25/02/2022

#Pioneras: Margot Moles, primera campeona de España de esquí en competición oficial

Auténtica pionera en múltiples deportes y una de las grandes olvidadas de la historia.
#Pioneras: Margot Moles, primera campeona de España de esquí en competición oficial

Lucinda Moles, Aurora Villa, Manuel Robles Rojas, Margot Moles y Aurora Eguiluz en el Campeonato de España de Atletismo de 1932.

La historia de Margot Moles Piña (Tarrasa, 12 de octubre de 1910 - Madrid, 19 de agosto de 1987) es una de las que muestran a una mujer enamorada del deporte en todas y cada una de sus vertientes. Se trata de una mujer que, desde muy joven, mostró gran interés y pasión por el deporte, algo que fue aumentando hasta convertirse no solo en una pionera dentro del hockey, sino también a competir en natación, y siendo una de las primeras mujeres españolas en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Su historia comienza en el seno de una familia de intelectuales catalanes, su madre descendiendo de una familia asentada en Barcelona tras hacer fortuna en Cuba y su padre perteneciente a una familia burguesa catalana. Además de esto, contaba con sus tíos Juan Moles Ormella, ministro de la Gobernación al estallar la Guerra Civil, Enrique Moles, farmacéutico, químico y físico español, siendo además considerado como el químico más relevante de la ciencia española anterior a la Guerra Civil y Odón, reputado médico que dirigió un centro psiquiátrico.

En el año 1917, con apenas 7 años, Margot tiene que marchar con su familia a Madrid para que su padre pudiese impartir clases en distintas instituciones progresistas de la capital. Margot, junto a sus hermanos, estudiaron en el Instituto-Escuela donde, además de formarse académicamente, también se desarrollaron en el ámbito deportivo. Especialmente Margot y su hermana Luciana fueron las que avanzaron en el ámbito deportivo, aprendiendo sobre esquí o atletismo.

El inicio de su carrera en el ámbito deportivo

Margot, en el año 1928, se inició en los deportes de invierno, formando parte de la Sociedad Peñalara, la cual actualmente se conoce como Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Junto a un grupo de jóvenes amantes de la naturaleza y la montaña, montó el Club Canoe en 1930. Sin embargo, ella destacaba con luz propia en el deporte, lo que la llevó muy pronto a ser entrenada por los mejores esquiadores.

Su tiempo no estaba dedicado únicamente al esquí o al atletismo, sino que disfrutaba de otros deportes como el baloncesto, tenis, conducción de motos e incluso equitación. Sin embargo, fue en el año 1931, durante la celebración del primer Campeonato de España de Atletismo en Madrid cuando tuvo la oportunidad de representar a Castilla, logrando el título de campeona de lanzamiento de disco y subcampeona de peso y jabalina.

Junto a estos logros, Margot consiguió destacar en el lanzamiento de martillo donde, en el año 1932, logró hacerse con la mejor marca mundial, lanzándolo a 22,85 metros. Una marca que no fue superada hasta 1975 y, en España, hasta 1988. Si bien esta gran marca resulta llamativa, en 1932 tuvo también la oportunidad de participar en un segundo Campeonato, esta vez en Barcelona, donde regresó siendo campeona en disco y peso, así como subcampeona de jabalina y bronce en 80 metros vallas.

El lanzamiento de disco fue una de sus grandes pasiones, consiguiendo entre los años 1929 y 1934 cinco récord de España. Su último récord fue de 35,84 metros, el cual consiguió en el año 1934 y que estuvo sin ser superado hasta el año 1964. Grandes marcas y algunos logros que quedaron empañadas por no ser homologada debido a las diferencias entre federaciones españolas.

Una de las primeras españolas en participar en los Juegos Olímpicos

Su pasión por los deportes siempre estuvo muy presente en su vida. En 1930 tuvo la oportunidad de participar en la fundación de la Asociación Deportiva Canoë Club, el cual actualmente se conoce como Real Canoe Natación Club. Junto a ella, su hermana Lucinda aparecen como vocales de la primera junta.

Con el paso de los años, exactamente en 1933, comenzó a destacar en las pruebas náuticas y de hockey, dos de sus grandes pasiones. Sin embargo, durante la marcha de su hermana a Estados Unidos por una beca entre los años 1933 y 1934, Margot aprovechó para impartir clases de Juegos y Deportes en el Instituto-Escuela.

En los años 1934 y 1935 marcó historia, una vez más, con su equipo de hockey, el Athletic Club de Madrid. Jugando de defensa central y como capitana, logró llevar a su equipo a hacerse con el título dos años seguidos de campeón de España, marcando Moles algunos de los goles decisivos para estas victorias. Y si bien estos títulos están marcados en su historia, no quieran importancia al hecho de que en el año 1936 se convirtiese en la primera campeona de España de esquí en competición oficial.

Toda su carrera está perlada de grandes logros y esfuerzo, con una historia apasionante en la que no se debe olvidar que, junto a Ernestina Maenza, se convirtieron en las primeras españolas en participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. Por aquel entonces tenía solo 26, pudiendo participar en los Juegos Olímpicos de Garmisch-Partenkirchen de 1936 y donde tuvo la oportunidad de representar a España en la prueba combinada compuesta por descenso y slalom.

Siempre fue una gran apasionada del deporte, en cualquier vertiente en la que pudiese participar. Lamentablemente, su camino se separó de este tras la Guerra Civil ya que quedó inhabilitada para la competición por motivos políticos. Sin embargo, siempre se mantuvo luchadora y, a pesar de que muchos ya no recuerdan su historia, ha sido una de las mujeres que sentó las bases para muchas deportistas actuales.

#Pioneras: detalles sobre la iniciativa 

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.