27/04/2023

#Pioneras: Michele Mouton, primera y única mujer ganadora en el Mundial de rallies

A pesar de estar retirada, sigue siendo considerada una de las pilotas más exitosas de todos los tiempos.
#Pioneras: Michele Mouton, primera y única mujer ganadora en el Mundial de rallies

Imagen de Wikimedia Commons - Autor: Sérgio Oliveira

Durante años, las mujeres han tenido que luchar para encontrar su lugar en el mundo del deporte. Si bien este en un principio se reservaba exclusivamente para los hombres, las pioneras decidieron luchar por sus derechos y demostrar que no solo pueden ser tan buenas como los hombres en el deporte, sino que no existe un único deporte que pueden practicar. Son muchas las mujeres que han logrado fascinar al mundo con su historia y hoy queremos contaros la de Michèle Mouton.

Michèle Mouton (Grasse, Francia - 23 de junio de 1951) es una ex-piloto francesa de rally. Su historia viene cargada de éxitos así como una gran lucha por demostrar que merecía competir contra los más grandes. Y es por ello que, en sus 11 años de actividad, no solo demostró una gran habilidad, sino que compitió en el Campeonato Mundial de Rally, donde llegó a obtener cuatro victorias así como nueve podios. ¿Y lo mejor? Que esto no es más que una pequeña parte de su historia?

Michèle nació en Grasse, una pequeña ciudad del departamento francés de los Alpes-Marítimos. Creció en una familia de clase media con un padre aficionado a los coches que no dudó en inculcarle esta pasión. Este amor, años más tarde, la llevó a ser la primera y única mujer del mundo en ganar una prueba mundial. Incluso a sus 14 años, antes de tener su carnet de conducir, la piloto ya era capaz de manejar con gran calidad al volante el Citroën 2CV de su padre, siendo consciente desde muy joven de que era lo que realmente quería hacer.

Una pasión por los vehículos que la llevó muy lejos

La primera participación de Michèle fue como copiloto en el Rally de Montecarlo en el año 1973, participación que repetiría nuevamente en el año 1975. Sin embargo, como piloto tuvo la oportunidad de estrenarse en 1974 en el Campeonato Mundial de Rally en el Tour de Córcega, manejando un Alpine Renault A110.

Después de su gran debut con este vehículo, fue piloto de un Lancia Stratos así como de un Fiat 131 Abarth. Sin embargo, fue en el año 1981 cuando la fichó Audi Sport para probar el nuevo modelo Audi Quattro Sport con su sistema revolucionario de tracción en las cuatro ruedas. Y fue en su primer año completo cuando ya logró entrar en la historia del Campeonato Mundial de Rally al ser la primera mujer y única que ganaba una fecha del Campeonato Mundial, el cual fue el Rally de San Remo en octubre de 1981.

En el año 1982, formó equipo con Stig Blomqvist y, junto a Hannu Mikkola, logró marcar el ritmo del Campeonato desde el inicio de la temporada, incluso alcanzó la victoria de Blomqvist en el Rally de Suecia. Además de esto, consiguió obtener tres victorias más en el Rally de Portugal, en el Rally de Brasil y en el Rally Acrópolis. Sin embargo, fue por un error en el funcionamiento de su Audi Quattro que el título quedó en manos de su rival, quien se hizo con la victoria en el Rally de Costa de Marfil, dejando a Michèle como subcampeona, siendo el mejor lugar en la historia del Campeonato Mundial para una mujer. Fue además, durante la carrera del Rally de Costa de Marfil cuando descubrió la muerte de su padre.

En 1986, ganó el Campeonato de Alemania de Rally conduciendo un Peugeot 205 T16. Poco después se anunció la prohibición de los automóviles del Grupo B, lo que provocó que Michèle decidiese dar fin a su carrera deportiva para dedicarse plenamente a su familia.

Otras competiciones en las que también demostró su capacidad

Sin embargo, debes saber que Michèle formó parte de un equipo femenino de carreras en las 24 Horas de Le Mans mientras conducía un Moynet LM75 y donde, además, ganó en la categoría de 1601 a 2000 cm³. En el año 1978 también ganó el Tour de Francia Automovilístico, prueba que resultaba puntuable para el Campeonato Europeo de Rally.

En el año 1985 tuvo la oportunidad de participar en la carrera Pikes Peak International Hill Climb, en los Estados Unidos donde, además, ganó. Además de esto, logró imponer tres marcas dentro de la competición: primera participante no estadounidense en ganar la carrera, primera piloto mujer en ganarla y romper el tiempo récord de recorrido.

Y para acabar con una carrera fascinante, en el año 2011 es designada directiva del WRC, nombrada por el actual presidente Jean Todt. ¿Cuál es su labor? Supervisar el campeonato, así como la seguridad, calendario y que el reglamento esté en regla. Además de esto, tras su retiro, desde el año 1988 está involucrada en la organización de la Carrera de Campeones.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.