29/03/2023

Pozo da ferida: Qué saber antes de visitar

Se trata de uno de los lugares más mágicos del municipio de Xove, aunque un destino apto únicamente para los más aventureros.
Pozo da ferida: Qué saber antes de visitar

Imagen de Turismo.DeputacionLugo.gal

Hay destinos que resultan mágicos únicamente con pensarlos. Eso es algo que nos sucede al pensar en Burela o en todos los lugares que podemos encontrar a lo largo de A Mariña Lucense, incluyendo Vista Alegre cuando la emoción del fútbol sala se vive de forma única. Sin embargo, entre todos los lugares que podemos encontrar en nuestras aventuras, hay algunos que solo son aptos para los más aventureros. Uno de estos destinos se encuentra en Pozo da Ferida.

Su nombre ya parece ser un aviso para todos los visitantes y no es para menos. Claro que, con intención de que puedas conocer sus maravillas naturales, vamos a contarte todos sus secretos así como explicarte porqué es un buen destino a visitar, un buen lugar para que los apasionados de la naturaleza así como las grandes aventuras disfruten de sus vistas.

Fervenza Pozo da Ferida: Qué podemos encontrar en este destino

El Pozo da Ferida se trata de un rincón en el que se respira la magia de forma completamente única. Se rodea de un entorno presionado por la naturaleza así como una bajada y pendiente muy pronunciada. Por ello, cuando alcanzamos este lugar, podemos ver que tanto por las laderas del lugar como incluso en los montes que lo rodean, se encuentran caminos repletos de eucaliptos.

Disfrutar de las vistas de este increíble lugar nos presenta una zona con una cascada de unos 20 metros de caída que finaliza en una poza. El río Rego do Loureiro forma parte de este encantador valle, siendo afluente del río Landro. Sin embargo, para poder visitar este, debemos tener en cuenta una serie de puntos.

Qué tener en cuenta para acceder a Pozo da Ferida

A la hora de preparar nuestro viaje a Pozo da Ferida, si bien tenemos un sendero muy bien señalizado, hay ciertos aspectos que no debemos pasar por alto. Por ejemplo, para poder realizar su camino, debemos llevar calzado cómodo y adecuado que no resbale en la vegetación o rocas presentes en el lugar.

En lo que respecta a su distancia, no se trata de un recorrido muy largo. Sin embargo, su dificultad se encuentra exactamente en la rampa final, acercándose hacia la cascada. En esta se encuentra la pendiente así como las rocas resbaladizas, por lo que es importante que solo aquellos más preparados accedan al lugar.

En caso de realizar el camino, debes tener en cuenta que este recorrido será de aproximadamente 15 minutos desde que se deja el vehículo en las proximidades de Chavín. Desde aquí se puede ver un sendero muy bien señalizado que nos hará disfrutar de las magníficas vistas presentes en la cascada.

La leyenda de Pozo da Ferida

Con un lugar tan mágico y repleto de misterios, es normal que haya una leyenda detrás. En el caso de Pozo da Ferida, existen todo tipo de leyendas, incluso una que señala su nombre. Y es que se cree que “Ferida” se refiere al corte producido por la erosión del agua al discurrir sobre la roca. 

Sin embargo, lo que la leyenda cuenta es que este recibe el nombre debido al oscuro color de sus aguas. Supuestamente, este tono oscuro viene por la caída de una anciana gigante que iba cargada de hierba y mulime para hacer estiércol. Sin embargo, esta cayó en el lugar, hiriéndose y no pudiendo levantarse nunca más. De ahí que quedase el nombre de “Pozo da Ferida”.

Noticias destacadas

Un Pescados Rubén Burela FS con altibajos sufre en Mengíbar pero logra puntuar y afianzar ese tercer puesto en la clasificación.

En un encuentro muy intenso y luchado, las mariñanas no han mostrado su mejor versión con una primera parte que les ha costado el encuentro.

Complicado encuentro para el Burela que termina remontando un encuentro lleno de altibajos para el conjunto mariñano.