18/01/2021

#Pioneras: Jutta Kleinschmidt, primera ganadora del Rally Dakar

Os contamos la historia de Jutta Kleinschmidt, primera mujer en lograr la victoria en el Rally París-Dakar.
#Pioneras: Jutta Kleinschmidt, primera ganadora del Rally Dakar

Una de las mujeres que merecen que su carrera sea recordada sin importar el tiempo que pueda pasar es la de Jutta Kleinschmidt (29 de agosto de 1962), conocida por ser la primera y (por ahora) única mujer que ha logrado ganar el Rally Dakar en el año 2001.


Jutta nació en 1962 en la ciudad alemana de Colonia, en el seno de una familia de clase media-baja. A pesar de todo, no tardó mucho en independizarse de sus padres. Sin dinero para poder comprarse un coche, la joven Jutta de apenas 18 años decidió utilizar sus ahorros para comprarse una moto destartalada que la acompañó durante su carrera en física e ingeniería, hasta alcanzar la oportunidad de realizar la tesis en BMW en el año 1986.


Fue en 1987 cuando compitió como turista en el Rally de los Faraones de 1987, utilizando como vehículo su destartalada moto. A partir de aquí y hasta el año 1992, Jutta compitió en carreras de motos e incluso se proclamó campeona en este rally dentro de la categoría de motos femenina, justo en el mismo año de su retirada y momento en el que conoció su verdadera pasión: los coches.


Descubriendo su pasión por estos vehículos, en 1993 tuvo la oportunidad de competir a bordo de un buggy como copiloto de Schlesser, quien se convirtió en su pareja sentimental. Eso sí, se trató de una relación turbulenta que tuvo su duración hasta el Rally París-Dakar de 1998, momento en el que Schlesser, que iba por detrás de Jutta, la obligó a detenerse ya que no soportaba la idea de que ella fuera más rápida.

Una carrera que, a pesar de los obstáculos, la llevó a lo más alto


A pesar de este problema, Jutta tuvo una carrera destinada al éxito. En 1994 conseguía debutar como piloto titular en el raid de Tunicia y en 1997, con un buggy de la escudería de Schlesser, lograba convertirse en la primera mujer que ganaba una etapa del París-Dakar y, a su vez, en la primera que lo lideraba. Además, ese mismo año terminó quinta en el Agadez-Dakar, en el que también se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa en la mencionada competición.


A finales de 1998 su trayectoria la llevó hasta Mitsubishi, equipo al que se unió y con el que logró su primer podio en 1999 y un tercer puesto en el París-Dakar en el mismo año. Eso sí, en el año 2000 tuvo un reencuentro con Schlesser, con quien compitió en la Copa del Mundo de Rallies Todoterreno, siendo la subcampeona con 233 puntos y quedando por detrás de Schlesser, quien le arrebató el liderato en los últimos kilómetros.


Fue en 2001, al borde de perder su contrato con Mitsubishi ante la falta de títulos, cuando se alzó con la victoria en el París-Dakar casi por sorpresa. En este rally raid tan importante como ir rápido, es la navegación y la capacidad de no cometer errores que se traduzcan en problemas mecánicos. Ese año Jutta fue la mejor, la más completa, y competidores como Schlesser y otros compañeros de escudería no pudieron aguantar su ritmo sin cometer errores. Jutta alcanzó la victoria en la categoría principal.


Con grandes triunfos a sus espaldas y con una victoria más que destacable en su carrera, Jutta se convirtió en un símbolo de la igualdad entre sexos y, a pesar de su retirada de la competición, sigue siendo todo un referente en este deporte. Actualmente ofrece conferencias de motivación y superación de obstáculos, e incluso sigue manteniendo su pasión por la adrenalina y el deporte, lo que la ha llevado a convertirse en piloto de helicópteros e incluso cruzar los Alpes en bicicleta.


También sigue relacionada con el mundo de la competición, formando parte de la organización de pruebas como el Rally Dakar o haciendo de coach para jóvenes que quieren seguir sus pasos. De hecho, ha sido coach de Cristina Gutiérrez que, en 2021, logró ganar la Etapa 1 del Dakar en la categoría de vehículos ligeros y convertirse en la segunda mujer en ganar una prueba del famoso raid. Juntas lo celebraron en la meta.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición