro del Club Triatlón Clavería de Móstoles. Dos grandes clubes que vieron el potencial de la que es considerada pionera del atletismo en España, título que luce con gusto y que la presenta como la primera deportista en participar en los primeros campeonatos de atletismo celebrados en España con modalidad femenina.

Una carrera repleta de títulos y grandes reconocimientos

En los años que lleva activa dentro del mundo del atletismo, Consuelo se ha hecho con multitud de campeonatos regionales, nacionales e incluso internacionales. Grandes logros que resultan aún más espectaculares al saber que ha participado en las modalidades de atletismo, maratón, triatlón y duatlón. En esta última llegó a ser campeona europea y del mundo.

Luce con orgullo el título de primera campeona de España de los 1500 metros al aire libre con un tiempo de 4:42.5, un logro que consiguió en el año 1969 en la primera edición de estas pruebas en las que se permitía competir a las mujeres. Más adelante, entre los años 1982 y 1984, se hizo con las tres ediciones del Campeonato de España de Maratón. Grandes logros a los que en 1986 sumó la victoria en el Maratón Popular de Madrid, donde además consiguió su mejor marca personal con un tiempo de 2:43:21.

Todo su camino ha estado marcado por el éxito y la lucha constante, pudiendo enorgullecerse de que en su carrera logró ser internacional hasta en 18 ocasiones con el equipo español de atletismo en un recorrido que va desde su inicio hasta el año 1988. Y si bien podría retirarse con orgullo y grandes triunfos, retomó su carrera en el deporte en 2015, momento en el que venció en la categoría VET 3 del XXIV Duatlón Villa de Madrid. Título al que un año más tarde sumó la victoria en el Campeonato del Mundo de Duatlón en distancia sprint dentro del grupo de edad de 65 a 69 años.

No dispuesta a acabar con su buena racha de triunfos, en 2017 se hizo con dos nuevas victorias: el Campeonato de España de Duatlón y el Campeonato de Madrid de duatlón sprint de su categoría de edad. En 2019 se hizo nuevamente con el título de campeona de España en la categoría W70 (mayores de 70 años) en las categorías de 200, 800 y 1500 metros en pista cubierta, además de 800 y 1500 metros al aire libre.

Actualmente es considerada la triatleta española más longeva y, pese a todos los obstáculos que puedan presentarse en su camino, sigue participando en competiciones. Sus más de 70 años, como ella bien ha indicado, no la convierten en alguien mayor, por lo que sigue dispuesta a luchar y disfrutar de lo que más le gusta.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición