06/01/2022

Portero jugador en el fútbol sala: Lo que hay que saber

Se trata de una estrategia común en el fútbol sala pero, ¿conoces bien sus reglas?
Portero jugador en el fútbol sala: Lo que hay que saber

Son muchos los beneficios que la realización de ejercicio o practica de algún deporte tienen sobre nuestra salud, sin embargo, dentro del fútbol sala estos beneficios van incluso un paso más allá. No solo son puntos positivos los que ganamos en el ámbito físico, sino que ganamos también en lo mental. A la hora de jugar a fútbol sala aprendemos una serie de valores que debemos mantener también en nuestro día a día, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la constante superación.

Desde Pescados Rubén Burela FS sentimos una gran pasión por el deporte al que nos dedicamos y que nos ha hecho crecer. Por ello, con intención de seguir creciendo y aprendiendo junto a vosotros, queremos hablar un poco más sobre las reglas del fútbol sala y, con ello, que podáis entender un poco más a fondo todo lo que pasa en el terreno de juego.

Es posible que, durante un partido, te hayas sorprendido a la hora de ver una estrategia conocida como “portero-jugador”. Con intención de ayudarte a entender un poco mejor qué es, cuándo se realiza y qué requisitos hay que cumplir, vamos a contarte los secretos tras una de las estrategias más características del fútbol sala.

¿Qué es la táctica de portero-jugador de futsal?

La táctica del portero-jugador es una estrategia en la que un portero asume la función de jugador de campo o cuando un jugador de campo toma el papel de portero. A la hora de realizar esta, el equipo crea una situación de superioridad puesto que en el campo ya no se encuentra un equipo de un portero y cuatro jugadores, sino un estilo de juego de cinco contra cuatro.

Se trata de un planteamiento que requiere mucha práctica y una estrategia bien estudiada tanto a la hora de poder manejar la defensa como el ataque. En todo momento los jugadores deben trabajar en equipo y concentrarse en no perder el balón puesto que, ante un error, puede costar un gol ya que no habrá ningún jugador defendiendo la portería.

¿Qué normas debe cumplir el portero-jugador?

A la hora de introducir a un portero-jugador en el campo, este debe regirse por unas normas claras. Para que la jugada pueda ser realizada correctamente, un portero-jugador debe cumplir estos puntos:

  • Cuando se encuentra en campo propio, el portero-jugador solo puede tocar una vez el balón. En caso de tenerlo en posesión, únicamente dispone de 4 segundos para mover la pelota.
  • Si durante la misma jugada el portero-jugador vuelve a tocar el balón antes de que la toque un jugador del equipo rival se pitará cesión. Es decir, libre indirecto en contra.
  • En el momento en el que un portero-jugador se encuentra en media pista del rival, se convierte en un jugador más, pudiendo de este modo dar y recibir pases ilimitados.
  • Todos los porteros-jugadores tendrán que llevar una camiseta del mismo color pero diferente al que usan cuando participan como jugadores de campo. Por ello, cuando vayan a salir al campo, tendrán que situarse esta por encima.
  • El portero-jugador y el portero no pueden coincidir en el campo de juego, teniendo que realizar un cambio rápido para seguir con la fluidez del juego.

¿Cuándo se utiliza la estrategia de portero-jugador?

Como puedes comprobar, se trata de un estilo de juego arriesgado en el que un error puede suponer un gol. Entonces, ¿cuándo deciden los equipos poner en práctica este tipo de táctica? Esto suele venir directamente relacionado con el instante en el que un equipo va abajo en el marcador y están cerca de los últimos minutos de partido. 

Con intención de dar vuelta a la situación, arriesgan a la hora de dejar la portería vacía para situar a un quinto jugador en el campo rival con intención de meter presión al otro equipo y, con ello, tratar de dar la vuelta al resultado. Se trata, por tanto, de una medida tomada en la situación más crítica y cuando los equipos requieren de un útlimo esfuerzo en un intento de evitar la derrota.

Noticias destacadas

En un parido tan loco como igualado, las Guerreiras Laranxas fallan en los penaltis ante un Poio cargado de energía.

En la primera Tarde Laranxa de esta temporada, ambos equipos del Pescados Rubén Burela FS se han enfrentado en Vista Alegre al CD Melistar FS y al Nueces de Ronda Atlético Torcal.

Un solitario tanto de Dany en el segundo tiempo les bastó a las Guerreiras Laranxas para enlazar su quinto entorchado en esta competición